Ocho vuelos humanitarios se prevén para la repatriación de connacionales hasta el 15 de agosto. Para esta semana se aguarda el retorno de 1.000 compatriotas, por diversas vías. Ayer llegó un contingente de 64 personas en un bus procedente de La Plata, Argentina, quienes fueron derivadas a albergues en cumplimiento del protocolo sanitario.

En entrevista con Universo 970 AM, el ministro representante del Centro de Coordinación Internacional (CCI-Codena), Federico González, dio detalles numéricos de todo el operativo retorno desde que se desató la pandemia del COVID-19. Dijo que más de 10.000 personas ya volvieron a territorio paraguayo en todo este tiempo y se espera el ingreso de otras 1.000 esta semana, ya sea por vía aérea, terrestre e inclusive caminando por el Puente de la Amistad.

Te puede interesar: Con la expansión de actividades se amplía la probabilidad de contagio, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en realidad bastante bien, ya más de diez mil connacionales han regresado y lo han hecho de forma ordenada, coordinada y sobre todo segura, que es lo que más nos preocupa y nos interesa”, afirmó el ministro Federico González.

Destacó el apoyo que están recibiendo de los clubes deportivos del país que ofrecieron sus instalaciones para alojar a los compatriotas. El primero en ponerse a disposición fue Cerro Porteño y el último Olimpia, que destinó el lugar de concentración de jugadores, que tiene capacidad aproximadamente para albergar a 34 personas, conforme indicó. Dijo que en el país operan más de 60 albergues, la mayoría de ellos en unidades militares.

También siguen operativos los hoteles salud y las posadas que suman 40 y están ubicadas en su mayoría en la capital y el departamento Central, pero también están dispersos en todo el territorio nacional, explicó.

Consultado sobre el caso de promociones hechas por algunas agencias de viaje que incluyen vuelo humanitario y la estadía en hoteles salud, el ministro González aclaró que estos ofrecimientos no cumplen con el protocolo. Sobre el punto, mencionó que en las embajadas y consulados de Paraguay en el mundo no se divulgan ni siquiera los nombres de los hoteles y posadas que se ofertan como sitios de cuarentena, por lo que los paquetes promocionados no son válidos.

Leé también: Supermercado de Luque cierra ante aumento de casos de COVID-19 en funcionarios

Dejanos tu comentario