Como una estrategia de protección y prevención, recomiendan comportarnos como si todos fuésemos casos positivos del virus pandémico.

Prácticamente desde el inicio de la pandemia desatada por el COVID-19, médicos y especialistas refieren la importancia de la aplicación de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

La mascarilla es uno de los elementos básicos para disminuir los contagios en la comunidad y debe emplearse en los espacios compartidos, como el trabajo, el supermercado, en el transporte público, al mantener una conversación con personas que no sean del núcleo familiar o que no convivan en la misma casa.

Al respecto, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que usando el tapabocas se puede reducir el riesgo de expansión del virus hasta un 50% o más. Igualmente, manifestó que esto debe ir acompañado del lavado de manos frecuente con agua y jabón, del distanciamiento físico de 2 metros, dejando de lado el compartir mate, vaso u otros utensilios, así como también evitando las reuniones sociales y toda actividad que implique aglomeraciones.

Leer más: “La fase 4 es la más peligrosa de todas porque se habilita el ocio”, advierten

“Si uno toma las medidas, el contagio es muy poco probable. Con esto no digo que sea imposible contraer el virus, pero es casi excepcional”, señaló.

El epidemiólogo enfatizó que con estas sencillas medidas, además de mitigar el riesgo de contagio por COVID-19, estamos frenando la transmisión de otros virus respiratorios. Además aseguró que la lucha contra el COVID-19 se libra fuera de los hospitales.

“Allí es la cancha donde se le controla al COVID-19. Lo mejor es estar preparado, pero nunca va a ser suficiente”, puntualizó Sequera y agregó que países con más recursos e insumos perdieron la batalla dentro de los hospitales, por lo que insiste que la aplicación de medidas de protección y prevención es crucial para hacer frente al virus pandémico.

Leer también: No solo el COVID mata, el cáncer también: 32 fallecidos por falta de medicamentos durante la pandemia

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, compartió en su cuenta de Twitter un video en el que menciona que en los últimos meses la población fue la que modificó los cálculos y alteró pronósticos sobre la epidemia. Mencionó que esto fue mediante el lavado de manos, guardando distancia y utilizando mascarillas. “Esta historia la cambias vos y sigue en tus manos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar