Tras 10 días de incursiones permanentes dentro de la Reserva Natural Morombí, en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, culminó la Operación Caaguazú-Canindeyú II, que pretendía atacar los centros de producción de drogas establecidos por las estructuras del narcotráfico dentro de los bosques protegidos.
La Senad, el Ministerio Público, la Fuerza Aérea, el Infona, y la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Senadores llevaron a cabo las intervenciones aéreas y terrestres que permitieron la identificación y destrucción de al menos 155 hectáreas de plantaciones de marihuana y 49 campamentos narcos preparados con toda la logística para el procesamiento de grandes volúmenes de cannabis.
Así también, fueron hallados e incinerados 11.830 kilos de marihuana picada, 36 prensas, 5 kilos de marihuana prensada y 165 kilos de semillas de la droga. Las incursiones contaron con el acompañamiento del fiscal Abog. Osvaldo García.
Según cálculos estimativos, con todas las acciones mencionadas se anuló la circulación de al menos 476.830 kilogramos de marihuana lista, ocasionando un perjuicio económico superior a los 14 millones de dólares al narcotráfico. Este tipo de operaciones busca desalentar el continuo ingreso de estructuras criminales a las reservas naturales, que trae consigo desmonte para la producción de drogas.
Dejanos tu comentario
Inventario Forestal Nacional 2026: Infona evidencia rol de los bosques en Paraguay
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) dio a conocer los resultados del Inventario Forestal Nacional (IFN) 2026, que incluye información científica y oficial sobre los bosques del país. La presentación, en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, incluyó una exposición inmersiva y una feria de artesanías de las comunidades indígenas y locales que participaron en la generación de información sobre los recursos forestales.
“Este inventario no solo mide árboles: mide la capacidad del país de gestionar su patrimonio forestal con visión de futuro”, explicó Cristina Goralewski, presidenta del INFONA, durante la presentación en el marco del evento “Paraguay forestal: ciencia, cultura y vida”.
Destacó que con este material, Paraguay cuenta hoy con información estratégica para conocer mejor sus bosques, planificar con mayor precisión y tomar decisiones basadas en evidencia. El Inventario Forestal Nacional (IFN) recopila, analiza y reporta información sobre los bosques paraguayos, a través de mediciones en campo, datos científicos y monitoreo continuo.
Emprendido por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), alcanza este 2026 un hito al cumplir una década de monitoreo ininterrumpido, un avance que fortalece la gestión forestal basada en datos técnicos de alta precisión.
Uno de los principales avances de esta última década fue la incorporación, por primera vez en la historia del Inventario Forestal Nacional, de comunidades indígenas en el relevamiento y socialización de resultados.
La presentación del IFN 2026 fue una experiencia innovadora porque trascendió lo técnico. Partió de la idea de que los bosques no son solo ecosistemas medibles, sino también territorios de vida, cultura y conocimiento donde conviven comunidades indígenas y campesinas, la academia y la industria.
Así nació “Paraguay Forestal: ciencia, cultura y vida”, donde el público tuvo acceso a la información recopilada por el IFN, observó muestras de especies predominantes en los ecosistemas analizados y adquirió artesanías elaboradas por las comunidades indígenas que colaboraron en la recolección de datos del IFN.
María Luisa Duarte, lideresa de la comunidad Aché y representante de Paraguay + Verde, resaltó el valor del bosque como espacio de vida; Lidia Pérez de Molas, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA, subrayó la importancia de la información confiable.
Iván León, representante de la FAO en Paraguay, destacó el aporte de la cooperación internacional; y Daniela Benítez, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, remarcó la necesidad del diálogo intercultural.
El INFONA pondrá a disposición la información completa del IFN de forma pública y gratuita en el Portal del Inventario Forestal Nacional https://visor.infona.gov.py/portal/apps/sites/#/portal-ifn-paraguay.
Dejanos tu comentario
Proyecto para instalar oficina de la ONU en la Senad cuenta con dictamen unánime
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acudió hoy martes a una audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Senadores, para explicar los alcances del proyecto de Ley que autoriza la instalación de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sede de la Senad.
Destacó que esto permitirá elevar el estatus a la bases de operaciones de la Senad, al igual que al Paraguay, en lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
Al término de la reunión, el ministro Rachid indicó que el proyecto de Ley, impulsado desde la institución a su cargo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por ende del Poder Ejecutivo, y ha sido presentado ante el Parlamento, donde está siendo analizado en distintas comisiones para su aprobación.
Le puede interesar: Latorre aboga por un perfil técnico-político para acompañar a Alliana
Resaltó que tras la exposición que se llevó a cabo en la fecha, la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el senador Javier Zacarías, recibió el dictamen de aprobación por unanimidad.
“La instalación de esta oficina de las Naciones Unidas, en la base de operaciones de la Senad, va a elevar a un estatus máximo a la Senad, y también al Paraguay, porque se tendrá una cooperación de carácter internacional, en este caso de la ONU. El proyecto está pasando por todas las comisiones, fue verificado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló.
Rachid remarcó que este acuerdo consistiría en una cooperación internacional en todos los frentes de la lucha contra el narcotráfico. “Lo que hará es mejorar el nivel técnico, porque implica capacitaciones. En síntesis, el beneficio será recíproco”, acotó.
Importante cooperación
A su turno, el senador Zacarías destacó que junto con sus colegas están de acuerdo en que todo lo que signifique cooperación en la lucha contra el narcotráfico y contra toda forma de crimen organizado transnacional será siempre bienvenido al Paraguay.
“Hemos aprobado por unanimidad, porque creemos que en poco tiempo seremos un país donde estará instalada una oficina de las Naciones Unidas, para colaborar con la Senad en la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico. Esto será una cooperación mutua muy importante, además dejaremos de ser una isla en el concierto de las naciones, porque prácticamente todos los países cuentan con esta oficina”, precisó el legislador.
Siga informado con: Lo niegan hoy, pero Rivas fue apuesta del abdismo para presidir el JEM
Dejanos tu comentario
En asalto tipo comando, nuevamente se llevan cargamento de medicamentos para adelgazar
Malvivientes se hicieron pasar por agentes de la Senad y robaron medicamentos para adelgazar. El asalto tipo comando se registró en la madrugada de este martes en la ciudad de Eusebio Ayala. El golpe ocurrió en el km 82 de la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia, donde una banda conformada por al menos 15 delincuentes fuertemente armados perpetró el robo agravado y luego abandonó los vehículos utilizados para el hecho.
Resultó víctima Orlando Celestino Dorno Mora (34), de cuyo poder los criminales se alzaron con una importante cantidad de tirzepatida El cargamento tenía como destino Ciudad del Este.
Según el informe de la Comisaría 7.ª de Eusebio Ayala, los asaltantes actuaron con extrema organización. Es decir, todos tenían el rostro cubierto con pasamontañas y portaban armas de fuego, tanto cortas como largas. Tras concretar el atraco, se dieron a la fuga, abandonando tres vehículos en una zona de yuyales a la altura del km 83.
Te puede interesar: Décima comilona solidaria en Alto Paraná repartió más de 17.000 platos
El comisario Jorge Rojas refirió que los delincuentes se apoderaron de los medicamentos que estaban siendo transportados en un camión refrigerado Mitsubishi Canter, perteneciente a la empresa TSI. “El conductor visualizó un camión de gran porte que estaba atravesado en la capa asfáltica. Detuvo la marcha de su vehículo y ahí fue interceptado por varios sujetos que estaban en otros vehículos”, explicó a medios locales.
El jefe policial informó además que los supuestos autores estaban vestidos con uniformes de la Senad y se movilizaban en tres vehículos que posteriormente abandonaron: una camioneta Toyota Fortuner blanca, sin chapa; una camioneta Kia Sportage roja y un automóvil Toyota Premio gris, chapa AAJH063. Los intervinientes encontraron las camionetas abiertas y en el interior de los rodados clavos miguelitos.
Agentes policiales llegaron al lugar tras el aviso del sistema 911 y, posteriormente, se convocó a personal de Criminalística y de Investigaciones de Cordillera para el levantamiento de evidencias. El caso ya fue comunicado al Ministerio Público y las averiguaciones continúan para identificar a los responsables de este audaz golpe.
Dejanos tu comentario
Operativo antinarcótico: supuesta experta en yoga tras las rejas
Ya se encuentra tras las rejas la supuesta experta en yoga que comercializaba una peligrosa mezcla de marihuana y ketamina. La mujer se presentó ante el Ministerio Público tras la orden de captura librada en su contra y quedó detenida.
Giannina Nicole Suárez Mallo, la principal buscada por integrar una presunta red de microtráfico, decidió entregarse tras el operativo antinarcótico realizado el martes pasado en el barrio La Encarnación de Asunción.
La mujer, quien estaba prófuga, ofrecía mezclas de ketamina y marihuana a la par de presentarse como DJ y como microemprendedora de cannabis medicinal, entre otros trabajos. Comercializaba el “cóctel” de drogas con fines recreativos.
Te puede interesar: Limpio: guardia que arrolló y abandonó a una persona fue desvinculado
La mujer fue remitida a la base de operaciones de la Senad, donde permanecerá recluida de forma transitoria hasta que se disponga las medidas pertinentes.
De acuerdo con la investigación policial, además de presentarse como una profesional del yoga, se dedicaba a la animación de eventos sociales y se presentaba como encargada de marketing de una empresa vinculada al rubro de cannabis medicinal.
En el sitio allanado por los agentes de la Senad hallaron un foco de microtráfico con numerosas evidencias. En ese sentido, se incautaron de 47 gramos de marihuana, distribuidos en dosis y paquetes. Además, 14 frascos de Ketagal, tres frascos de aceite “Full Spectrum Hemp Extract”, dos frascos de cannanbis “Doña María”, una balanza de precisión y un celular.
En el lugar también fue detenida María Agustina Cazal García, considerada cómplice de Giannina Nicole Suárez Mallo.
Leé más: Lucas Szarán impulsa la gastronomía paraguaya en EE.UU, a través de un libro