El Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cumple hoy 40 años de vida institucional y lo celebra colaborando con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en el procesamiento de las muestras para diagnosticar los casos de COVID-19. Además, celebra ofreciendo servicios de estudios especializados a la población en general, haciendo ciencia de interés nacional y formando a investigadores, según manifestó el Dr. Mario Martínez Mora, director del IICS-UNA.

El Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS) abrió sus puertas para la investigación y para realizar estudios complejos y especializados a nivel de ciencias de la salud, un 8 de julio de 1980. Su primer director fue el profesor Dr. Martín Chiola, quien más tarde fue ministro de Salud y senador nacional. Como antecedente, puede decirse que su función científica se inició en realidad años antes, en 1969, con la denominación de Instituto para el Estudio de la Reproducción Humana, que finalmente pasó a llamarse como hoy se lo conoce.

El Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS-UNA) celebró 40 años de vida institucional. Foto: Gentileza.

Relacionado: La UNA, cuna de la producción científica paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución nace con el objetivo de hacer ciencia en el área de la salud, además de brindar servicio a la comunidad ofreciendo la realización de estudios complejos y especializados, únicos a nivel país.

“Nuestra función no solo es producción científica y acunar a investigadores aquí, también formamos investigadores, no solo a través de las pasantías, sino también a través de cursos de especialización en metodología de la investigación. También contamos con una maestría, formamos magísteres en Ciencias Biomédicas, eso por el lado de las ciencias y la investigación”, precisó Martínez Mora, en contacto con La Nación.

En cuanto a los servicios para la población, Martínez Mora explicó que si bien el IICS ofrece estudios muy especializados, incluso únicos en el país, también hace todas las rutinas de los laboratorios donde se hacen análisis.

Relacionado: Telepsiquiatría: Hospital de Clínicas habilita teleconsultorio

“El IICS-UNA realiza diagnósticos de cálculos urinarios por espectrofotometría infrarroja que son únicas en el país, tenemos PCR digitales que son de muy alta generación, también se hacen diagnósticos de patologías tiroideas, tenemos un departamento de Medicina Nuclear para tratamientos oncológicos, diagnósticos oncológicos también, cardiología nuclear y leucemia también. Ayudamos mucho en el diagnóstico de leucemia y seguimiento de pacientes leucémicos, el servicio que hacemos es amplio y especializado”, resaltó el director.

El Instituto de Investigaciones cuenta con un área técnica, el mismo se divide en 10 departamentos que son de diferentes especialidades tales como: el departamento de Medicina Tropical, Bioquímica Clínica, Genética, Microbiología, Biología Molecular, Biotecnología, Endocrinología, Patología, Bioteria, Inmunología, Salud Pública, Producción e Ingeniería Biomédica e imágenes.

En el departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes que se hacen diagnósticos a través de medicina nuclear, qué significa hacer diagnósticos y seguimientos de patologías oncológicas, cardiología nuclear.

Relacionado: No solo el COVID mata, el cáncer también: 32 fallecidos por falta de medicamentos durante la pandemia

Este centro especializado de investigaciones cuenta con 80 docentes investigadores, gran parte de ellos son PRONII, es decir, están en el programa de incentivos del CONACYT. En total, la cantidad de funcionarios llega a 157, entre administrativos e investigadores.

Cuentan con investigadores de tiempo completo con una importante cantidad de publicaciones de investigaciones científicas de alto impacto relacionadas al área de la salud que dejan en alto al IICS-UNA.

“Nosotros actualmente también hacemos el diagnóstico del SARS-COV2 o COVID-19, a través de nuestras investigadoras porque ellas establecieron rápidamente la metodología diagnóstica que es por RPPM. Nosotros desde abril estamos colaborando en ese sentido con el Ministerio de Salud, con el diagnóstico del nuevo coronavirus con métodos moleculares”, indicó Martínez.

Respecto a la cantidad de muestras procesadas, precisó que al menos 10 docentes investigadoras con un personal de apoyo llegan a 20 personas que se dedican al diagnóstico del COVID-19, que fueron tomadas en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA).



Dejanos tu comentario