No es muy común ver a una mujer trabajar en rubros considerados “para hombres”, pero cuando hay constancia, perseverancia y sobre todo oportunidad, nada es imposible. Este es el caso de una compatriota que se desempeña como operadora de una compactadora en la duplicación de la Transchaco.
Se trata de Rocío Toledo, oriunda de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, quien pudo salir adelante a pesar de las dificultades y prejuicios. Actualmente es una de las más destacadas en su función como operadora de máquinas pesadas.
“Soy de la ciudad de Caacupé, compañía Cabañas, departamento de Cordillera. Estoy en el Chaco paraguayo trabajando con la compactadora. Es muy emocionante trabajar en las obras viales”, relata la mujer en un video publicado en las redes sociales del ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.
Podés leer: Médico militar venció al COVID-19: “Se debe servir desde donde toque”
Sostuvo que es una buena oportunidad para ella y así poder ganarse el sustento diario para su familia, además de colaborar en una de las obras más importantes encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como es la duplicación de la Transchaco.
La flamante operadora de máquinas pesadas es casada y tiene dos hijos, quienes viven en la compañía Cabañas de la ciudad de Caacupé e insistió en que ella se siente orgullosa del trabajo que tiene. Destacó que sus compañeros son muy buenos con ella y que hay mucho respeto entre todos.
“Los compañeros me tratan con mucho respeto y hay mucho compañerismo. Esto valoriza mucho a las mujeres”, agregó la mujer en el video publicado por el ministro del MOPC en sus redes sociales.
Un caso similar se volvió viral en redes sociales el sábado tras la publicación de una mujer sobre su autorregalo de cumpleaños, una vivienda construida con material, techo de chapa (zinc) y ventanas de blindex, ganándose la admiración de muchas personas por su esfuerzo y sacrificio.
Dejanos tu comentario
LNPM: edición mediodía del 17 de abril
Gobierno y proveedores acuerdan plan de pago de deudas que iniciará con USD 150 millones para el MOPC
Ministros del Poder Ejecutivo y proveedores del Estado anunciaron que se estableció un plan de pago de las deudas. El ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, anunció que se acordó un plan de ruta para la ejecución de pagos con el sector privado. “Va a significar el fortalecimiento de este sector que es muy importante para nuestro país, un sector que emplea a casi 250.000 personas, que representa el 8 % de la fuerza ocupada del Paraguay, con un peso en la economía del 10 %”, indicó el ministro Giménez.
El jefe de Gabinete destacó la construcción de diálogo que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, llevó adelante con los proveedores del Estado, principalmente, de las áreas de construcción y farmacéuticas. Ratificó además que el presidente de la República, Santiago Peña, dio instrucciones claras para que este segundo tiempo del Gobierno, sea del pago de deudas.
HC fija prioridades: gestión y victoria en las municipales para retener la presidencia
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, expuso las bases sobre las cuales el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, construirá su candidatura presidencial para el 2028 en torno a la figura del segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana. “La candidatura presidencial para nosotros se basa sobre dos aristas importantes: la inmediata, que son las elecciones municipales, que serán relevantes, ya que competiremos de vuelta como Honor Colorado, que no lo habíamos hecho desde el 2015, ya que en el 2021 fuimos con el proyecto de la concordia colorada", indicó a “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El también apoderado general de Honor Colorado acotó que “el otro punto importante para la precandidatura presidencial de Pedro Alliana es tener una buena gestión de gobierno“.
Pedirán que un senador sea dupla de Alliana en el 2028
El senador Derlis Maidana sostuvo que la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta planteará al Comando Nacional del oficialismo un candidato que acompañe al segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, en la chapa presidencial con miras a las elecciones generales del 2028. “El candidato a presidente debe elegir a su dupla, pero nosotros también resolvimos que, como Senado, vamos a reunirnos la próxima semana y pondremos a consideración del candidato y del Comando Nacional de Honor Colorado el nombre de un colega senador”, dijo a la 1020 AM.
Maidana afirmó que entre las opciones figuran, por ejemplo, su colega Silvio “Beto” Ovelar y el líder de la bancada Natalicio Chase. “Vamos a reunirnos los 14 miembros y la persona elegida que reúne los atributos será presentada en una conferencia de prensa”, comentó.
Impulsan vacunación masiva contra la influenza en Paraguay
El Ministerio de Salud Pública reportó una alta concurrencia en la primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza, en el marco de la estrategia Invierno 2026, que ya muestra una importante respuesta ciudadana. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, informó que se dispone de más de 1.500.000 dosis para esta campaña, lo que garantiza la cobertura a nivel nacional.
“Más de 100 mil personas ya pasaron por los vacunatorios, con una muy buena afluencia de la población”, destacó y agregó que ya fueron distribuidas más de 600.000 dosis en todo el país, lo que ha permitido sostener el ritmo de inmunización en los distintos servicios de salud. En ese contexto, remarcó la alta demanda de la vacuna, especialmente entre quienes se inmunizan cada año.
Moderna planta de Comepar marca “un antes y un después” en la alimentación escolar
La empresa Comepar inauguró una moderna planta de producción de alimentos en Areguá, y representa un punto de inflexión en el sistema de alimentación escolar, con altos estándares de calidad y una cobertura que ya alcanza a cientos de instituciones educativas. El presidente del directorio, Javier Genez, destacó en entrevista con canal GEN que la nueva infraestructura consolida años de inversión en tecnología, capital humano e innovación, posicionando a la compañía como un actor clave dentro del programa de provisión de alimentos a escuelas.
“Esta planta representa un hito en la visión de crecimiento sostenible. Hoy contamos con más de 3.000 colaboradores y abastecemos a casi 700 instituciones educativas en Central y Asunción”, afirmó y detalló que la planta cuenta con certificación ISO 22000 de inocuidad alimentaria, lo que garantiza controles estrictos en cada etapa.
Ejecutivo presenta proyecto para facilitar la titulación de tierras
Eliminar el pago previo para obtener el título de propiedad, trasladarlo a una etapa posterior y ampliar los plazos son los puntos principales del nuevo proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. De aprobarse, unas 50.000 familias accederán con mayor facilidad al ansiado título.
La propuesta elimina el pago previo del 3 % para el acceso al título y lo traslada a un plazo posterior. Este cambio permitirá que los productores puedan primero invertir en sus fincas y generar ingresos para luego tener disponibilidad de pago. En cuanto a los plazos para el pago total, se dispone ampliarlo a 20 años para los hombres y 30 años para las mujeres. El proyecto fue presentado al Congreso que lo tratará con carácter prioritario y, según conversaciones previas, tendrían los números para la aprobación.
Olimpia actualiza la situación de la venta de entradas para el Superclásico
El Club Olimpia, que será local este domingo en el Defensores del Chaco, actualizó hace minutos la situación de la venta de las entradas para el Superclásico ante Cerro Porteño, un partido correspondiente a la fecha 17 y que puede empezar a definir tendencias en la carrera por el título del torne Apertura 2026.
“!Sur agotadas! Plateas y Vip Albirroja Central, únicos sectores que continúan disponibles para el domingo”, avisó la institución franjeada en sus redes sociales. Esto ya sea para el canje de los socios y la compra del público en general.“Todos juntos, como manda nuestra historia, por un nuevo paso”, fue el mensaje entre líneas que dejó el Olimpia a sus fanáticos.
Dejanos tu comentario
Paraguay analiza potencial nuclear y se posiciona en el debate energético regional
En el marco de la segunda jornada de la reunión regional impulsada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Paraguay puso sobre la mesa su potencial en recursos estratégicos y su interés en tecnologías emergentes como los pequeños reactores modulares (SMR), una opción que gana terreno a nivel global por su menor escala y mayor flexibilidad.
El encuentro, que se desarrolla en Asunción del 13 al 17 de abril, reúne a representantes de América Latina y el Caribe, junto con expertos internacionales y autoridades del sector energético, con el foco puesto en analizar los aspectos tecnológicos, económicos y financieros de estos proyectos.
Uno de los puntos más llamativos fue la presentación sobre el potencial de uranio en Paraguay. El director de Minería del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Néstor Bernal, explicó que el país cuenta con sistemas sedimentarios con mineralización tipo roll-front, lo que abre la puerta a una eventual explotación mediante lixiviación in situ (ISR), una técnica más eficiente y menos invasiva.
Te puede interesar: Confianza del consumidor se mantiene en zona positiva, según BCP
Por su parte, el director de Recursos Energéticos, Fabio Lucantonio, abordó la hoja de ruta del país en materia energética, destacando la implementación de la Política Energética Nacional 2050 (PEN 2050). Este plan apunta a fortalecer la seguridad energética, diversificar la matriz y avanzar hacia fuentes con bajas emisiones.
Lucantonio también señaló el uso de herramientas de prospectiva, modelos de simulación y planificación integrada, además del trabajo con organismos internacionales para mejorar la resiliencia del sistema energético.
Lea más: Gobierno plantea primer pago de USD 180 millones a farmacéuticas
Dejanos tu comentario
Luque: a golpes y patadas, delincuentes despojan de dinero y celular a una mujer
Una mujer fue víctima de dos motoasaltantes, quienes la despojaron de dinero y un teléfono celular a golpes y patadas. Fue interceptada por los delincuentes en horas de la noche cuando volvía del trabajo.
El episodio de inseguridad se registró en la noche del miércoles sobre la calle Fernando de la Mora de la compañía Mora Cue de la ciudad de Luque, según denuncia presentada en la Comisaría 28ª Mora Cué Central.
La denunciante fue identificada como Miryan Vera Añazco (43), quien manifestó a los agentes policiales que mientras caminaba camino a su domicilio fue interceptada por dos hombres que se desplazaban en moto.
Relató que los sujetos la intimidaron utilizando un arma blanca. Ella se puso a gritar pidiendo ayuda a los lugareños. Pero, los malvivientes la obligaron a golpes y patadas a entregar su celular, un Samsung A14, que se encontraba dentro de un estuche transparente.
En el interior del estuche también tenía guardado un billete de G. 100.000, el cual igualmente fue llevado por los desconocidos.
Te puede interesar: Senad catpura a prófugo brasileño tras más de 30 años de búsqueda
El atraco quedó registrado en imágenes de circuito cerrado, donde se observa el momento en que los criminales le salen al paso en la vía pública, a metros de llegar a su casa.
De manera sumamente violenta, obligan a la mujer a hacer entrega de sus pertenencias, produciéndose un forcejeo. Luego de que la misma cayera al suelo, uno de ellos le propinó algunos golpes y patadas.
Finalmente, los “motochorros” lograron apoderarse del dinero y del teléfono, dándose a la fuga raudamente.
La Policía Nacional ya cuenta con las filmaciones de las cámaras de seguridad de la cuadra, a fin de tratar de identificar y capturar a los responsables del asalto.
Leé más: Ñeembucú: evacuan y asisten a damnificados por el temporal
Dejanos tu comentario
Déficit fiscal alcanza 0,8% del PIB al cierre de marzo
El déficit fiscal de Paraguay se ubicó en 0,8 % del producto interno bruto (PIB) al cierre de marzo de 2026, de acuerdo con el informe de Situación Financiera (Situin) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El resultado negativo acumulado en el primer trimestre asciende a G. 3,24 billones, equivalente a aproximadamente USD 494,9 millones. Este dato confirma que las cuentas públicas continúan en terreno deficitario, aunque en niveles similares a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
A nivel anualizado, el déficit fiscal se mantiene en torno al 2 % del PIB, alineado con el objetivo de consolidación fiscal del gobierno. El resultado fiscal responde a una combinación de menor dinamismo en los ingresos y un aumento del gasto público.
Leé también: Apuntan a biopreparados para mejorar el sistema productivo de la agricultura familiar
Por el lado de los ingresos, se observó una caída interanual de 1,5 % en el trimestre, explicada principalmente por la disminución de los ingresos no tributarios, especialmente los provenientes de entidades binacionales.
No obstante, los ingresos tributarios mostraron una evolución positiva, con un crecimiento de 3,2 %, reflejando una mayor actividad económica y mejoras en la recaudación.
En contraste, el gasto total registró un incremento de 7 % interanual, impulsado principalmente por el aumento en las remuneraciones en sectores estratégicos, así como por la expansión de programas sociales y transferencias a entidades descentralizadas. Este mayor nivel de gasto explica, en gran medida, la presión sobre el resultado fiscal.
En cuanto a la inversión pública, esta alcanzó G. 1,07 billones en el primer trimestre, equivalente a unos USD 163,8 millones, con una ejecución presupuestaria del 13,6 %. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concentró cerca del 75 % de la inversión acumulada, consolidándose como el principal ejecutor.
A pesar del resultado deficitario, el informe resalta que la economía paraguaya continúa mostrando una expansión sólida. En 2025, el crecimiento alcanzó el 6,6 %, impulsado principalmente por el sector agropecuario, mientras que en el inicio de 2026 se mantiene una dinámica positiva.