Mujer vence el prejuicio y se destaca como operadora de máquinas pesadas en el Chaco
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No es muy común ver a una mujer trabajar en rubros considerados “para hombres”, pero cuando hay constancia, perseverancia y sobre todo oportunidad, nada es imposible. Este es el caso de una compatriota que se desempeña como operadora de una compactadora en la duplicación de la Transchaco.
Se trata de Rocío Toledo, oriunda de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, quien pudo salir adelante a pesar de las dificultades y prejuicios. Actualmente es una de las más destacadas en su función como operadora de máquinas pesadas.
“Soy de la ciudad de Caacupé, compañía Cabañas, departamento de Cordillera. Estoy en el Chaco paraguayo trabajando con la compactadora. Es muy emocionante trabajar en las obras viales”, relata la mujer en un video publicado en las redes sociales del ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.
Sostuvo que es una buena oportunidad para ella y así poder ganarse el sustento diario para su familia, además de colaborar en una de las obras más importantes encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como es la duplicación de la Transchaco.
La flamante operadora de máquinas pesadas es casada y tiene dos hijos, quienes viven en la compañía Cabañas de la ciudad de Caacupé e insistió en que ella se siente orgullosa del trabajo que tiene. Destacó que sus compañeros son muy buenos con ella y que hay mucho respeto entre todos.
“Los compañeros me tratan con mucho respeto y hay mucho compañerismo. Esto valoriza mucho a las mujeres”, agregó la mujer en el video publicado por el ministro del MOPC en sus redes sociales.
Un caso similar se volvió viral en redes sociales el sábado tras la publicación de una mujer sobre su autorregalo de cumpleaños, una vivienda construida con material, techo de chapa (zinc) y ventanas de blindex, ganándose la admiración de muchas personas por su esfuerzo y sacrificio.
Se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras
de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada.FOTO: GENTILEZA
MOPC acelera obras en Itapúa para el Campeonato Mundial de Rally
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Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
Trabajos progresan en el sur
Los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el
reciclado de la capa asfáltica existente.FOTO: GENTILEZA
Es para fortalecer la conectividad y el desarrollo en el sur del país.
La rehabilitación del tramo UPISA – Capitán Miranda, correspondiente al lote 2 del proyecto ruta Graneros del Sur, avanza de manera sostenida en Itapúa. Esta intervención, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ejecutada por la empresa Concret Mix SA, forma parte de una estrategia clave para mejorar la infraestructura vial y dinamizar la economía regional.
Hoy, los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el reciclado de la capa asfáltica existente, el mejoramiento de la base granular y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 7 cm de espesor, reforzada con polímero, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia para el tránsito vehicular.
La ingeniera Cinthia Díaz, funcionaria del MOPC y supervisora del tramo, destacó el progreso de las tareas: “El avance que estamos teniendo es de cerca de 2.700 m de reciclado de la capa asfáltica, mejoramiento de la base granular, y ya tenemos un avance de 2.000 ms de colocación de asfalto con polímero. Esto sumado a 2.500 m de mejoramiento de banquina con ripio”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “Le pedimos por favor a la ciudadanía que tengan cuidado al transitar sobre este tramo, porque, así como pueden ver, está siendo intervenido con máquinas en pista”, dijo.
El Lote 2 abarca 23 km de trayecto, desde el desvío UPISA (Unión de Productores de Itapúa SA) hasta Capitán Miranda, con una inversión de G. 57.250 millones. Las labores incluyen bacheo superficial y profundo, reciclado de la base existente, instalación de base granular estabilizada, colocación de carpeta asfáltica con polímero, obras hidráulicas y señalización horizontal y vertical. Además, la iniciativa contempla la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta Graneros del Sur con la Ruta PY06, cuyo diseño se encuentra actualmente en revisión para su aprobación.
Mujer que denunció rapto y violación confesó que todo fue una simulación
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Este jueves, la Policía Nacional pudo constatar que la mujer que denunció que fue raptada y violentada por unos sujetos al salir de su trabajo en Asunción, había simulado el hecho. La misma confesó la farsa y afirmó que lo hizo porque tenía problemas con su pareja, además, de que estaba embarazada de dos meses.
Según el comisario Hugo Velázquez, la mujer que denunció el hecho cayó en contradicciones al realizar su relato por lo que designó a unos agentes que investiguen el caso. Al buscar imágenes de cámaras de seguridad no encontraron nada y tampoco hubo testigos.
"Ella menciona que el 17 de junio salió de la zona de un shopping hasta Madame Lynch y que en ese trayecto fue raptada, dopada y violentada, pero no recordaba nada de sus supuestos secuestradores. Cuando le dijimos que se convocaría a personal de Investigaciones abandonó la Fiscalía y apagó su celular", detalló el comisario, en la 1080 AM.
Afirmó que lograron ubicar el departamento donde vive con su pareja y que recién hoy accedió a conversar con la gente del Ministerio Público. “Ella confirmó que está embarazada de 2 meses y que simuló el hecho porque estaba con problemas económicos y de pareja”, aseguró.
Agregó que en 22 años que presta servicios nunca escuchó de un caso como el que ella citó. Ella afirmó que fue secuestrada y que las personas la llevaron a una casa donde la mantuvieron dopada. “Quedará a cargo del Ministerio Público determinar si será imputada por simulación de hecho punible”, puntualizó.
Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general. Foto: Ilustrativa
MOPC acelera obras clave en Itapúa para recibir al Campeonato Mundial de Rally
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Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
Un hombre falleció tras ser embestido por un automóvil cuando intentaba cruzar la Transchaco
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En la madrugada de este jueves se reportó un accidente con derivación fatal sobre la ruta Transchaco en la zona de Loma Pytã. El hecho involucró a un automóvil y a un transeúnte que intentaba cruzar la ruta.
Según el reporte policial, el fallecido fue identificado como Lorenzo Díaz Bobadilla, de 71 años, quien perdió la vida en el acto, debido al fuerte impacto. El cuerpo de la víctima fue derivado hasta la morgue judicial para autopsia y el reclamo del cuerpo por parte de sus familiares.
“Uno de los testigos nos mencionó que este hombre habría querido cruzar la ruta, y que fue en ese momento en que se dio el accidente. El automóvil, tras el impacto, habría arrastrado a la víctima unos 50 metros más hasta que pudo frenar”, mencionó el suboficial William Jara en conversación con canal Trece.
Explicó que la mujer que estaba al mando del automóvil de la marca Toyota modelo Run, de color gris, fue detenida y trasladada hasta la comisaría jurisdiccional para continuar con el proceso investigativo y sea sometida a la prueba de alcotest.
La mujer habría comentado de forma preliminar que el hombre cruzó de manera imprevista y que al verlo intentó frenar, pero ya no le dio tiempo, declaración que será confirmada una vez se puedan recuperar imágenes de circuito cerrado de la zona y mayores datos de testigos de hecho.
Hay que destacar que las fuertes lluvias también han generado una disminución en la visibilidad, lo que hace que el tránsito se vuelva un tanto más lento en ciertos tramos, atendiendo la dificultad de maniobra por el asfalto mojado y las zonas con raudales.