El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Prof. Dr. Juan Max Boettner, cumplió el día de ayer 4 de julio 75 años de vida institucional. El Ineram hoy en día es considerado el centro de referencia respiratorio por excelencia en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Este nosocomio lidia a cuestas con uno de los mayores desafíos de la Salud Pública del Paraguay, luchar contra el SARS-CoV-19.

El director de la institución, el Dr. Felipe Santiago González Ávila, expresó respecto a la institución que le toca dirigir: “Hoy la patria nos necesita a todos y juntos, la pelea es afuera y no adentro, la misión es servir y salvar vidas, por eso hoy vale la pena recordar. Brindemos en la distancia, con optimismo hacia un futuro mejor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “No estamos desbordados”, según director de Ineram

En 1945 se inauguró el Sanatorio Bella Vista, construido por impulso del profesor Boettner, y destinado a la atención de enfermos pulmonares. Foto: Archivo

Hospital de contingencia en el Ineram

El 20 de abril pasado, el doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios del Ministerio de Salud, confirmó la habilitación del complejo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con las 200 camas que se habían anunciado.

Esta construcción específica fue habilitada luego de 25 días de trabajo como parte de los hospitales de contingencia, tanto en el Ineram como en Itauguá, impulsados por el Gobierno Nacional.

Se trata de centros asistenciales con estructuras modulares, con capacidad de 100 camas cada uno, además de un pabellón exclusivamente destinado a los profesionales de la salud, con una dotación de 36 camas cada uno.

Dr. Juan Max Boettner

Juan Max Boettner nació en Asunción el 26 de mayo de 1899. Hijo del alemán Alfred Boettner y de la ciudadana francesa María Victoria Gautier. Lideró la campaña antituberculosa, tuvo un gran impulso bajo su liderazgo. Inicialmente fue director del Dispensario de Tuberculosis. Poco después ejerció como director de la Lucha Antituberculosa, convertida con el tiempo en un departamento del Ministerio de Salud Pública.

En 1945 se inauguró el Sanatorio Bella Vista, construido por impulso del profesor Boettner y destinado a la atención de enfermos pulmonares. En esta institución se formaron docenas de renombrados especialistas dedicados a la clínica y a la cirugía de tórax. En la actualidad, el citado nosocomio, ubicado en la calle Venezuela de Asunción, lleva el nombre de Hospital Juan Max Boettner. Fue fundador y primer presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.

También te puede interesar: Paraguay adoptó drásticas medidas ante pandemia de “gripe española”

Dejanos tu comentario