Luego de que un miembro de la Policía Nacional asesinara a cinco integrantes de su familia e hiriera gravemente a otras dos personas, el psicólogo Marcelo Bieber destacó que la evaluación realizada a aspirantes y policías es muy relativa y debe ser más especializada.

“Muchas veces en los test de entrevista o en grupo no salen ciertos rasgos. Hay otros test más especializados para este tipo de comportamientos”, expresó el experto en contacto con GEN.

Afirmó que se debe contar con más profesionales y una evaluación más profunda, especialmente en el manejo del estrés. “Son muchos oficiales, unos 25.000, y son pocos psicólogos. Se debe hacer un protocolo de prevención para evitar este tipo de episodios”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ratificó que los traumas que uno padece cuando fue menor repercuten cuando uno es adulto, especialmente los traumas de violencia o abandono en cuanto a lo afectivo. “Predisponen a conducta violenta y a tener ciertos trastornos psiquiátricos. Eso predispone a abuso de sustancias, el que consume alcohol puede alucinar y deferir de la realidad”, explicó.

Lea también: Tragedia en Capiatá: “Escuchamos los disparos y nuestro temor era ser víctimas también”

Así también Bieber sostuvo que este tipo de hechos de homicidio-suicidio es muy común actualmente y siempre se da cuando hay un detonante, en muchos casos tiene que ver la parte sociocultural. “Siempre hay un motivo para un acto criminal como este”, indicó.

Aclaró que entre los casos más comunes para llevar este tipo de actos está la rigidez cognitiva que sería una forma muy cerrada de pensar, es blanco o negro; la lista también incluye la impulsividad. Otro de los factores puede ser la dependencia tanto afectiva como económica. “Todos estos rasgos sumados al estrés pueden hacer que la persona pierda la perspectiva y llegue a un callejón sin salida y toma esa determinación”, dijo.

En otro momento, expresó que ese tipo de personas suele tener fantasías catastróficas. “Puede que la persona mate a la familia y a él porque piensa que todo está destruido o que ya no hay solución para el problema. Esto les hace pensar que se van a encontrar todos en el cielo”, sostuvo.

Lea más: Capiatá: Fiscala confirma que algunos cuerpos presentan varios disparos

Dejanos tu comentario