Este sábado el Ministerio de Salud reportó un nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, sumando así la víctima número 20 en nuestro país. Informaron además que se procesaron 1.989 muestras, de las cuales 36 dieron positivo, 27 por contacto y 9 sin nexo, todos se encuentran en aislamiento. De esta manera, los casos confirmados en el país ascienden a 2.385.
Entre los contagios comunitarios, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que 4 provienen de Asunción, en tanto que en Ciudad del Este, Ñemby, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo e Ypané se registran un caso en cada ciudad.
Lea más: Mazzoleni adelantó 40 positivos al COVID-19 y descartó “toque de queda” los fines de semana
Asimismo, anunció que actualmente existen 35 internados, entre ellos 5 permanecen en terapia intensiva. Además, reportó 21 recuperados, sumando así 1.134 personas que superaron el virus.
En conferencia de prensa, Mazzoleni indicó ayer que ningún número de fallecidos es aceptable, por lo que pidió cumplir con las medidas sanitarias para evitar más muertes. Señaló que al negar o subestimar el virus puede llevar a puertos peligrosos como el fallecimiento de seres queridos.
El titular de Salud Pública descartó la posibilidad de implementar medidas más restrictivas o “toque de queda” durante los fines de semana. Indicó que existen opiniones distintas dentro de su equipo sobre retroceder de fases y aseguró que todo depende del comportamiento de la ciudadanía en los próximos días.
Dejanos tu comentario
Leite insta a cambiar directivos del BCP por informe “incompleto”
El senador Gustavo Leite señaló que, a su criterio, el informe remitido al Senado por el Banco Central del Paraguay (BCP) es insuficiente, y adelantó que su postura será solicitar el cambio total de los miembros del BCP y del superintendente de bancos. El legislador se refiere a la respuesta remitida por la entidad financiera sobre la supervisión regulatoria, los procesos de absorción o fusión bancaria y los límites crediticios en entidades de plaza.
“Necesitamos la certeza de que el Banco Central está trabajando afanosamente, rápidamente y con equidad para desterrar todos los temores existentes. Yo dije la semana pasada que si la respuesta del Banco Central era cantinflesca (confusa), tendría que pedir la remoción de sus miembros. Ha sido una respuesta absolutamente insatisfactoria que no responde a nada”, declaró este miércoles a los medios de prensa en el Senado.
A su criterio, el informe “fue incompleto, y al haber un informe incompleto se generan más dudas que certezas”. En ese sentido, sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, debe tomar la decisión de realizar un cambio total de autoridades en el BCP.
Podés leer: Hugo Javier González obtiene prisión domiciliaria por 90 días para su recuperación
“Le insto al presidente de la República, con el cariño y el respeto que le tengo, a que entienda que la única forma de darle tranquilidad al sistema financiero —y por ende a la economía— es el cambio total de las autoridades del Banco: el directorio completo y el superintendente de bancos; y que dé la orden: caiga quien caiga, encuentren qué fue lo que pasó y háganlo rápido”, señaló.
Para el senador, esta decisión devolverá la tranquilidad al sector financiero y a la economía. “Si los líderes de la economía del Paraguay, los que pagan impuestos en Paraguay, están clamando al presidente de la República que se cambie a las autoridades del Banco Central, cuál es el problema de hacerlo. Necesitamos darle tranquilidad al sistema financiero”, apuntó.
Te puede interesar: Pedro Alliana agradece el apoyo en bloque a su proyecto presidencial 2028
Dejanos tu comentario
Persistiría el cielo mayormente nublado y el ambiente fresco durante los próximos días
En su informe de las 5:25 de este domingo 11 de octubre, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el que anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
Según la central meteorológica, “núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante las primeras horas de la mañana de hoy”.
También informaron que la zona de cobertura se encuentra en la región Oriental y los departamentos afectados son:
- sureste de Concepción
- este de San Pedro
- este de Caaguazú
- norte de Alto Paraná
- sur de Amambay
- y Canindeyú.
Te puede interesar: Verano 2027: cuánto cuesta viajar a las playas de Brasil desde Paraguay
En cuanto a la capital del país, los datos indican que Asunción, amaneció con tiempo cubierto y una temperatura de 18°C (sensación térmica de 17,4°C), presión de 1006,1 hPa, humedad del 94 % y viento a 22 Km/h Sur Suroreste.
En la metrópolis se anuncia una mañana con una temperatura máxima de hasta 20 °C. Fresco, cielo cubierto, vientos del sur. Lluvias dispersas; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 20°C y 23°C. Fresco a cálido, cielo cubierto, vientos del sur. Lluvias dispersas.
Según el meteorólogo Alejandro Maciel “durante los próximos días, se espera que las condiciones meteorológicas estén caracterizadas por una cobertura nubosa predominante sobre gran parte del territorio nacional, con intervalos de cielo cubierto y escasa presencia de sol”.
Las temperaturas mínimas oscilarían entre 15 y 19 °C, mientras que las máximas se ubicarían entre 22 y 25 °C en gran parte del país, favoreciendo un ambiente predominantemente fresco, con tardes frescas a cálidas para los siguientes días.
La persistencia de los vientos del sector sur contribuiría a mantener estas condiciones, aunque hacia el lunes podrían presentarse variaciones en su dirección.
En cuanto a las precipitaciones más relevantes, se prevé que se concentren principalmente en el este y noreste del país, donde podrían registrarse lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. En el resto del territorio, la probabilidad de lluvias sería más leve y dispersas, con eventuales mejoras temporales en la cobertura nubosa.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este lunes 12: Las temperaturas estarían en el rango de 18°C y 23°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Martes 13: Se pronostica una máxima de 24°C y una mínima de 17°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas.
Miércoles 14: Los valores de temperatura marcarán 17°C y 25°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas, luego mejorando.
Jueves 15: Meteorología prevé temperaturas de entre 24°C y 18°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
- San Pedro: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
- Caacupé: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Villarrica: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Caazapá: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
- Encarnación: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 22°C; para el lunes, entre 16°C y 22°C.
- Paraguarí: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Pilar: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 18°C y 23°C.
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 17°C y 24°C.
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 25°C.
Dejanos tu comentario
“Queremos transmitir tranquilidad”, afirma titular del Senado ante reunión con el BCP
El presidente del Congreso y titular del Senado, Basilio Núñez, dijo que la reunión reservada de este viernes con directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) busca “transmitir tranquilidad” sobre el sistema financiero nacional e indicó que se debe actuar con cautela con el tratamiento del informe técnico remitido por la matriz bancaria a pedido de los legisladores.
“Tuvimos acceso, lo evaluamos con colegas senadores, remitimos a los asesores, queremos ser cautelosos en el sentido de escuchar hoy también las preguntas de los colegas, las preguntas de las bancadas, pero creo que lo más importante, en general, y eso sí hay que transmitir, es la tranquilidad al sistema financiero del Paraguay comandado por el BCP y por los diferentes bancos”, apuntó el senador en un encuentro previo con la prensa.
Adelantó que tras la reunión reservada se realizará una conferencia de prensa para dar más detalles. “Vamos a hacer una reunión reservada y después voy a pedir a las partes que se haga una conferencia de prensa, los senadores que quieran y también los representantes del BCP”, refirió el titular legislativo.
Las autoridades del Banco Central del Paraguay, encabezadas por el presidente sustituto Miguel Ángel Mora, el superintendente Holger Aníbal Insfrán, el director jurídico Aldo Javier Rodríguez y el miembro del directorio del BCP, Marco Aurelio González, acudieron a la convocatoria para aclarar consultas de los congresistas.
Podés leer: Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario
El senador también señaló que fue satisfactorio el informe remitido por el BCP sobre entidades financieras. “Para nosotros en general fue satisfactorio, pero ahora tenemos que tener también el parecer de los asesores financieros, económicos, lo estuvimos analizando en multibancada. Pero hoy va ser más importante”, refirió.
Por su parte, el senador Derlis Maidana, en el mismo sentido, instó a sus colegas y a las autoridades a dar tranquilidad al sector financiero. “Vamos a ver si los colegas hacen algunas preguntas o pedimos un informe complementario, y también vamos a preguntar si hay algunas modificaciones legales que ellos sugieren para los procesos de control. Es importante dar tranquilidad para que no haya pánico en el sector financiero”, indicó.
También afirmó que el informe recibido fue completo y claro sobre el sistema de control a las entidades bancarias. “Estamos observando que el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de bancos han cumplido su misión constitucional de controlar los procesos de fusiones, hay sumarios abiertos, hay sanciones a varios bancos de plaza. Es importante que los organismos de control estén funcionando”, expresó el senador.
Dejanos tu comentario
Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario
“Apelo a la cordura y a transmitir tranquilidad”, dijo el mandatario Santiago Peña al ser consultado sobre el informe que fue remitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Congreso Nacional el cual cuenta con datos técnicos de varias entidades financieras, en respuesta a diversos pedidos de informes de la Cámara de Senadores.
“Creo que lo que ocurrió en las últimas semanas ha sido un desborde de una cuestión inminentemente técnica en el ámbito técnico del Banco Central del Paraguay que se ha llevado a un ambiente político como es el Congreso de la Nación, específicamente el Senado”, comentó Peña a los medios de comunicación.
El jefe de Estado acotó: “Creo que esto ha hecho un daño tremendo a la imagen de todo el país, a la imagen del sistema financiero, porque acá no es solamente tratar de poner titulares sobre una institución, acá es poner en tela de juicio la credibilidad del sistema financiero. Esta discusión política termina teniendo consecuencias reales en la economía: empresas que frenan inversiones, postergan contrataciones y paralizan desarrollos por temor a la inestabilidad”.
Peña además defendió la solidez e institucionalidad del BCP y aseguró que el Paraguay cuenta con una de las regulaciones bancarias más estrictas de la región. “Los bancos reportan balances prácticamente diarios, no hay una industria en el Paraguay que sea más transparente y más controlada que la bancaria en el Paraguay”, refirió.
El jefe de Estado también indicó que “yo hablé con los legisladores y le pedí calma, que puedan escuchar, que puedan hacer las preguntas. Se pidieron informes sobre cinco instituciones bancarias, el Banco Central del Paraguay respondió en tiempo y forma. Creo que hoy tenemos que enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo paraguayo, a los trabajadores, microempresarios y empresarios, porque todo esto que parecería ser simplemente una pelea política luego tiene consecuencias económicas, financieras y el Paraguay es un país que está llamando la atención a nivel internacional”.
Añadió que el sistema financiero es la industria más transparente y supervisada del país, informando que al cierre de agosto las entidades bancarias acumularon ganancias por USD 680 millones, con elevados niveles de liquidez y solvencia patrimonial. “Es una de las industrias más rentables del país, el sistema financiero, los bancos al mes de agosto que es el último dato observable, ganaron USD 680 millones, es un monto de dinero enorme, prácticamente todas las instituciones están mostrando alto niveles de rentabilidad, de liquides y ratios de patrimonios y activos que es un poco la medida de saber la fortaleza”, comentó.
Peña señaló que “esto lastimosamente ha crecido y generado un daño en la reputación del sistema financiero, genera temor en la ciudadanía y no es ninguna sorpresa que los bancos más grandes del Paraguay también sean dueños de medios de comunicación, entonces es hasta lógico de que esta discusión que debía mantenerse en un ámbito técnico y de regulación del Banco Central haya tomado un nivel de publicidad en la discusión mediática, porque claramente los dueños de bancos también son dueños de los medios de comunicación”.
Te puede interesar: Último día para inscribir candidaturas de abogados al Consejo de la Magistratura