El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) presentaron los resultados preliminares de las muestras del tajamar rojo ubicado en Loma Plata, Chaco paraguayo.

Concluyeron que el fenómeno fue originado por una alta concentración de cianobacterias, por lo que recomiendan no tener contacto directo con esta laguna rojiza ya que su consumo –tanto en humanos como animales– podría ser letal. Así explicó Gilberto Benítez Rodas, docente investigador del Laboratorio de Hidrobiología, quien encabezó la toma de muestra en el Chaco.

“La coloración roja que se observa en el tajamar fue originada por organismos fitoplanctónicos y al momento de realizar el análisis microscópico de las muestras pudimos observar que la mayor concentración se debió a un grupo específico que se denomina cianobacterias, que llegó a una concentración de 1.065.000 células por mililitro”, precisó Benitez Rodas en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relacionado: Tajamar de Loma Plata se tiñó de rojo a causa de un alga, afirman desde el Cemit-UNA

La cantidad de cianobacterias indica –según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que el agua que está en el tajamar no es adecuada para destinarse a consumo ya sea humano o animal o tener contacto directo.

Esto, debido a que este grupo de organismos que se denomina cianobacterias tiene la capacidad de producir toxinas o cianotoxinas que pueden ser dañinas, dependiendo de la concentración y el tiempo de exposición que uno esté con la toxina, incluso puede llegar a ser letal.

“La recomendación es evitar todo tipo de contacto directo con el agua y esperar hasta que este ciclo probable que es lo que está ocurriendo pase. La causa principal creemos que es debido a la sequía prolongada que está ocurriendo en el Chaco”, señaló.

Relacionado: Denuncian mortandad de animales en tajamar de Antequera

En este sentido, la sequía sostenida en el Chaco hace que se evapore el agua y que se vaya concentrando lo poco que queda. “Con esto, lo que sucede es que hay una elevada concentración de nutrientes. Estas cianobacterias se alimentan o necesitan nutrientes para reproducirse así como podemos observar a simple vista. Generalmente, esos nutrientes vienen cuando hay elevada concentración de material orgánico que se va descomponiendo”, continuó Benítez Rodas.

También, con la toma de muestras se pudo notar que el tajamar es mucho más grande y que debido a la sequía se está concentrando el agua, lo que favorece la proliferación de microorganismos. Aparte de las cianobacterias, la Resolución N° 222/02 de la Seam, hoy Mades, establece la forma de clasificar las aguas superficiales a nivel nacional.

“Ellos ponen un listado a nivel de parámetros físico-químicos que uno debe tener en cuenta y si uno mira esos valores de referencia uno observa de que realmente la calidad del agua es mala desde el punto de vista físico-químico, no reúne las condiciones adecuadas para su uso, así como también desde el punto de vista biológico a causa de estas cianobacterias”, explicó el profesional.

Dejanos tu comentario