Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Ella es paciente insulina dependiente del Hospital Regional, su diagnóstico se le hizo en el mismo hospital cuando era más chiquita, es paciente nuestra, incluso fue el doctor Federico Schrodel (Director del Hospital Regional) quien llegó a hacer su diagnóstico cuando ella era una niña todavía y, desde ese tiempo viene con esa patología”, explicó el doctor Carlos Pallarolas, con respecto a la joven de 18 años que falleció hoy por COVID-19 en el INERAN de Asunción, pero que había sido derivada del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Pallarolas es neumólogo e integra el equipo que está al frente de la atención a los pacientes en el Hospital Regional y en los albergues de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las complicaciones que tuvo por la enfermedad de base es lo que motivó que se le trasladara a Asunción, según el médico. “Ella llegó un día antes a su traslado, empeoró bruscamente el día jueves y se le tuvo que intubar para luego derivarla al INERAN”, refirió Pallarolas. Confirmó que una de esas complicaciones podía hacer que requiera de diálisis y “no tenemos acá en el hospital disponibilidad para una diálisis, que fue una de las razones de su derivación inmediata”. Aclaró que la muestra para el COVID-19 se le tomó antes de su traslado.

“En el caso de esta joven, se produjo una insuficiencia respiratoria que agravó la insuficiencia renal que ya tenía por su diabetes. Ese pues es el problema sobre el cual insistimos tanto. Hablando en términos comunes, este virus desencadena una serie de bochinches que las personas padecen y el COVID viene a ser la gotita que llena el vaso”, manifestó el doctor Pallarolas, al tiempo de remarcar que por eso están recordando todo el tiempo cuáles son los sectores con más riesgo y a las cuales la enfermedad puede llegar a través de personas jóvenes y asintomáticas.

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, por su parte informó que a la joven se le llevaba medicamentos a su casa con tal de evitar que se exponga, “pero lastimosamente ocurrió lo peor”. Kunzle confirmó que una familiar de la joven también es un caso positivo.

10 INTERNADOS

En el Hospital Integrado IPS-MSP que funciona en el IPS de Ciudad del Este están internadas diez personas por COVID-19 y una de ellas se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que otro está con cuadro grave y se analiza en estos momentos el ingreso a UTI, dijo Kunzle esta tarde.

En los recintos penitenciarios de Ciudad del Este, en el de varones y el de mujeres, ya son 591 casos positivos, tras el reporte de ayer que sumaba otros 13 internos. La casi totalidad corresponde al penal de varones.

Son 804 casos en Alto Paraná fuera de los compatriotas del exterior que han estado y los que siguen en albergues.

Dejanos tu comentario