La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay recibió la certificación de nivel plata del Sello de Igualdad de Género (SIG), un importante reconocimiento a su aporte en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, señaló a La Nación la especialista en género del PNUD, Carmen Vallejo.

“Este sello fue otorgado por la Red Global de Política del PNUD (en inglés, UNDP’s Global Policy Network - GPN) que ha verificado que la oficina de Paraguay, dando ejemplo con su propia transformación tanto interna como en su cooperación con el país, ha alcanzado un puntaje final del 77%. Paraguay logró cumplir con 30 de 39 puntos de referencia, lo que implica una mejora significativa desde el 2018, en que se contaba con una línea de base del 36%”, precisó la experta.

Carmen Vallejo, especialista en género del PNUD. Foto: Gentileza.

Seguidamente, explicó que el Sello de Igualdad de Género (SIG) es un proceso de certificación que reconoce el buen desempeño de las oficinas de países que realizan cambios transformacionales para lograr la igualdad de género. Al tiempo que establece estándares de calidad mínimos y certifica según los logros de igualdad de género de la oficina, marca un proceso de aprendizaje con una visión holística, metodológica y que aporta credibilidad y visibilidad a las buenas prácticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Anuncian miércoles frío a fresco y temperaturas muy bajas para los próximos días

“En Paraguay se ha destacado la contribución de la oficina para lograr los objetivos nacionales de igualdad de género que apoyan la participación política de las mujeres, en asociación con la sociedad civil y ONU Mujeres, así como el posicionamiento de la paridad de género en la agenda política nacional. La generación de diálogos sobre políticas nacionales en una amplia gama de áreas, incluidas las políticas ambientales nacionales y las estrategias y leyes económicas nacionales que afectan a mujeres de sectores vulnerables, ha sido una de las acciones clave desarrolladas”, comentó Vallejo.

Norma Timotea Acosta Galarza del Asentamiento Guayaki, Misiones. Foto: CEPAG.

Por otra parte, la especialista dijo que cabe destacar que la oficina del PNUD en Paraguay se ha convertido en un actor clave en la lucha contra la violencia de género como parte de la campaña Únete. “Ha apoyado al Ministerio de Hacienda para establecer la reglamentación de su protocolo de atención de denuncias de acoso sexual y laboral. Además, estableció una alianza, coliderada con el Ministerio de la Mujer, para la implementación del Sello de Igualdad de Género para el sector público en cuatro ministerios”, añadió.

Desde una perspectiva interna, a criterio de Vallejo, la oficina ha logrado grandes avances en todas las áreas, particularmente en el aumento de las capacidades para la igualdad de género y el fortalecimiento de la inclusión del enfoque de género en los programas del país. “La oficina del PNUD en Paraguay ha demostrado un gran compromiso con la igualdad de género, que la pone a la vanguardia de la agenda de género en el país”, concluyó la experta.

Leer también: Uso de mascarilla reduciría hasta un 50% las probables muertes por COVID-19

Dejanos tu comentario