La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) anunció que iniciarán una investigación sobre los anticuerpos de plasmas retirados de pacientes recuperados del COVID-19. Esto, atendiendo que ya existen al menos 1.000 personas curadas del nuevo coronavirus

El estudio podría ser vital para salvar vidas de pacientes graves aquejados por la enfermedad, así lo anunció Laurentino Barrios, decano de la FCM-UNA, en contacto con La Nación.

“Esto es algo muy importante porque todo el mundo sabe que hasta este momento no hay ninguna medicación activa contra el virus. Es el propio organismo que se defiende y prepara, digamos que entrena a unos pequeños soldaditos para atacar al virus, a eso nosotros le llamamos anticuerpos y eso está en el plasma. Entonces, lo que se va a tratar es que la gente que ya se enfermó del COVID-19 done a los soldaditos para defender a otra gente. Sería para personas moderadas o gravemente enfermas”, explicó Barrios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La UNA anuncia estudio sobre plasmas de pacientes recuperados del COVID-19. Foto: Archivo.

Relacionado: Enfermo con COVID-19 deja de ser contagioso luego de 2 semanas, según estudios

Para esto, los investigadores que forman parte de la Facultad de Medicina de la UNA ganaron un fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para poder realizar este estudio. En este sentido, para iniciar el estudio implica un gran componente tecnológico y complejo, “no es tan fácil”, adelantó Barrios.

El decano aseguró que en la brevedad, la infraestructura irá equipándose para la realización de esta investigación, de tal manera que de esta forma la academia pueda ayudar a Salud Pública con conocimientos oportunos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. “Entonces, todo eso vamos ir superando e ir avanzando en el estudio para ver si podemos demostrar que realmente podemos ayudar a través de estos anticuerpos a los pacientes enfermos”, manifestó.

También puede interesarte: Preocupa aumento de casos sin nexo y controles poco rigurosos en Amambay

En cuanto a la extracción de plasma de los pacientes recuperados del COVID-19, aclaró que se hará no solo en el Hospital de Clínicas, sino en otros centros. “Vamos a realizar las extracciones principalmente en el Hospital de Clínicas de Sajonia, estamos viendo el lugar estratégico, de tal manera que no ocasione ningún trastorno tanto para la parte académica como para la parte asistencial. Entonces, vamos a llevar adelante, preparando con equipamientos el lugar, ya vamos a comunicar en poco tiempo a la ciudadanía para que puedan acercarse y donar sus plasmas, hablamos de los pacientes recuperados por COVID-19″, agregó.

En cuanto al tiempo de los resultados de la investigación, Barrios manifestó que es difícil predecir porque no solo es tomar los anticuerpos, sino a quienes lo darán en el marco de la investigación. “Puede ser que se necesite más de lo que nosotros podamos hacer, pero a este ritmo yo creo que bien podemos hacerlo porque ya hay más de 1.000 recuperados. Entonces, esperamos que ellos ayuden a sus compatriotas, a su prójimo, para que podamos tener una buena recuperación en la salud de la gente”, expuso el profesional y decano de la FCM.

La investigación es encabezada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA), junto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con fondos del Conacyt. “La idea vino justamente del ministro Julio Mazzoleni y del doctor Julio Báez, y nosotros nos prendimos y estamos llevando a cabo el proyecto. También, el papel del Conacyt es donar los fondos para llevar a cabo el estudio. Los profesionales son mayoritariamente de la FCM, precisamente la gente de ematooncología, de reumatología, entre otros, que están con las luces puestas para llevar adelante esta investigación”, finalizó.

Dejanos tu comentario