Un grupo de pacientes oncológicos se habían manifestado a mitad de semana frente al Ministerio de Salud, solicitando una reunión con el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, a quien exigían la compra de varios medicamentos que son indispensables para sus tratamientos.

Luego de un par de horas, la entidad resolvió adquirir los insumos a través de una compra directa que fue comunicada por el viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, quien en contacto con radio Universo 970, sostuvo que las entregas de los medicamentos se están realizando.

“En ese momento había comunicado que teníamos dos alternativas, adquirir a través de una compra directa autorizada por el ministro y otra paralelamente ir comprando los medicamentos para su provisión permanente”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que decidieron incorporar seis nuevos medicamentos de altísimo costo a la lista que es el cuadro básico del Instituto Nacional del Cáncer. Por un lado, está la urgencia de los pacientes que fue solucionada con la compra directa y paralelamente la compra para la provisión permanente para los casos que se necesite, explicó.

“Hay que entender que no todos los pacientes que requieren recurren a un amparo judicial porque viven en el interior y no tienen la posibilidad de hacerlo. Este grupo representa a otros pacientes que no tienen esa posibilidad”, expresó.

Puede interesarle: OMS: Hacen falta más de US$ 30.000 millones para vacunas, pruebas y tratamiento contra el COVID-19

Añadió que están revisando las documentaciones ya que también hay otros amparos que fueron promovidos pero que todavía no tienen sentencia. “Una vez que ingresen al circuito administrativo también a ellos por la vía de la compra directa lo vamos a adquirir y después en la próxima lo van a recibir en la compra grande para evitar todo el calvario y peregrinar que es realmente incomodo para ellos y para todos”, sostuvo.

Rolón señaló que los pacientes están conformes, por lo tanto hoy se entregarán las cajas de medicamentos y se va revisar la lista para seguir incorporando otras personas.

“Por el momento todos estamos conformes, fundamentalmente ellos, pero eso no significa que no vamos a seguir revisando caso por caso. El ministro me pidió que me encargue con todo lo que tiene que ver el cáncer. Personalmente me estoy encargado de esto buscando todas las soluciones”, afirmó.

Agregó que sería más rápido si los pacientes acercan sus necesidades hasta el ministerio evitando recurrir a la justicia. “También le pedimos a ellos que hagan sus pedidos directamente al ministro sin necesidad de recurrir a la justicia. Nosotros también damos muchísimos medicamentos de diversas patologías que se hacen pedidos aquí”, aseguró.

“Están proveyendo”

Juan Cabrera, familiar de un paciente, quien se encontraba en el día de hoy en el Ministerio de Salud, aseguró que el ente está proveyendo los medicamentos.

“Seguimos en reuniones, nos están proveyendo los medicamentos para los casos más urgentes y hoy vinimos de vuelta. Una parte de los medicamentos ya fue entregada, quedó disponible para los pacientes en el Incan”, indicó.

Agregó que son trámites que faltan para que se entregue la segunda parte que son las compras más grandes que están en el listado. “Vamos a seguir paso a paso, nuestro objetivo es cuidar la vida de nuestros pacientes y hasta no lograr lo que nos propusimos vamos a seguir vigilando”, sostuvo.

Refirió que los nuevos medicamentos son pedidos de acuerdo a lo que se va utilizar en lo que resta del año en sus tratamientos. “Ahora son seis medicamentos que ingresaron, tres ya fueron retirados y las personas ya están haciendo sus tratamientos. Los pacientes son muchos los que están pendientes, alrededor de 50, algunos son para continuar sus tratamientos y otros de inicio”, concluyó.

Lea también: “Lo peor ya pasó, vamos a entrar en un escenario de paulatina recuperación”, dice ministro de Hacienda

Dejanos tu comentario