El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, acompañó a la Primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo; para la recepción de insumos imprescindibles en la lucha contra el COVID-19, proveniente del gobierno de Turquía.

Más de 281.000 insumos médicos fueron donados por el Gobierno de Turquía, tras el pedido de la Primera Dama, a su par Emine Erdogan, teniendo en cuenta la lista de necesidades proveídas por el Ministerio de Salud. La donación fue recibida oficialmente en la mañana de este martes durante un acto en Mburuvicha Róga.

Valorada en más de US$ 1.400.000, este donativo consiste en 100.000 mascarillas médicas/quirúrgicas, 29.700 mascarillas N95, 50.000 monos protectores, 1.995 gafas protectoras, 50.000 cobertores de zapatos y 50.000 guantes. La ayuda fue aceptada a través de un acuerdo específico, suscripto en Ankara por el Embajador Ceferino Valdez y el Ministro de Salud de Turquía, el pasado 6 de mayo.

Agradecimiento

La Primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo, agradeció la muestra de generosidad al Gobierno de Turquía, especialmente a su par Emine Erdoğan, quien en respuesta al pedido manifestó que su país apoya a países amigos, como el Paraguay, en la lucha contra la pandemia, reiterando su agradecimiento por la cálida hospitalidad durante la visita que hiciera al Paraguay junto con su esposo el Presidente Recep Tayyip Erdogan, en diciembre de 2018.

Por su parte, el ministro de salud, Julio Mazzoleni, indicó que Turquía es un país de gran desarrollo y solidario. “El impacto de esta donación es muy importante porque fortalece la preparación natural contra el COVID-19 y permite al Paraguay cubrir las brechas que aún están pendientes”, refirió.

“El COVID-19 nos ha recordado una vez más que en realidad somos una gran familia que comparte un destino y un futuro comunes”, han sido las palabras de Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, en un mensaje durante la Cumbre Mundial sobre la Vacunación 2020.

Nota relacionada: Liberan en Brasil insumos donados por gobierno de Turquía a Paraguay

Proyectos

Desde la visita de Erdoğan al Paraguay, Turquía ha completado varios proyectos relacionados a la salud, mediante la donación de una ambulancia, incubadoras y sillas de ruedas. Antes de la pandemia, contribuyó a la restauración de la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Trinidad y a la provisión del equipamiento médico necesario.

La entrega de la carga con los insumos médicos fue coordinada conjuntamente por la Embajada del Paraguay en Ankara y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Salud Pública de Turquía, la Oficina de la Primera Dama, la Cancillería Nacional/Dirección de Cooperación Internacional, el Ministerio de Salud y Bienestar Social y la Embajada de Turquía en Asunción. También se contó con el apoyo del CIRD, el Consulado General en Sao Paulo y la Embajada del Paraguay en Brasilia.

Estuvieron presentes en Casa Las Residentas de Mburuvicha Róga, la Primera Dama Silvana Abdo, la Embajadora de la República de Turquía, Armağan İnci Ersoy, el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la Embajadora Estefanía Laterza, Directora General de Política Bilateral y la Ministra Cynthia Filártiga, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional, junto con el Presidente Ejecutivo del CIRD, Agustín Carrizosa.

Hasta el momento, Turquía ha proporcionado suministros médicos a 102 países y ha invertido más de 75 millones de euros para la asistencia internacional y a las iniciativas de desarrollo de vacunas.

Te puede interesar: En julio, Salud recibirá batas quirúrquicas hechas por manos paraguayas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar