La Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Católica de Itapúa obtuvieron los dos primeros puestos en el XXV Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University en Washington DC entre 52 universidades de todo el mundo. Ambas representaron al país porque resultaron ganadoras de la Séptima Edición de la Competencia Nacional de Derechos Humanos “Andrés Ramírez”, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

La competencia interuniversitaria es un espacio académico otorgado por la Corte Suprema mediante un acuerdo de cooperación con la American University de Washington DC. (Estados Unidos), siendo esta una de las mejores ranqueadas en cuanto a DD.HH. a nivel mundial. La competencia nacional cuenta con ocho ediciones, siete de ellas de forma consecutiva, y convoca anualmente a universidades a nivel país para un intenso entrenamiento de litigio en derechos humanos.

Debido al contexto actual de emergencia sanitaria a nivel mundial, la American University decidió realizar la edición número XXV del Concurso Interamericano de manera virtual entre el 18 y el 22 de mayo pasado, donde se han evaluado 53 memoriales de equipos, los cuales se constituyen en documentos de alegatos escritos sobre un caso hipotético en el sistema interamericano de Derechos Humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el trabajo de revisión y puntuación se ha contado con la participación virtual de más de 120 jueces que representan a 30 países diferentes.

Leé también: Las patinetas eléctricas invaden el centro de Roma

El 22 de mayo se anunciaron los ganadores, entre los cuales figuraba la Universidad del Este con el primer puesto a “Mejor Memorial 2020″ y “Mejor Memorial en rol de Estado” por parte de los estudiantes Gustavo Adolfo Ayala Torales y Sarah Paola Rodríguez Brusqueti. Asimismo, la Universidad Católica de Itapúa obtuvo el segundo puesto en la categoría “Memorial del rol de víctimas” a cargo de Gloria Camila Ubeda y Macarena Morel.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es un ejercicio académico sobre litigio estratégico, que tiene por objetivo la introducción de los futuros profesionales del derecho en la utilización de los instrumentos internacionales de la protección de los derechos humanos. La Competencia Internacional tuvo lugar por primera vez en 1995 y desafía a los estudiantes competidores y profesionales de derechos humanos por igual al involucrarlos en discusiones legales de vanguardia sobre el sistema legal interamericano de derechos humanos y su incidencia.

Fuente: Corte Suprema de Justicia

Te puede interesar: Expertos de Harvard hablan de distanciamiento intermitente hasta el 2022

Dejanos tu comentario