Muchos compatriotas abandonaron el país por oportunidades laborales que se dieron antes que se inicie la crisis sanitaria. Tras la confirmación de los primeros casos positivos de COVID-19 en el Paraguay, una de las primeras acciones gubernamentales fue el cierre de la frontera. Esto hizo que, personas que debían regresar en los próximos meses queden varados en otros países, y ahora, éstos claman por regresar.

Federico Sanz es un joven compatriota que fue a trabajar a la Argentina. Su contrato era solo de 10 jornadas. Sin embargo, ya pasaron más de 90 días fuera del país y él clama por volver a Paraguay, ya que se encuentra totalmente desprotegido, sin dinero, sin ropa –especialmente para el clima frío que se avecina– y exige respuestas concretas del Consulado paraguayo y las autoridades nacionales. Se trata de Federico Sanz, quien se comunicó con La Nación.

“Acá la situación es muy precaria ya. Yo soy residente en Paraguay y me vine por 10 días para un trabajo, hace 3 meses que espero alguna respuesta del Consulado y hasta el momento no nos dieron ninguna concreta. Vine preparado solo para 10 días en marzo y hoy 3 meses después tengo que enfrentarme al invierno argentino. Subsistir en este país no es nada fácil, y ya gasté todos mis ahorros”, indicó Sanz, el paraguayo que insiste por todas las instancias posibles para volver a su país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relacionado: Unos 100 compatriotas se manifestaron frente al Consulado paraguayo en Argentina

Este es el único mensaje que recibe por parte del Consulado paraguayo en el lado argentino.

Por parte del Consulado, solamente obtuve respuestas inaceptables. Hoy me encuentro con mi entrada al país de 90 días vencida. Si bien Migraciones Argentina extendió todos los permisos por un mes, en 20 días cuál será mi situación al respecto. El trato con la gente del Consulado es muy difícil, nadie está dispuesto a hacer algo concreto”, lamenta el compatriota.

Desde La Nación intentamos comunicarnos en varias ocasiones con el ministro Federico González, de Relaciones Internacionales, para consultarle sobre la situación de los paraguayos en el exterior, pero las llamadas y los mensajes no fueron respondidos.

Lea también: Paraguayos varados en Argentina urgen apoyo de Salud Pública y piden un albergue para cumplir cuarentena

Dejanos tu comentario