Tras los fracasos licitatorios para la compra de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud y el bajo porcentaje de ejecución de los fondos que fueron asignados a través de la Ley de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, se ha decidido redireccionar parte de esos fondos a los albergues, que hasta este momento son los sitios donde se está concentrando el mayor trabajo.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que junto al Ministerio de Hacienda se está trabajando para destinar recursos de dicha cartera a los albergues.

“Estamos avanzando en ello, como no estaba previsto en la ley de emergencia naturalmente, pero sabemos que es una de las estrategias emblemáticas de esta cuarentena. Desde el punto de vista de Salud, estamos buscando canalizar algunos recursos para abordar distintos aspectos como el pago de los albergues, servicios esenciales, alimentación, limpieza, entre otros”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, indicó que dichos fondos serán administrados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Probablemente en esta semana estaríamos teniendo los recursos que se están redireccionado. Esos fondos de Salud van a ser canalizados a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, son ellos los que se van a encargar de la adquisición de insumos, alimentos y el mantenimiento de los albergues”, acotó.

Lea más: Confirman nuevo fallecimiento por coronavirus y la cifra sube a 12

Vuelos humanitarios

González añadió que se está trabajando en la ejecución de nuevos vuelos humanitarios con el objetivo de repatriar a mas compatriotas.

“Se está trabajando en realizar nuevos vuelos humanitarios provenientes de Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Europa. Todavía están en gestiones, en negociación, pero en los próximos días y semanas estaremos completando esa acción”.

Carla Bacigalupo, Federico González y Julio Mazzoleni, fueron alguno de los voceros designados. Foto: Gentileza.

Señaló que el proceso de retorno de nuestros connacionales se está dando de manera ordenada y coordinada. “Hasta hoy han retornado 6.700 compatriotas, 3.600 han pasado por los distintos albergues y hoteles salud; han recibido el alta y regresaron a sus hogares. De los 840 que han dado positivo y han estado en lugares específicos, alrededor de la mitad ya ha dado dos veces negativo, por lo tanto han recibido el alta”, dijo.

Añadió que entre el sábado, el domingo y el día de hoy, tres contingentes de compatriotas provenientes de Argentina, específicamente de Buenos Aires y Mendoza, han ingresado. “De ese país han regresado un total de 1.049 compatriotas y el proceso sigue diariamente”.

Puede interesarle: Pytyvõ llegó a un millón de beneficiarios el fin de semana

Dejanos tu comentario