La ciudadana Adriana Zarza, del distrito chaqueño de Filadelfia, denunció un nuevo caso de cobro indebido de giro de dinero ayer miércoles. Por error, envió la suma de G. 2.100.000 a otro número, cuyo propietario no dudó un segundo en retirar el monto. Tras no responder varias llamadas, finalmente el hombre contestó este jueves a los reclamos, pero solo devolvió G. 800.000.

En comunicación con La Nación, Adriana Zarza comentó que trabaja en una estancia ganadera en el distrito de Filadelfia, capital de Boquerón. Comentó que ayer miércoles 10 de junio, a las 11:20, se encargó de enviar un giro en concepto de salario para un compañero suyo que se encuentra con permiso temporal.

Sin embargo, al realizar el trámite financiero invirtió uno de los números telefónicos involuntariamente y el giro de dinero fue a parar a otra persona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Acá en Filadelfia todos los comercios cierran a las 11:30 y luego abren a las 14:00. Le escribí a mi compañero para ver si recibió el giro y me dijo que no. Después fui a hacer el reclamo y me dijeron en el lugar que el dinero ya fue retirado a las 12:00", indicó.

El monto total del giro es de G. 2.141.722 y fue al número telefónico (0982) 212-102. La señora Adriana dijo que le escribieron y llamaron a la persona que recibió el giro desde diferentes números, pero que en ningún momento respondió.

Captura de pantalla publicada en Facebook por la víctima del cobro indebido de dinero.

“Después, a las 17:40 de ayer más o menos, recibió los mensajes, pero después apagó el celular. A la noche volví a intentar, sonaba su teléfono, pero nadie atendía, entonces decidí publicar (el caso en Facebook)”, añadió.

La publicación en la red social tuvo repercusión y no tardaron en aparecer personas afirmando conocer a la persona buscada. Algunos dijeron que era un técnico electricista de la ciudad de Itauguá. Otra persona lo identificó como Genaro Dionisio Vera Ruiz.

Finalmente, esta mañana de jueves, el hombre respondió uno de los reiterados mensajes y manifestó que se emocionó mucho por recibir el dinero, ya que se encuentra hace un tiempo sin trabajo. Afirmó además que ya utilizó parte de la plata ajena para pagar una deuda.

"Nos dijo también que vive un poco retirado de la zona urbana y que salió 30 kilómetros para retirar el monto. Le dije que es dinero ajeno. Después de eso me comentó que le sobraba G. 800.000 (de los G. 2.100.000) y finalmente me devolvió solo esa parte", dijo.

La señora Adriana comentó que le avisó al hombre sobre la recepción del monto y le avisó que el resto quedaba como saldo para ser devuelto". “Me dijo que iba a ver cuándo va a poder devolver porque no tiene trabajo. Nos pidió también que borremos su foto del Facebook. Yo igual publiqué todo”, concluyó la mujer en su denuncia.

Nota relacionada: “Quien cobra giro equivocado y no devuelve, se expone a 5 años de cárcel”

Apropiación de dinero

Un caso similar invadió esta semana las redes sociales. Una joven cobró un monto de dinero que le llegó por error a través de un giro. La afectada explicó que por la situación actual por la que atraviesa el país, la está pasando muy mal y que los G. 1.500.000 era un préstamo que había conseguido para realizar algunos pagos pendientes. Sin embargo, la persona que retiró el monto alegó cobrarlo por confusión. A la fecha, fue saldada solo la mitad del monto.

Quien cobra giro equivocado y no devuelve se expone a 5 años de cárcel

Según el abogado Marcelo Ayala, este caso es más complejo de lo que parece, porque hablamos de una suma de dinero que se movió a través de una gerenciadora de giros. “Si hablamos de dinero electrónico, hasta ahí bien”, apuntó.

Pero el haber o no efectivizado ese giro es lo que define si se cometió o no un delito y hasta qué punto llegará su efecto, explicó el profesional.

“Por el solo hecho de no querer devolver el dinero que no era suyo esta persona está cometiendo un delito de apropiación y se expone a 5 años de cárcel más multa”, explicó Ayala a La Nación.

Podés leer: Compatriota con delicada salud fue remitida a albergue, en donde se agrava su condición

Dejanos tu comentario