La Dirección de Vigilancia de la Salud comunicó que las personas portadoras del coronavirus que no presentan síntomas sí pueden contagiar la enfermedad a terceros. El Ministerio de Salud salió a aclarar esta situación tras la declaración hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la OMS sostuvieron que de acuerdo a los últimos estudios, las personas asintomáticas no transmitirían el COVID-19. Se asevera además que existen pacientes que confunden no tener síntomas con la aparición de síntomas leves.

Una persona que está enferma, con fiebre, secreción nasal, al toser o estornudar tiene una capacidad de contagio mucho mayor, tiene mayor virus incluso. Foto: Jorge Jara.

Caso de militar

Sobre el punto, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, menciona que este tipo de contagio se está observando. Recuerda que uno de esos casos es del personal militar, quien aparentemente no presentaba ningún síntoma del virus, pero que registró una alta capacidad de contagio.

“El asintomático también contagia, pero contagia mucho menos que un enfermo”, señala el epidemiólogo, al tiempo de explicar que las probabilidades de transmisión de la infección son mucho menores que el que puede darse a través de un individuo con síntomas, de acuerdo a los últimos estudios.

Nota relacionada: Declaraciones de la OMS sobre pacientes asintomáticos fueron malinterpretadas, aseguran

Más síntomas, mayor capacidad de contagio

Menciona que una persona que está enferma, con fiebre, secreción nasal, al toser o estornudar tiene una capacidad de contagio mucho mayor, tiene mayor virus incluso. Reveló que en las secreciones nasales, orales e incluso en las lágrimas se puede encontrar restos del virus.

Las personas asintomáticas también contagian, pero las probabilidades de contagio son mucho menores que el que puede darse a través de un enfermo con síntomas, puntualiza el epidemiólogo.

Pone en relieve que el ritmo de contagio que se está registrando hasta hoy está permitiendo dar respuesta oportuna a los afectados. “Lo bueno, por así decirlo, es que estamos viendo que gran parte de los contagiados son jóvenes de entre 15 y 19 años, le sigue el grupo de 20 a 40 años. Esto corresponde al 80% de los contagiados que presentan síntomas leves o son asintomáticos”.

El médico indica que el mayor riesgo se suscita en pacientes de mayor edad, que en ocasiones requieren internación y son los que refieren el mayor porcentaje de mortalidad, lo que no significa que los jóvenes están exentos de este riesgo. “La muerte por COVID-19 en un paciente joven puede darse, pero es un caso excepcional”, sostiene Guillermo Sequera.

Nota relacionada: Paraguarí: “100% de los casos son asintomáticos”, dice director

Carga viral

El titular de Vigilancia de la Salud explica que la carga viral está asociada con la cantidad de virus que tiene la persona durante el período de contagiosidad. “Es muy difícil saber ese período. Hoy, estando sano, pude haber entrado en contacto con un caso positivo; si no usé tapabocas, compartí tereré, ingresa el virus a mi organismo”.

Revela que el período de contagio del COVID-19 es de 7 a 10 días, en promedio; en algunas ocasiones, pueden manifestarse los síntomas a los 14 días, en casos excepcionales a los 21 días.

Proporción aproximada de contagio:

- El que tiene síntomas puede contagiar de 7 a 10 personas;

- El que no tiene síntomas puede contagiar de 3 a 10 personas.

Dejanos tu comentario

11H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar