A menudo escuchamos que desde el Ministerio de Salud informan que los últimos casos positivos de coronavirus tienen una alta carga viral, en tanto que en otros pacientes se registra baja carga del virus del COVID-19, pero ¿qué significa alta carga viral?

La doctora Graciela Russomando, coordinadora interinstitucional de diagnósticos, explicó que la temida “alta carga viral” es cuando el paciente cuenta con más cantidad de virus al momento de realizar las pruebas. “El paciente tiene mucho virus en el momento del análisis en el momento del hisopado o al tomarle la muestra”, aseguró a canal GEN. Resaltó que de esta forma es más fácil detectar el virus en las personas.

Afirmó que generalmente el virus en alto grado se encuentra entre 17 ciclos hasta 22 ciclos, que quiere decir que la persona dueña de esa muestra tenía en la nasofaringe -donde se toma la muestra- muchísima carga viral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, que en los pacientes que son portadores del virus, pero con “baja carga viral”, es mucho más difícil detectar en los análisis. “El que tiene baja carga viral es el que tiene pocos virus porque la máquina tarda para encontrar”, aclaró.

Noticia relacionada: Positivos con alta carga viral pueden contagiar COVID-19 con una conversación

La situación del país

Con este episodio de alta carga viral en pacientes en su mayoría asintomáticos, lo que ocurre es un fenómeno denominado “atenuación del virus”, lo que significa que el virus en gran cantidad se adaptó a las personas.

“El virus en gran cantidad logró adaptarse a las personas circulantes y los anticuerpos no los matan del todo, pero los atenúan”, aseguró.

Confirman pacientes con alta carga viral

Semanas atrás, el Ministerio de Salud dio a conocer casos de pacientes con altas cargas virales, que no presentan síntomas y que pueden contagiar más rápido y con el mínimo contacto.

En otro momento, la responsable del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud aseguró que 3 de cada 10 personas que se contagian por COVID-19 son asintomáticas. Señalan que este 30% es responsable del 80% de la transmisión de la enfermedad.

Indicó que aquellos que tienen una alta carga viral son posible causa de transmisión a través de un simple diálogo entre dos personas, de más de 2 minutos de duración, con menos de dos metros de distancia.

Foto: Christian Meza.

Lea más: Camionero chileno con COVID-19 se recupera y deja terapia intensiva

Dejanos tu comentario