A 3 meses del primer caso, Paraguay tiene más recuperados que activos
Compartir en redes
El 7 de marzo se daba a conocer el primer caso confirmado de COVID-19 en el país y días después iniciaba el período de cuarentena.
Luego de que este domingo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, diera a conocer el informe COVID-19 del día, la buena noticia guarda relación con la cantidad de personas recuperadas desde el inicio de esta pandemia, hasta la fecha.
Según los últimos datos, hasta ayer 7 de junio, el total de casos positivos en el país alcanzaba 1.135 y en la ocasión fueron confirmados 45 nuevos casos de un total de 1.159 muestras procesadas.
Foto: Christian Meza.
Del total de confirmados de la fecha, 6 son del exterior y 39 contactos, todos en aislamiento. Además se conoce que 8 son las personas internadas, 2 de ellas en terapia intensiva y 43 nuevos recuperados.
Hasta la fecha fueron extraídas 37.514 muestras, de las cuales 36.379 dieron negativo y suman 575 los recuperados, siendo 549 la cantidad de activos actualmente.
Con estos datos, tenemos que desde el primer caso confirmado de coronavirus en el país –el 7 de marzo– hasta la fecha, la cantidad de recuperados supera a la de activos. Dato no menor, teniendo en cuenta que nos encontramos en la tercera semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente decretada por el Gobierno para ir reactivando la economía en el país.
Recordemos que el 11 de marzo se anunciaba la suspensión de actividades masivas y posteriormente llegaron otras medidas, además del aislamiento social y la cuarentena total.
Ayer se cumplieron 3 meses desde que el Ministerio de Salud informó que se tenía el primer caso confirmado de COVID-19 en territorio nacional, proveniente de una persona que llegó de Ecuador, y hasta la fecha la cantidad de fallecidos se mantiene en 11. En ese sentido, el último caso de muerte por el nuevo coronavirus se registró el pasado 13 de mayo.
Este jueves se sabrá si avanzamos a la fase 3 de la cuarentena inteligente o si se extiende una semana más la fase 2. Todo dependerá de la cantidad de casos positivos que se tengan y de los casos de contacto y sin nexo, que en las últimas semanas se vieron en aumento por la relajación de las medidas sanitarias, lo que representa una preocupación para la cartera sanitaria, según lo manifestaron en varias ocasiones.
El ministro de Industria y Comercio, en compañía del viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones, dieron a conocer la hoja de ruta estratégica dirigida a Marca País. Foto: Captura de video
Paraguay será sede del Foro Iberoamericano de Marca País
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, durante una conferencia de prensa brindada este lunes, anunció que Paraguay será sede del Foro Iberoamericano de Marca País por primera vez.
Mediante esta conferencia mencionó que dicho evento contará con profesionales de todo el mundo que darán disertaciones sobre cómo crear marcas globales.
Se recibirá a 17 delegaciones de todo el mundo para colaborar y realizar networking ejecutivo, permitiendo a los participantes escuchar sus historias de éxito para ayudarles a crear marcas regionales que luego puedan convertirse en globales.
Otro de los objetivos de esta actividad se basa en ofrecer un espacio para que los asistentes accedan a capacitaciones y participen en ruedas de negocios, así mismo, se buscará promover el fomento de las exportaciones, así como agregar valor e inteligencia competitiva a las empresas.
“Paraguay ha atraído también el evento más grande de marca país del mundo a que sea este año por primera vez en la historia en Paraguay.“ Anunció Riquelme durante la rueda de prensa.
Además, el titular de la cartera sostuvo que Paraguay debe avanzar hacia un modelo de competitividad que no dependa únicamente de ofrecer precios bajos, sino que esté respaldado por marcas, calidad, eficiencia, innovación y capacitación. El planteamiento fue realizado durante un encuentro con 137 empresas vinculadas a la Marca País.
Mic anunció el plan estratégico
El gobierno de Paraguay ha diseñado una hoja de ruta estratégica para los próximos meses enfocada en la co-creación, el fortalecimiento interno y la internacionalización de la Marca País.
Durante el mes de octubre se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña “Marca País” que tendrá como principal actividad la realización de Workshops, mientras que en noviembre la agenda marca la realización de dos eventos: el Foro Iberoamericano de Marca País y el Paraguay Business Week. Finalmente, en el mes de diciembre se realizará el lanzamiento de la plataforma “Paraguay al mundo” para nuevos licenciatarios, desarrollada en conjunto con el BID.
En agosto ofrecieron más de 9.400 atenciones en el Hospital Santísima Trinidad
Compartir en redes
Este lunes, el Ministerio de Salud reportó que el Hospital Santísima Trinidad brindó más 9.400 atenciones durante el mes de agosto, lo que destaca la consolidación de los servicios ambulatorios y de urgencias. Así también, se realizaron más de 1.300 estudios de imagen y se concretaron un total de 58 cirugías en el mismo periodo.
Durante el mes de agosto en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, brindó un total de 9.419 atenciones, demostrando la alta capacidad de respuesta que posee este servicio especializado. De este número, 4.721 correspondieron a consultas externas en el bloque ambulatorio.
Las atenciones se centraron en especialidades como: ginecología, hematología, cardiología, neumología, dermatología, neurología, gastroenterología y psicología. En el área de urgencias registró 4.221 consultas en la que atendieron situaciones de complejidad tanto pediátrico como de adultos.
Así también, en el área de diagnóstico por imágenes se procesaron 1.311 estudios especializados correspondientes a: 567 ecografías, 424 estudios radiológicos, 241 electrocardiogramas y 79 ecocardiografías, que contribuyeron al diagnóstico oportuno y seguimiento de cada paciente.
En el informe detallaron que el equipo médico quirúrgico del hospital llevó adelante 58 procedimientos de alta y baja complejidad durante el mes de agosto. Entre las intervenciones se destacaron 32 cesáreas, 14 oclusiones tubarias bilaterales, 10 cirugías mayores y 2 cirugías menores.
Tetra Pak celebra 30 años en Paraguay y proyecta el futuro de la industria alimentaria
Compartir en redes
Tetra Pak celebró sus 30 años de presencia en Paraguay con un encuentro realizado en Puerto Liebig, que reunió a representantes de la industria, cooperativas, organizaciones del sector y autoridades. La instancia permitió intercambiar visiones sobre las oportunidades y desafíos que marcarán la próxima etapa de crecimiento del sector.
Uno de los primeros hitos de esta historia se remonta a 1984, cuando la Cooperativa Chortitzer incorporó la primera línea productiva de Tetra Paken Paraguay y lanzó la leche Trébol Larga Vida. La llegada de esta tecnología abrió nuevas posibilidades para la producción y conservación de alimentos, ampliando el acceso a productos lácteos seguros y facilitando su distribución en distintas regiones del país.
La apertura de la oficina comercial de Tetra Pak en Asunción en 1996 permitió fortalecer el trabajo conjunto con clientes, cooperativas y productores locales, acercando capacidades técnicas, conocimiento y soluciones adaptadas a las necesidades del mercado paraguayo. En los años siguientes, nuevas tecnologías de procesamiento y envasado impulsaron el desarrollo de categorías como leches saborizadas, jugos, néctares, vino y productos derivados del tomate, acompañando la diversificación de la oferta alimentaria y la evolución de las preferencias de los consumidores.
Uno de los primeros hitos de esta historia se remonta a 1984, cuando la Cooperativa Chortitzer incorporó la primera línea productiva de Tetra Pak en Paraguay y lanzó la leche Trébol Larga Vida. Foto: Gentileza
La colaboración entre la industria, las instituciones y el sector público también fue clave para ampliar el alcance de los programas de alimentación escolar. En alianza con la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y organismos públicos, se consolidó el uso de leche UHT en los Programas de Alimentación Escolar, facilitando la distribución a diferentes regiones del país.
Esta experiencia contribuyó a fortalecer iniciativas orientadas a mejorar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para miles de estudiantes en las escuelas, donde la leche continúa desempeñando un papel relevante por su aporte de proteínas, calcio y otros nutrientes esenciales para el desarrollo infantil.
La evolución de la industria alimentaria también estuvo acompañada por una agenda cada vez más amplia. Junto con desafíos históricos relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y el acceso a alimentos seguros, comenzaron a ganar protagonismo temas como la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de residuos y la construcción de sistemas alimentarios más resilientes.
La instancia permitió intercambiar visiones sobre las oportunidades y desafíos que marcarán la próxima etapa de crecimiento del sector. Foto: Gentileza
La relevancia que han adquirido la sostenibilidad y la economía circular a nivel global y local también se vio reflejada en avances concretos para el país. En 2023, la inauguración de FyF marcó un hito al convertirse en la primera planta especializada en el reciclaje de envases de cartón para alimentos y bebidas de Paraguay, fortaleciendo las capacidades nacionales para la recuperación y valorización de materiales.
Ricardo Barton, director ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, destacó el significado de estas tres décadas de presencia en el mercado local. “Este aniversario nos ha permitido mirar hacia atrás y reconocer todo lo que la industria alimentaria paraguaya ha logrado en las últimas décadas. Nos enorgullece haber acompañado ese proceso junto a cooperativas, productores, industrias y organizaciones que apostaron por la innovación como motor de desarrollo”, señaló.
Mirando hacia el futuro
Durante el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta la industria alimentaria en una etapa marcada por la digitalización, la automatización y la necesidad de construir sistemas alimentarios más sostenibles.
Durante el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta la industria alimentaria. Foto: Gentileza
“Durante estos 30 años hemos acompañado la evolución de la industria alimentaria paraguaya y estamos convencidos de que los próximos años traerán nuevas oportunidades de crecimiento. Nuestro compromiso es seguir apoyando a nuestros clientes con innovación, tecnología y conocimiento para que puedan responder a las demandas de los consumidores y continuar fortaleciendo el desarrollo de la cadena alimentaria en Paraguay”, sostuvo Alejandro Chan, director general de Tetra Pak Cono Sur.
Con la mirada puesta en los próximos años, Tetra Pak proyecta continuar incorporando tecnología e innovación a sus operaciones. Entre sus principales líneas de desarrollo se encuentran la integración de inteligencia artificial, la automatización industrial y el desarrollo de envases con un mayor perfil de sostenibilidad.
Sobre Tetra Pak
En Tetra Pak se trabaja para que los alimentos seguros y nutritivos estén disponibles para todos. Por eso desarrollan soluciones avanzadas de envasado y procesamiento de alimentos. Junto a sus clientes, proveedores y más de 24.000 colaboradores comprometidos a nivel global, protege los alimentos de manera sostenible cada día, para cientos de millones de personas en más de 160 países.
Su propósito, a decir de sus representantes, es claro: “hacer que los alimentos sean seguros y estén al alcance de todos, en todas partes. Prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta”. Para más información, visita www.tetrapak.com.
El equipo de Tetra Pak trabaja para que los alimentos seguros y nutritivos estén disponibles para todos. Foto: Gentileza
La maquila genera casi 40.000 empleos y busca superar récord anual de envíos
Compartir en redes
El régimen de maquila mantiene una dinámica creciente en Paraguay y ya genera cerca de 39.000 puestos de trabajo, mientras las exportaciones acumuladas superan los USD 1.010 millones en lo que va del año y se busca llegar a los USD 1.500 millones para fin de año. Diego Peirat, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en comunicación con la 920 AM, destacó que el crecimiento de la actividad está acompañado por la incorporación de nuevas inversiones.
Se busca llegar a los USD 1.500 millones en exportaciones para fin de año. FOTO: ARCHIVO
En lo que va de 2026 fueron aprobados 49 proyectos bajo el Régimen de Maquila, correspondientes a rubros como ensamblaje, confecciones, desarrollo de software y servicios intangibles. También se sumó un proyecto destinado a la fabricación de máquinas expendedoras de peluches, mientras que las autopartes y confecciones continúan entre las principales actividades del sector.
Peirat resaltó que el dinamismo de la maquila se traduce no solo en mayores exportaciones, sino también en generación de empleo y movimiento económico. “El régimen de Maquila realmente hace que muchos decidan definitivamente venir a Paraguay, instalarse, aprovechar las ventajas competitivas que tenemos”, afirmó. En este sentido, sostuvo que la llegada de nuevas industrias genera un efecto positivo en los territorios donde se instalan y favorece la expansión de otras actividades.
En agosto se registraron cerca de 6.000 operaciones de comercio exterior, entre importación de materias primas y exportación de productos terminados. Para Peirat, el crecimiento de la maquila confirma el potencial de la industria paraguaya, al señalar que la actividad genera beneficios que van más allá de las exportaciones, mediante empleo formal, movimiento económico y nuevas oportunidades de inversión.
Más datos sobre el Régimen de Maquila
El sector registra un crecimiento significativo, con un 26 % más de exportaciones frente al mismo periodo del año anterior, y apunta a cerrar 2026 con un nuevo récord de envíos.
Solo en agosto, las empresas maquiladoras alcanzaron un nuevo récord mensual, con exportaciones por alrededor de USD 150 millones. Con cuatro meses todavía por delante, el sector busca superar los más de USD 1.300 millones exportados durante 2025 y llegar a aproximadamente USD 1.500 millones.
En lo que va de 2026 fueron aprobados 49 proyectos bajo el Régimen de Maquila. Foto: Archivo.
Brasil continúa siendo uno de los principales destinos de los productos paraguayos bajo este régimen, en tanto que el 77 % de las exportaciones de maquila tiene como destino el Mercosur. La cercanía con Brasil y Argentina, sumada a la estructura de costos, constituye uno de los principales atractivos para los inversionistas.
El sector también busca avanzar en una mayor descentralización, ofreciendo alternativas de instalación en otros departamentos donde exista disponibilidad de mano de obra y energía eléctrica.