El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que en estos días se llegará a la cifra de 6.000 paraguayos repatriados de diferentes partes del mundo. De unas 796 personas que dieron positivo en los albergues, 309 ya se recuperaron y tuvieron el alta luego de dar negativo en dos pruebas al COVID-19.

El total de compatriotas que ingresan es de 5.890, de las cuales 2.780 ya retornaron a sus hogares luego de cumplir con la cuarentena sanitaria obligatoria. Hasta la fecha hay 54 albergues disponibles.

“Es algo significativo por lo que representa, por la condición que tuvieron y la asistencia”, expresó en conferencia de prensa. Además, resaltó el hecho de que dos mujeres dieron a luz en los albergues a lo largo de estos 80 días de cuarentena, el ministro celebró que hayan nacido en tierra paraguaya.

Por otra parte, se refirió al vuelo proveniente de Madrid, del que llegaron personas de 61 ciudades diferentes, se trasladaron de Moscú, Londres, Singapur, Sidney y otros. Todos ellos ya fueron distribuidos en los albergues disponibles.

Lea también: Llegó vuelo humanitario procedente de España con 332 connacionales

También se espera que más compatriotas lleguen de Argentina y México en estos días, que estarán aislados en albergues y hoteles. “De Argentina ya volvieron unos 705 compatriotas, algunos vienen en buses y otros en forma particular”, agregó.

Fondos

Sobre el presupuesto disponible, recordó que no hay fondos exclusivos para el mantenimiento de los albergues así como para el pago de los vuelos humanitarios. “Es un desafío constante y tengo que decir que muchos de mis compañeros están poniendo de su bolsillo para recibir a los compatriotas”.

Un nuevo protocolo para el ingreso al país será que “la gran mayoría de los que lleguen, salvo circunstancias extremas, van a ir a albergues por 24 a 48 horas. Serán examinados por médicos y se va a decidir si van a sus casas o no”, explicó.

Te puede interesar: Firman convenio y ponen a disposición albergue para 65 personas


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar