A pedido de la Secretaría Nacional de Turismo, desde el 2001 varios feriados pueden ser trasladados al lunes siguiente o al anterior inmediato. Entre los días festivos que tienen movilidad están: el Día de los Héroes, recordada el 1 de marzo; la Paz del Chaco, fijada el 12 de junio; y la victoria en la Batalla de Boquerón, marcada el 29 de setiembre.

De los tres mencionados, en este 2020 los que fueron movidos son: Paz del Chaco y también la Victoria de Boquerón, que quedarán para el 15 de junio y 28 de setiembre respectivamente. A pesar que estamos en tiempos de pandemia y la movilidad está restringida, originalmente la movilidad del feriado es para fomentar el turismo interno.

El documento por el cual, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó el traslado de los mencionados feriados se firmó el 25 de octubre del año pasado. Se trata del Decreto Nº 2757 que reglamenta la Ley nº 1723 “que autoriza al Poder Ejecutivo a trasladar los feriados nacionales al día lunes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Llegó vuelo humanitario procedente de España con 337 connacionales

No obstante, el documento firmado por Abdo también informa que está garantizada la provisión de los servicios públicos básicos durante estos feriados, por lo que se dispondrá del personal mínimo requerido para el funcionamiento de ellos.

Antecedentes

La firma para el cese al fuego entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay se dio el 12 de junio de 1935, luego de tres años de guerra por el dominio del Chaco paraguayo. En tanto, la batalla de Boquerón fue la primera contienda, antes del inicio de la guerra donde las fuerzas bolivianas y paraguayas comenzaron la pelea.

En ambas fechas, los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco son honrados por las autoridades nacionales, la ciudadanía en general y la juventud, con actos culturales y desfile estudiantil.

Lea también: COVID-19: Agronomía de la UNA entró en cuarentena preventiva


Dejanos tu comentario