"Que la migración no sea motivo de estigmatización” es el lema con el cual se conmemora la Semana Nacional del Inmigrante desde la Dirección General de Migraciones. “Evitar la estigmatización de las personas migrantes es el desafío social de la migración ante la pandemia del COVID-19”, sostienen desde Migraciones.

La Semana Nacional del Inmigrante fue establecida por ley desde el año 2005 como la primera semana de junio. Este 2020 nos encuentra en un contexto de restricciones a la movilidad humana a nivel global, necesarias para frenar la pandemia del COVID-19.

Desde la Dirección de Migraciones sostienen que el coronavirus es una enfermedad que no solo ha propagado el virus en la población, sino también ha generado un entorno de estigmatización y discriminación hacia los migrantes por parte de algunos miembros y sectores de la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Migrar es un derecho, regresar también” es la consigna de paraguayos en el exterior

Por ello, desde la Dirección General de Migraciones hacen un llamado a reflexionar desde la empatía y la solidaridad hacia las personas migrantes que hoy se encuentran con dificultades o en situación de vulnerabilidad.

Instan a la ciudadanía a recordar, ante todo, que la migración es un derecho humano y, muchas veces, constituye una oportunidad de desarrollo social, económico y cultural, tanto para los migrantes y sus familiares como para la sociedad que los recibe.

¿Qué es ser inmigrante? Inmigrante, desde la perspectiva del país de llegada, es la persona que se traslada a un país distinto al de su nacionalidad o de residencia habitual, de manera que el país de destino se convierte efectivamente en su nuevo país de residencia habitual.

También te puede interesar: La ONU y la UE destacan “generosidad” de países de acogida de migrantes venezolanos

Dejanos tu comentario