El ministro del Interior, Euclides Acevedo, confirmó que el Poder Ejecutivo podría extender por una semana más la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente. Es decir, finalmente el 15 de junio no comenzaría la Fase 3 y se mantendría la misma en la que estamos actualmente hasta el 22 de junio. El relajamiento ciudadano produjo un salto en los números de casos de COVID-19.

Acevedo mantuvo este jueves una reunión con sus pares de los ministerios de Industria, de Trabajo y de Hacienda, oportunidad en la que el Ministerio de Salud exhibió sus números y proyecciones sobre la enfermedad.

Leer más: COVID-19: En total, Salud confirma 1.070 casos del virus en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se quiere llegar al caso “Chile”

“De acuerdo a las expectativas, el Ministerio de Salud quedó en el estado de alerta a raíz de una suerte de relajamiento paralelo a la reactivación económica y a la incorporación en lugares de trabajo de más de 800 mil personas”, dijo Acevedo en contacto radial con la 730 AM.

En ese sentido, indicó que el ministro Julio Mazzoleni mostró la proyección de lo que será la pandemia si es que la ciudadanía sigue con el comportamiento desprolijo en el protocolo sanitario.

“Nos explicaron que si hay un descuido podríamos tener un salto tipo Chile, que en una semana podríamos tener más de 10 mil infectados, lo que haría colapsar nuestro sistema sanitario y hacernos volver a la cuarentena cero”, refirió.

Acevedo agregó que la prerrogativa es transmitir a la ciudadanía que una cosa es la flexibilización laboral, comercial y productiva y otra cosa es mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias restrictivas.

Leer más: COVID-19: En total, Salud confirma 1.070 casos del virus en Paraguay

Mantener Fase 2 finalmente “es positivo”

“Entonces, la perspectiva es que esta Fase 2 antes de llegar a la 3, probablemente se prolongue una semana más. Lo que finalmente es positivo porque el fin de semana pasado se estaba hablando de volver a la fase anterior, pero por ahora esa posibilidad queda denegada. Lo que sí vemos, según el Ministerio de Salud, una prudente ampliación de la Fase 2 con la recomendación de que la gente apele a su disciplinada conciencia que mostró durante 80 días de encierro”, expresó el alto funcionario.

Por último, Acevedo anunció que no se debe descuidar la reactivación económica y aseveró que desde el ministerio a su cargo seguirán trabajando con la presencia de policías y militares en las calles, esperando el acompañamiento del Ministerio Público para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Dejanos tu comentario