Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el departamento de Concepción. Hoy se confirmaron 57 casos de COVID-19 a nivel país, 39 del exterior y 10 por contacto, 8 sin nexo, todos en aislamiento.
Según datos proveídos por nuestro corresponsal de la zona, Ángel Flecha, se confirmó un caso positivo en un médico urólogo oriundo de Asunción. Explicó que el profesional de salud se trasladó al primer departamento, pero que realiza atenciones médicas semanales en la ciudad de Concepción.
“Es un doctor que vino desde la capital, con otras 4 personas a hacer consulta en el Hospital Regional de Concepción y varios centros de salud privados”, afirmó el doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria.
Noticia relacionada: COVID-19: En total, Salud confirma 1.070 casos del virus en Paraguay
Expresó que se puede hablar de una circulación viral en el departamento, ya que el médico brindó asistencia a varios pacientes. “Incluso estuvo en contacto con otras personas”, ratificó.
Indicó que el médico presentó síntomas de gripe, pero que pasó varios días y no se recuperaba de esta, por lo que se le práctico el test, que resultó positivo. “Se hizo el test el lunes, hoy se conoció el resultado de la prueba”, puntualizó.
De esta manera, Concepción registra su primer caso positivo a nivel departamental. Los profesionales de la salud se están preparado para recibir más casos, ya que desde la Primera Región Sanitaria no se descarta la circulación viral en la zona.
Dejanos tu comentario
Obra de la Defensa Costera de Concepción avanza con ejecución del refulado hidráulico
Las labores en las obras de la Defensa Costera, Avenida Costanera y Parque Lineal de la ciudad de Concepción están tomando forma con el refulado hidráulico del sector norte. Estos trabajos servirán de base para infraestructura que dará otra fisonomía a la capital departamental del norte del país.
El procedimiento mencionado consiste en el proceso de extracción de arena del fondo del río. Esta etapa forma parte de un plan integral que contempla el ensanchamiento y refuerzo de 3,9 kilómetros del muro de protección existente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La intervención se divide en dos tramos: un sector norte de 2,4 kilómetros, desde la calle Primero de Marzo hasta la descarga de Zanja León, y un sector sur de 1,5 kilómetros, entre Coronel Martínez y el astillero Desvars. El cronograma prevé un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos en ambos frentes. Una vez consolidada la base hidráulica, se continuará con la construcción de 2 kilómetros de Avenida Costanera y el desarrollo del Parque Lineal.
Leé más: MOPC descarta privatización del Parque Ñu Guasu
Sectores
En el frente norte, las tareas se concentran entre los kilómetros 5 y 5,3, donde ya fueron concluidos los trabajos preliminares para la instalación de maquinaria pesada. En cuanto al sector sur, a la altura del kilómetro 2,2, avanzan el montaje de tuberías y las conexiones eléctricas de una segunda draga, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la próxima semana, con el objetivo de duplicar la capacidad operativa.
“El inicio del refulado en el sector norte representa la conformación efectiva del suelo para fortalecer la defensa costera de la ciudad”, citó el ingeniero Adolfo Semidei, jefe de obra de la empresa constructora. Agregó que la incorporación de una segunda draga en el sector sur permitirá optimizar los plazos de ejecución. Las labores están a cargo de la empresa contratista LT S.A., adjudicada por la cartera de Obras Públicas.
También te puede interesar: Montan pilas y vigas dinteles para el viaducto Las Residentas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de junio
Salario mínimo: suba será establecida sobre la inflación acumulada, confirma ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que este mismo miércoles se determinará el ajuste del salario mínimo, que será sobre la inflación acumulada de 2,4 %. Indicó que se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña, para establecer la suba y el decreto será emitido esta semana.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado explicó que el aumento “va a ser absolutamente equilibrado, de acuerdo a las recomendaciones que brindan los estudios técnicos que vamos a dar, ni muy cerca del piso, pero tampoco muy cerca de lo que establecen los pedidos de los trabajadores, algo equilibrado”.
Frigorífico Victoria concreta el primer envío de carne de cordero a Emiratos Árabes
El frigorífico Victoria concretó este miércoles el primer embarque de carne de cordero con destino a Emiratos Árabes Unidos, marcando un hecho histórico tanto para la empresa como para el país. El envío inicial corresponde a 12 toneladas y como parte de este crecimiento, la empresa prepara un segundo embarque de 15 toneladas más en un mes y medio.
“Victoria desde un inicio trabajó en habilitar los mercados junto con Senacsa para que el cordero pueda ser exportado. Hoy por hoy nosotros ya tenemos mercados habilitados, tenemos pedidos y mucha demanda en cuanto a la carne de cordero”, destacó Adriana Herreros, gerente general del frigorífico, en el marco de la primera exportación. El cargamento partió desde la planta ubicada Villa Hayes.
Santa Rita: detienen a dos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos
Dos personas fueron detenidas tras el allanamiento en dos viviendas de Emboscada, en relación al golpe comando que se perpetró en Santa Rita, Alto Paraná. Los detenidos son José Cuevas Yegros (56) y Ramón Leonardo Bogado (39), agente penitenciario del Comple, ambos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos.
Los detenidos se dedican a la detonación de explosivos en canteras de la zona y presuntamente habrían facilitado los artefactos utilizados en el ataque a los bancos.
Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el fin de semana largo
Con la finalidad de garantizar la seguridad vial ante la mayor circulación de vehículos en las rutas del país durante el fin de semana largo, la Patrulla Caminera anunció que reforzará su operativo de control con mayor personal para mantener un tránsito ordenado y seguro en las rutas.
En ese marco, la institución prepara el despliegue de 20 motocicletas, 12 automóviles y 62 camionetas, además de 4 camiones grúa y dos ómnibus que serán distribuidos en los puntos de mayor circulación del territorio nacional. Además, insta a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo su vida y la de terceros.
La Albirroja debe volver a sus raíces
El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, Ricardo “Mono” Tavarelli, hizo un análisis del momento que vive la Albirroja. Señaló que más allá de las individualidades o el “juego lindo”, la clave de Paraguay siempre estuvo en la marca, la presión asfixiante y el orden táctico colectivos.
ANR lanza el proyecto “Paraguay sonríe” para la provisión de prótesis dentales
La Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, impulsa el proyecto “Paraguay sonríe” que entrará en vigencia desde el mes de julio y consiste en la provisión de prótesis dentales de forma gratuita, en el marco del rol social que desempeña la nucleación política.
“Esto va dirigido para las personas adultas, a partir de los 18 años, que serán proveídas a través del consultorio de odontología que posee la Secretaría de Salud del Partido Colorado. Estamos aportando un granito de arena al sistema de salud del país, este proyecto Paraguay sonríe será algo muy importante y tendrá un impacto a nivel nacional”, comentó el titular de la secretaría sanitaria Miguel Olmedo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
San Pedro: sacan de circulación 11 toneladas de marihuana valoradas en USD 1,6 millones
Un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un inmueble situado en Isla Sola, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, permitió localizar y destruir cultivos de marihuana y 2.000 kilogramos de la droga en ramas, informó este miércoles la institución.
El perjuicio económico para la organización criminal es de USD 1,6 millones. Durante el procedimiento los intervinientes procedieron a cortar e incinerar 3 hectáreas de cultivos de la droga, que ya estaba en plena cosecha. En tanto que, la marihuana en ramas se encontraba en proceso de secado para su acondicionamiento. La intervención permitió sacar de circulación 11 toneladas de la droga, que tenía como destino el mercado de Brasil, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución.
Dejanos tu comentario
IPS San Antonio: un hombre agredió a médico de guardia
Un médico de guardia fue agredido físicamente por el padre de una paciente mientras cumplía su turno de trabajo en el servicio de urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) San Antonio. La víctima quedó en estado de shock, además de sufrir lesiones de consideración.
Se trata del Dr. Carlos Santa María, quien fue molido a golpes dentro de su propio consultorio. El atacante también destrozó parte del mobiliario del hospital y equipos del lugar.
El agresor fue identificado como Cristian David (29), quien, según relato de testigos, llegó en compañía de su hija de 10 meses para una consulta, pero no recibió atención inmediata por parte de los profesionales.
Te puede interesar: IPS: hospital virtual priorizará a pacientes crónicos empadronados
Luego de esperar varias horas, el hombre se puso furioso y arremetió contra el profesional de la salud. Los demás compañeros dieron aviso a la policía y el sujeto fue reducido y aprehendido.
“Le pegó todito al doctor, casi le mató”, se escucha gritar a una enfermera en un video que capta el momento de la agresión y fue grabado por otros asegurados. El material fue compartido en redes sociales.
La doctora Rossana González, presidenta del Sindicato de Médicos del Paraguay, recibió la denuncia de lo ocurrido. Refirió a la 1020 que el hombre ingresó al área privada reclamando atención para su hijo, señalando que una de las doctoras había llegado hacía 20 minutos.
Añadió que una médica se levantó de inmediato para asistir al paciente y evitar discusiones; sin embargo, el hombre atacó, causándole una fractura en el dedo, escoriaciones y un corte sangrante. “El doctor tuvo una luxación del dedo”, precisó la dirigente sindical.
El hecho ocurrió mientras el personal entrante realizaba el protocolo habitual de entrega de guardia, un procedimiento que requiere tiempo para repasar los casos de los pacientes, las medicaciones y el estado del lugar, según explicó González.
El atacante también causó daños materiales y patrimoniales al romper una computadora y muebles del establecimiento.
Leé más: Detienen a dos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 15 de junio
Petropar: precios de los combustibles podrían bajar tras acuerdo entre EE. UU. e Irán
El avance en el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra ya repercutió en la cotización internacional de los combustibles con una baja, lo que podría trasladarse en una disminución en los precios a nivel local. “Apenas tengamos unas reposiciones que permitan realizar un ajuste a la baja, lo haríamos en forma inmediata”, dijo este lunes el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka.
En comunicación con la 780 AM, indicó que es un acuerdo muy esperado y que tuvo una reacción casi inmediata. “Hace varios meses estamos esperando que se concrete este acuerdo de manera que también el mercado energético pueda empezar a normalizarse y a volver a los valores anteriores a la guerra, porque con los valores que estábamos teniendo realmente es un poco complicado porque no veíamos el escenario ni tampoco el resultado de que esto iba a terminar”, expresó.
La selección paraguaya se prepara el encuentro ante Turquía
El plantel de la selección paraguaya de fútbol empieza a retomar la confianza tras el duro resultado con derrota ante EE. UU. en el debut del Grupo D del Mundial 2026. El equipo se prepara para enfrentar a Turquía el sábado a la medianoche, hora de Paraguay. Se prevé que el director técnico Gustavo Alfaro planteé cambios en el equipo.
Concepción: mujer tomada de rehén sería dada de alta este lunes
La mujer que fue tomada de rehén en Concepción podría ser dada de alta este lunes luego de un estudio al que será sometida en la fecha. “Le hacemos el control y, de acuerdo a eso, si está todo bien, ya le mandamos de alta”, refirió ayer a los medios el Dr. Richard Giménez.
María Liz Cañete Peralta (39) dejó la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Concepción este domingo y fue trasladada al IPS Regional para continuar con su tratamiento.
“Paraguay necesita una política energética clara para sostener su desarrollo industrial”
El presidente de la Unión de Ingenieros de la Ande (UIA), Manuel Mettel, sostuvo que nuestro país necesita avanzar hacia una política energética de largo plazo que permita aprovechar de manera eficiente un recurso que considera cada vez más estratégico.
En conversación con Universo 970 AM/Nación Media, recordó que Paraguay dispone actualmente de energía limpia y renovable proveniente de las hidroeléctricas, pero advirtió que se trata de un recurso limitado que debe ser administrado con criterios de sostenibilidad y desarrollo económico.
Gobierno evalúa nuevas tarifas para atraer industrias mientras ajusta gasto público
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra evaluando junto a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) posibles incentivos tarifarios para atraer inversiones al país, especialmente aquellas vinculadas a industrias de alto consumo energético.
Así lo confirmó el ministro Óscar Lovera, en contacto con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. Señaló que actualmente se están solicitando informes técnicos a la estatal eléctrica para determinar cuáles son las condiciones que podrían ofrecerse sin comprometer la sostenibilidad financiera del sistema.
Alliana celebra unidad colorada: “La verdadera victoria llega cuando nos unimos para servir”
“La verdadera victoria llega cuando nos unimos para servir”, manifestó el vicepresidente de la República y aspirante a presidente de Honor Colorado para las elecciones de 2028, Pedro Alliana, al celebrar la unidad colorada en varias localidades del país rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“La política tiene más sentido cuando nos acerca a la gente y nos ayuda a construir respuestas para sus necesidades. Ese compromiso es el que siempre debemos cuidar y fortalecer. Felicito a los dirigentes y candidatos por este gran gesto de unidad”, refirió en sus redes sociales oficiales.
Reino Unido prohibirá las redes sociales a menores de 16 años
El Primer Ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció que prohibirán el acceso a redes sociales a menores de 16 años, con el fin de combatir el acoso y proteger la salud mental infantil.
“Las redes sociales están haciendo infelices a nuestros hijos” fueron las palabras de Starmer en conferencia de prensa. Según comunicados oficiales, las redes sociales afectadas serán: TikTok, Instagram, Facebook, X, YouTube, Snapchat, Threads, Twitch, Kick y Reddit. Excluyendo los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Signal.