La fiscala Ana Girala señaló este miércoles que en las imágenes de un circuito cerrado se puede apreciar que los agentes de la Policía Nacional no auxiliaron al menor de edad, a pesar del pedido del padre.
“Tenemos clara la actuación de los efectivos policiales. Se pudo corroborar la versión dada por el padre, con quien pudimos hablar en el lugar de los hechos. La patrulla choca al auto y se puede ver que los efectivos policiales no auxiliaron a la criatura”, dijo la fiscala del caso en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: “La patrullera cayó en un bache y el arma comenzó a disparar”, dice abogada
Sostuvo que también conversó con los testigos del caso, no así con la madre del menor, y todos coinciden en que los uniformados en ningún momento intentaron auxiliar al menor, herido con tres balazos en la dudosa persecución, a pesar del pedido desesperado del padre.
Indicó que en las imágenes de circuito cerrado también se observa a la madre saliendo del auto con una criatura en brazo y pide ayuda para el niño de seis años. Incluso se ve cómo uno de los policías se acerca hasta el vehículo de las víctimas, mira la parte de atrás y ni aun así auxilia al pequeño.
“Fueron imputados por omisión de auxilio porque tenían la posibilidad de enmendar por los menos en alguna medida el error. En algún momento seguro tendremos que realizar una reconstrucción de los hechos”, agregó la agente del Ministerio Público.
Podés leer: Niño que recibió disparos “responde preguntas y mueve los 4 miembros”
Los dos policías involucrados en el caso del niño de 6 años baleado durante una persecución policial ocurrida en San Lorenzo ya están imputados por tentativa de homicidio, omisión de auxilio y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas en calidad de autor y coautor.
Se trata del oficial Derlis Sanabria y el suboficial Juan Amarilla, ambos recluidos en la Agrupación Especializada. Ricardo Riquelme, padre del niño, circulaba con su esposa, su hija de tres meses y su hijo de seis años, todos regresaban de una consulta en el Hospital San Pablo.
Dejanos tu comentario
Caso gatillo fácil: Fiscalía imputa a ocho policías
Los fiscales Diego Benítez y César Riquelme presentaron imputación por homicidio doloso contra los ocho policías detenidos por la muerte de un joven durante un operativo policial registrado el fin de semana en la compañía Acevedo Cue de la ciudad de Alberdi, caso conocido gatillo fácil. Los agentes del Ministerio Público pidieron al juzgado la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
El hecho se registró durante una persecución policial tras un control realizado sobre la ruta PY19, a la altura del kilómetro 80, en el tramo que une los distritos de Villa Oliva y Alberdi. Resultó víctima Federick Nahuel Cáceres Sosa, de 22 años, quien conducía un automóvil de la marca Toyota modelo Allion.
De acuerdo con la versión de los detenidos, el chofer no habría acatado la señal de pare realizada por el personal policial, lo que dio inicio a una persecución y luego disparos contra el vehículo, uno de ellos impactó en la cabeza del joven ocasionándole la muerte.
Podés leer: Sorprenden a una mujer con 104 dosis de crack en la Chacarita
Con la investigación se busca determinar las circunstancias en la que se registró el hecho que derivó en el fallecimiento del joven. Benítez confirmó que la víctima acusó un solo disparo. En ese marco, el Ministerio Público dispuso varias diligencias, entre ellas pericias balísticas, levantamiento de evidencias, análisis de los procedimientos policiales y demás actuaciones tendientes a esclarecimiento del caso.
“Estos días nos hemos abocado a eso, a ir delimitando la forma, la dinámica en que habría ocurrido el hecho, de acuerdo a las primeras informaciones y a partir de eso era ir delimitando responsabilidades, porque en base a eso también se tiene que tomar decisiones y recabando más informaciones sobre el hecho”, expresó el fiscal Benítez.
En comunicación con la 780 AM, el agente del Ministerio Público confirmó que la víctima acusó un solo disparo. “Lo que hicimos fue una extracción de bala, fue solamente un impacto de bala la que ingresó, la que dio muerte al joven Federico, entonces la causa probable de muerte era certera, en razón a que solamente uno fue el impacto, y lo que realizamos fue la extracción meramente, o sea, para que dicha bala que estaba en la cabeza del fallecido pueda servirnos, era para llegar al responsable”, dijo.
Dejanos tu comentario
La Policía informó sobre dos detenidos más por asalto al depósito de la DNIT
La Policía Nacional informó este martes, en conferencia de prensa, sobre los allanamientos realizados en la ciudad de San Lorenzo que permitió la detención de dos personas más presuntamente involucradas en el asalto al depósito de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El comisario Javier Flores, jefe de Investigación de Hechos Punibles, informó que, tras un seguimiento realizado mediante cámaras de seguridad, los investigadores llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Barcequillo, fueron detenidos Cristian David Flecha (47), principal sospechoso, quien estaba en compañía de Pablo Andrés Morínigo (31).
Además de haber participado del asalto al depósito de Gical de la DNIT en Mariano Roque Alonso la semana pasada, tienen un largo historial de hechos delictivos recientes. También tendrían responsabilidad en el asalto al edificio Fortaleza, de donde sustrajeron dinero en efectivo.
“Se procedió a la la aprehensión de un ciudadano con antecedentes y también con orden de captura, ya que se lo vincula en un hecho violento que se ha suscitado en esta capital en un edificio céntrico. Él fue privado de su libertad. Estaba en compañía de otra persona”, detalló el comisario Flores.
Por su parte, el oficial inspector Javier Mendoza señaló que durante el allanamiento fueron encontrados dos vehículos denunciados como robados. Los vehículos fueron incautados bajo la presunción de que formarían parte de la logística que este grupo criminal utiliza para realizar los actos delictivos.
“La presunción se da tratándose de vehículos robados y que les estaban instalando chapas que no les pertenecen, y que se estaban movilizando”, precisó el agente policial.
En poder de los detenidos encontraron una camioneta tipo furgón y una camioneta Toyota Noah, denunciadas como robadas el 24 de junio último. Ambos rodados habrían sido utilizados en el atraco al depósito de la DNIT.
Agregó que, en procedimientos realizados por otros departamentos policiales relacionados con la investigación, también fueron incautadas armas y otros elementos de interés para la causa.
Leé más: Colonia de Vacaciones del Mitic ofrece 11 cursos gratuitos sobre herramientas digitales
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de julio
Petropar no tocará los precios del combustible en todo julio
Al inicio del acuerdo de paz, Petropar analizaba bajar los precios a mediados de julio. Sin embargo, el reinicio de los ataques entre EE. UU. e Irán provocó una nueva suba de la cotización. Con esto, la estatal anuncia que mantendrá sus precios.
William Wilka, presidente de Petróleos Paraguayos, expuso el panorama internacional del petróleo en las últimas semanas y las posibilidades de repercusión en el mercado local. “Por lo menos de Petropar todo julio estamos con los mismos precios, no vamos a realizar ningún ajuste en julio, vamos a ver la segunda quincena cómo impacta en el efecto inventario y ver los márgenes cómo quedan”, indicó.
Plaza Uruguaya: descartan tala masiva y revisarán cada árbol
La Municipalidad de Asunción aclaró que no dio luz verde para la tala de 37 árboles en el marco de las obras de mejoras en la Plaza Uruguaya. El municipio recibió el pedido de la constructora, pero aún está verificando cada ejemplar. Una posibilidad es una poda y, como último recurso, se recurriría al derribo si se requiere.
El director general de Gestión Ambiental de la comuna, Máximo Barreto, aclaró que no existe ninguna autorización para talar árboles y garantizó que el derribo será siempre la última opción. El origen del conflicto radica en el pedido que hizo el consorcio contratista encargado de las obras de remodelación, un proyecto impulsado en coordinación con el Despacho de la Primera Dama.
La situación que ubica a Julio Enciso a pasos del fútbol turco
El Galatasaray de Estambul puso sobre la mesa el dinero que el Racing de Estrasburgo necesita con urgencia. La prensa de Turquía revela el detalle no menor que alienta las negociaciones a favor del elenco otomano.
En este sentido, al Racing no le quedaría otra opción que aceptar los 25 millones de euros ofertados por el paraguayo Julio Enciso, en pro de zanjar sus cuestiones pendientes con la rigurosa política financiera de la UEFA.
Riera refuta a críticos ante casos de gatillo fácil: “Tienen memoria frágil y selectiva”
“Tienen una memoria frágil y selectiva porque los números sobre casos de gatillo fácil efectivamente han descendido mucho“, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera, al defender la incorporación anual de 5.000 agentes a la Policía Nacional, que impulsa el Gobierno actual, en relación al caso de negligencia policial ocurrida el 12 de julio en Alberdi, durante un operativo por un asalto, en que perdió la vida un conductor de 22 años.
“No se ajusta la crítica a los que ellos llaman como policía exprés, ya que todos los efectivos policiales que estuvieron en ese procedimiento están por arriba de los 25 años y los que dirigían tienen más de 40 años”, puntualizó este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Buen dinamismo: envíos de maquila alcanzaron USD 717 millones en el primer semestre
Las exportaciones del régimen de maquila mantuvieron un buen dinamismo en el primer semestre del año, con envíos que ascienden a USD 717 millones, cifra que supera el valor registrado de enero a junio de 2025, cuando alcanzaron USD 575 millones.
Este aumento en las exportaciones de bienes maquilados representa un crecimiento del 25 % en la primera mitad de 2026, impulsado por los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Viceministerio de Industria.
El dólar cerrará el año alrededor de los G. 6.400, según últimas estimaciones
El tipo de cambio dio mucho de qué hablar en el primer semestre del año, sobre todo luego del mes de abril, cuando se vio una sostenida caída en la cotización del dólar. Pasado el sofocón, al menos para algunos, se espera que la divisa tenga un comportamiento al alza, oscilando los G. 6.400 al cierre del presente año.
Actualmente, la moneda norteamericana se encuentra en G. 6.020 a la compra y a G. 6.075 a la venta, nivel muy por debajo del inicio del ejercicio, cuando se encontraba por sobre los G. 6.600. En el caso de las proyecciones para el final de año, el último informe (a junio) de Expectativas de Variables Económicas (EVE), del Banco Central del Paraguay (BCP), los actores económicos señalaron que esperan que a final de año la divisa se posicione en G. 6.393. Por su parte, el banco Itaú en su análisis periódico ubicó a la moneda extranjera en G. 6.450 al final del periodo.
Cerca de 200 personas accedieron a atención oftalmológica gratuita en la ANR
La Asociación Nacional Republicana (ANR), a través de la Comisión Nacional de Mujeres, llevó adelante una jornada de atención oftalmológica gratuita que benefició a cerca de 200 personas, quienes además recibieron anteojos adaptados a la graduación prescripta por los especialistas.
La presidenta de la Comisión de Mujeres de la ANR, Pilar Medina, destacó que este tipo de iniciativas busca acercar servicios de salud a quienes más los necesitan, facilitando el acceso a consultas especializadas y a elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida.
Dejanos tu comentario
Riera refuta a críticos ante casos de gatillo fácil: “Tienen memoria frágil y selectiva”
“Tienen una memoria frágil y selectiva porque los números sobre casos de gatillo fácil efectivamente han descendido mucho“, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera, al defender la incorporación anual de 5.000 agentes a la Policía Nacional que impulsa el Gobierno actual, esto en relación al caso de negligencia policial ocurrido el 12 de julio en Alberdi, durante un operativo tras un asalto, donde perdió la vida un conductor de 22 años.
“No se ajusta la crítica a los que ellos llaman como policía exprés, ya que todos los efectivos policiales que estuvieron en ese procedimiento están por arriba de los 25 años y los que dirigían tienen más de 40 años”, puntualizó este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Riera surgen ante las declaraciones del senador opositor y exministro del Interior, Rafael Filizzola, quien en busca de réditos políticos utilizó el caso registrado el último domingo referente al joven fallecido en la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú en manos de policías para embarrar el plan de aumentar la presencia policial a nivel nacional.
“Ahí hubo un hecho de negligencia policial que suceden en situaciones críticas, pero hay que mirar el contexto. Probablemente el muchacho se habrá asustado, no habrá tomado la necesidad de parar e identificarse, dándose a la fuga. En una persecución, el protocolo de uso de armas de fuego es bastante estricto y tiene que ser en proporción a la amenaza recibida”, afirmó al detallar que un día previo al trágico hecho, se produjo en la localidad un robo a mano armada que mantuvo a los efectivos en constante alerta en la zona.
Lea también: Senado busca blindar por ley el Registro de Estudiantes para erradicar títulos falsos
El alto funcionario de Estado mencionó: “Yo le dije al comandante de la Policía Nacional y a los fiscales del caso, que la Policía colaborará para identificar a los responsables que lamentablemente apretaron el gatillo, entregando las armas, los casquillos, haciendo la prueba de parafina, que se tomen todas las medidas sin presiones políticas”.
Riera afirmó incluso que los agentes policiales de la División de Apoyo Táctico involucrados en el hecho, hubiesen tomado otras decisiones como cerrar el paso, realizar una persecución o disparar a las llantas.