La fiscala Gladys González remitió oficio al ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional, a los efectos de arbitrar los medios para que Francisco González sea ingresado a un albergue para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Foto: Gentileza.
Cruzó el río Paraguay desde Argentina e ingresó ilegalmente a Lambaré
Compartir en redes
Vecinos del barrio Puerto Pabla de Lambaré denunciaron que un hombre de 56 años cruzó el río Paraguay desde la Argentina e ingresó clandestinamente a la ciudad. La Fiscalía ya intervino para que el sujeto sea sometido a cuarentena sanitaria obligatoria.
La agente fiscal Gladys González Falcón remitió un oficio al ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), general de división (SR) Máximo Díaz Cáceres, a los efectos de arbitrar los medios para que Francisco González Maidana sea ingresado a un albergue para el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas en el protocolo debido a la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con los antecedentes de la intervención de la citada representante del Ministerio Público, González Maidana fue denunciado tras su ingreso al país en horas de la madrugada del pasado sábado 30 de mayo.
La Fiscalía, además de coordinar los mecanismos para que el hombre sea puesto en aislamiento, lo imputó por violación a la Ley Nº 716/96 “De veda, cuarentena sanitaria y otros”.
La agente fiscal intervino rápidamente a fin de que se pueda disponer su cuarentena preventiva. Se dispuso el traslado a través de la intervención de la Fiscalía, con apoyo de la ambulancia del Ministerio de Salud Pública.
La fiscala González Falcón recurrió a los oficios del nombrado responsable del Codena atendiendo las resoluciones de la cartera sanitaria acerca de las acciones que corresponden ante el riesgo de la expansión del coronavirus.
Vecinos de Reducto celebran clausura de planta asfáltica que contaminaba
Compartir en redes
Vecinos del barrio Reducto-Lérida de San Lorenzo celebran la clausura de la planta asfáltica dispuesta por la comuna local ante denuncias de que el ingenio industrial operaba de manera irregular, contaminando el medio ambiente y generando efectos nocivos para la población.
“Pero seguimos en la lucha, hasta que el consorcio Victoria desmonte su campamento y se reubique en un lugar apto para este tipo de actividades. No estamos en contra del trabajo, pero sí del atropello a nuestros derechos de salud y tranquilidad”, aclaró Catalina Insfrán en declaraciones al diario La Nación/ Nación Media.
La Resolución Municipal No 1590/2026 rechazó la solicitud de permiso de la firma Consorcio Victoria para la instalación y funcionamiento de una planta asfáltica en el vecindario, amparado en el artículo constitucional que consagra el derecho de los habitantes a vivir en un ambiente saludable.
Asimismo, las autoridades municipales avalaron la decisión en base a ordenanzas municipales que restringen el asentamiento de industria pesadas, nocivas, molestas o peligrosas dentro dentro del tejido urbano residencial y prohíben la instalación de macroindustrias generadoras de polvillo hidrocarburos suspendidos en cercanías de núcleos habitacionales.
En ese sentido, los vecinos habían denunciado a dicha firma por la emisión de partículas contaminantes que afectaban la salud de lugareños además degenerar ruidos molestos y otros inconvenientes, sumadas a otras irregularidades como el hecho de estar operando sin licencia.
Por lo tanto, la intendencia ordenó la paralización inmediata de todas sus actividades dentro del predio utilizado.
Ante fenómeno El Niño, en Lambaré realizan censo de familias expuestas a crecidas
Compartir en redes
Ante la llegada del fenómeno climático El Niño, la Municipalidad de Lambaré inició el registro de familias expuestas a las crecidas.
En ese contexto, la comuna envió a sus funcionarios a relevar los datos de las familias ubicadas en las zonas ribereñas, consideras de riesgo.
El objetivo fue verificar la situación en la que se encuentran y armar un plan de contingencia para refugiarlos en caso de que se vean afectadas por inundaciones.
Contabilizaron 50 familias que habitan en la zona limítrofe del arroyo Lambaré. Foto: Gentileza
Tras identificar los sectores más vulnerables, anunciaron que prepararán espacios a ser utilizados como refugios temporales, locales deportivos, seccionales y parroquias para recibir a las familias que eventualmente deban ser evacuadas.
El registro llevado a cabo incluye a 50 familias que habitan en la zona limítrofe del arroyo Lambaré, quienes enfrentan además un peligro de desmoronamiento de tierras.
Asimismo, identificaron 30 focos críticos de la ciudad por los peligros de desborde y fuertes correntadas que podrían afectar a las viviendas adyacentes, según indicaron.
El especialista Julián Báez explicó en la 680AM que Paraguay ya se encuentra bajo la influencia del fenómeno El Niño, y se estima que alcanzará su máxima intensidad entre octubre y diciembre.
Señaló que este fenómeno podría aumentar la frecuencia e intensidad de las precipitaciones durante la primavera y el verano, principalmente en la región Oriental.
El incremento de las lluvias podría generar tormentas más intensas, con fuertes vientos, granizo y grandes volúmenes de agua en poco tiempo, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas en zonas urbanas.
Argentina anuncia investigación a empresas por proyectos petroleros cerca de Malvinas
Compartir en redes
Argentina investigará posibles vínculos entre 45 entidades y proyectos para la explotación de hidrocarburos en torno a las Islas Malvinas, el archipiélago en el Atlántico sur cuya soberanía se disputan Londres y Buenos Aires, según un comunicado de la presidencia.
El anuncio ocurre luego de que el presidente Javier Milei destacara en un discurso el jueves que soplan “vientos de cambio favorables” para la histórica reivindicación argentina sobre las Malvinas y anunciara sanciones más severas para cualquier proyecto petrolero en torno al archipiélago.
El comunicado presidencial publicado el viernes por la noche no identificó a las entidades sancionadas, pero según medios argentinos, entre ellas se encuentran empresas británicas, canadienses, danesas, estadounidenses, neerlandesas e israelíes.
“Se iniciará el procedimiento sancionatorio no sólo contra empresas que se encontrarían llevando adelante ilegítimamente actividades hidrocarburíferas en nuestra plataforma continental, sino también contra accionistas suyos y empresas que le han estado prestando servicios”, indicó el texto.
Ubicadas a 600 km de Argentina y administradas por el Reino Unido, las Islas Malvinas fueron escenario de una guerra en 1982. Esta se saldó con la rendición del entonces gobierno dictatorial argentino tras 74 días de conflicto en los que murieron 649 argentinos y 255 británicos.
Postura de Milei
El endurecimiento de la postura de Milei sobre las Malvinas, un tema central de la identidad argentina, se produjo pocos días después de un aparente cambio de posición de su aliado, Donald Trump, sobre el asunto.
“Siempre reviso todas las posturas. Esta es una de ellas”, declaró el presidente estadounidense el lunes, sin dar más detalles, en referencia a la postura de neutralidad de Estados Unidos sobre las Islas Malvinas, que los británicos llaman Falklands.
En respuesta al discurso de Milei, Londres reafirmó el viernes que las islas “son británicas y seguirán siéndolo, porque esa es la voluntad abrumadora de sus habitantes” y que su compromiso es “inquebrantable”.
Argentina mira a Paraguay más allá del mercado: buscan inversiones y alianzas
Compartir en redes
Desarrollos inmobiliarios, tecnología, software, alimentos y bebidas concentran parte del interés argentino. Así lo reveló Josefina Otero, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina.
Oportunidades de inversión y nuevos mercados. El desafío es transformar la cercanía entre ambos países en una integración empresarial de doble vía, explicó Josefina Otero, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina.
Argentina busca acelerar su presencia comercial en Paraguay y el sector empresarial observa este renovado interés como una oportunidad para profundizar la relación económica bilateral. Para la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina, el atractivo paraguayo no se limita a su estabilidad macroeconómica y condiciones competitivas, sino también a su crecimiento y a las oportunidades de inversión.
Josefina Otero, presidenta de la Cámara, señaló que el objetivo es que el acercamiento se traduzca en una relación más integrada, con mayor intercambio comercial, pero también con inversiones, alianzas estratégicas y proyectos conjuntos entre empresarios de ambos países.
Josefina Otero, titular de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina. Foto: Matías Amarila
Sectores más interesados. Entre los sectores argentinos que actualmente muestran mayor interés se encuentran los desarrollos inmobiliarios, tecnología y software, alimentos y bebidas. A estos se suma un creciente interés de empresas vinculadas a servicios y soluciones para distintos sectores productivos.
Josefina considera que la mayor oportunidad está en avanzar hacia una lógica de complementariedad. Argentina aporta conocimiento, capacidad técnica, desarrollo empresarial y experiencia, mientras Paraguay ofrece competitividad, estabilidad, energía, talento joven y una ubicación estratégica en la región.
En ese escenario, identifica oportunidades concretas en tecnología, servicios basados en conocimiento, agroindustria, construcción y desarrollo inmobiliario, turismo, logística y servicios profesionales.
El desafío, remarcó, es generar alianzas que permitan desarrollar productos y servicios en conjunto, invertir y utilizar ambos mercados como plataforma de proyección regional. Foto: Gentileza
Llegada de empresarios y beneficios para ambas partes. La Cámara recibe constantemente visitas y consultas de empresas argentinas que proyectan expandir sus negocios hacia Paraguay. Su rol, explicó Josefina, es acompañar ese proceso mediante información, contactos y vinculación con actores locales para convertir el interés inicial en oportunidades concretas de inversión y desarrollo.
Argentina representa un mercado de más de 45 millones de habitantes, con cadenas de valor desarrolladas, talento profesional, tecnología y un ecosistema empresarial diverso. Esto abre la posibilidad de encontrar socios estratégicos, proveedores de tecnología y conocimiento, desarrollar proyectos conjuntos y ampliar la presencia en el mercado argentino.
La aspiración es que una empresa que mire a Paraguay no piense solamente en vender, sino también en invertir, asociarse, producir o desarrollar desde el país. Foto: Matías Amarilla
Paraguay tiene la oportunidad de posicionarse como socio estratégico y plataforma de inversión y producción regional. Para ello, la titular de la Cámara considera necesario seguir fortaleciendo el clima de negocios, desarrollar talento, incorporar tecnología y promover activamente las alianzas entre empresas paraguayas y argentinas.