Este mediodía, el informe sobre COVID-19 indica que el total de confirmados es de 995 en nuestro país.
Al inicio de la segunda semana correspondiente a la fase 2 de la cuarentena inteligente, el ministro de salud, Julio Mazzoleni, indicó que este lunes 1 de junio fueron procesadas 830 muestras, de las cuales 9 dieron positivo y suman 995 el total de confirmados hasta la fecha.
El titular de la cartera sanitaria mencionó que 2 son del exterior y 7 contactos, todos en aislamiento. Así también, informó que 10 personas son las que están internadas, 2 de ellas en terapia intensiva. En cuanto a los recuperados, son 11 el día de hoy, sumando así 488. Cabe mencionar que hasta la fecha la cifra de fallecidos se mantiene en 11.
Es importante recordar que las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus deben continuar y no caer en el relajamiento de las mismas, caso contrario la cifra de contagios podría aumentar rápidamente. En ese sentido, están evaluando la cuarentena territorial y por zonas, donde existen altos casos positivos, además de la relajación.
Del mismo modo, teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la llegada del frío, la epidemióloga Belén Ramírez pidió que si una persona está con gripe y síntomas respiratorios, por favor que no vaya a trabajar y menos si es en atención a personas.
Instó a hacerse el test de COVID-19 y llamar al 154, donde indicarán cuál es el lugar más cercano al domicilio de la persona para realizarse la prueba.
Leer también: Mazzoleni advierte que Central y Alto Paraná podrían ir a cuarentena total
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
En negociaciones con el Gobierno, médicos exponen reclamos a titulares del Congreso
En el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el gremio médico, representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se reunieron este jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y a continuación lo hicieron con Basilio Núñez, titular del Senado.
Tras esta reunión, la secretaria general del sindicato, la doctora Rossana González, indicó que existe una apertura para el diálogo, pero que la huelga prevista los días 21 y 22 de setiembre se mantiene en pie hasta concluir el consenso.
“Nosotros vinimos a la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que tuvimos una apertura inicial de darle un informe de en qué momento de todo este proceso estamos. También informándole al diputado Latorre de los avances que tenemos hasta ahora”, dijo González en rueda de prensa, al salir de la primera reunión.
Podés leer: Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
La representante del sindicato indicó además que el presidente de la Cámara Baja se mostró abierto a intermediar con sus demás colegas para llegar al acuerdo. “Al inicio no teníamos absolutamente nada, hoy ya tenemos una conversación abierta con la ministra de Salud, pero todavía no tenemos nada concreto en mano. Entonces el presidente de la Cámara se comprometió también en mediar con los demás diputados para llegar a un resultado lo antes posible”, refirió.
Los médicos también recibieron, a través de Latorre, el mensaje aperturista del propio presidente de la República, Santiago Peña. “También nos hizo llegar un mensaje de parte del presidente de la República, donde nos dijo que está dispuesto a resolver este problema”, detalló la profesional.
Señaló además, que lo que faltaría en este momento es la financiación para que se concrete el reajuste salarial, que están reclamando. “La solución todavía está en presupuestar esto, no tenemos todavía el dinero, existen aparentemente 67 millones de dólares en Salud, pero ellos tendrían que hacer la división, tendrían que ver cuánto es el monto que le va corresponder a cada médico con el reajuste, una proyección real y nos tienen que dar ese monto”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Informe Pisa: la tecnología puede revertir bajo rendimiento en lectura, según experta
La doctora en Educación Sofía Scheid se refirió al informe Pisa que revela un bajo rendimiento en lectura y ciencias de alumnos de nuestro país y señaló que “los resultados son alarmantes y tiene que ver con lo que se da en clases” e indica que hay que tomar medidas.
En ese sentido, manifestó que a partir de dichos números, se tiene que determinar las causas para destinar recursos financieros, recursos humanos, mejoras pedagógicas.
“Las causas son el insumo para la planificación estratégica”, expresó este jueves en diálogo con el programa “Así son las osas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
No obstante, mencionó que según los datos, hemos crecimos en cuanto a logros de aprendizaje. “Si yo mido a los 15 años ya es el resultado de lo que el niño hizo desde el preescolar”, precisó. Pero aclaró que no se le puede tirar toda la basura al profesor, porque tiene que intervenir la familia también.
“Los números son tremendos y casi que es un marco de riesgo país. No podemos hablar de riesgo país, de niveles de inversión si tengo estos resultados en el sistema educativo”, expresó.
Pero, en opinión de la experta no todo está perdido. Ella sugiere utilizar los mecanismos digitales para revertir la situación. “El tema es que estamos en un mundo totalmente digital que no necesitás leer, en el sentido superficial. Con tecnología se puede. Si aprenden a usar Facebook, Instagram por la demanda que tienen contiendo contenidos ligeros, se puede recapitular por cada paraguayo”, explicó.
Volver a leer
Agregó que es urgente que aprendamos a leer para no perder autonomía cognitiva porque “estamos siendo continuamente manipulados por algoritmos de todas las plataformas que tenemos todo el tiempo en nuestras manos”, indicó.
Resaltó que ese grupo de jóvenes de las últimas dos décadas que hacen parte de este este resultado no pueden ser desechados como paraguayos. “Tenemos que emprender una recogida para brindar trazabilidad lectora”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Contralor califica al IPS como la institución más “desordenada del Estado”
“Debo decir con mucho pesar que el Instituto de Previsión Social es por lejos la institución más desordenada administrativamente del Estado paraguayo”, dijo el Contralor General de la República (CGR), Camilo Benítez, tras presentar este lunes al Congreso Nacional el informe y dictamen sobre las finanzas públicas correspondiente al año 2025.
“Se afectó a la sensibilidad máxima de los ciudadanos paraguayos. Debo decir esto por justicia, quiero hacer un reconocimiento al expresidente del IPS, Jorge Brítez, quien fue él quien solicitó esta auditoría. Ahora entiendo por qué en años anteriores se resistían tanto los extitulares de la previsional, como por ejemplo, Vicente Bataglia, en cuya gestión incluso tuvimos que recurrir a órdenes judiciales y allanamiento para poder acceder a las diversas informaciones”, indicó a los medios de comunicación.
Benítez mencionó que “hicimos varias actividades de control en las distintas dependencias de la institución y este informe es el más emblemático de la historia de la Contraloría, en cuanto al IPS. Abarca el aspecto financiero, ambiental, tecnológico y esto puede servir para que de una vez por todas se tomen verdaderamente las medidas de corrección”.
Detalló que entre los casos detectados por la Contraloría que luego deberán ser remitidos al Ministerio Público, figuran, por ejemplo, presuntas irregularidades por G. 600.000 millones entre medicamentos adquiridos y entregados, pagos por más de G. 50.000 millones a más de 11.000 jubilados fallecidos, situación que ya fue advertida y la utilización de cuentas judiciales para realizar compras fuera del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Existe una deuda flotante de más de G. 1 billón que se arrastra año a año, es decir cada vez que el IPS se propone comprar insumos o medicamentos no tiene el dinero para pagar. La imagen financiera del IPS ya da pena”, mencionó como otra de las grandes falencias dentro de la institución.
Durante la conferencia de prensa, Benítez puntualizó que se realizaron más de 2.000 actividades de control y más de 40 auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño que evalúan no solamente el aspecto contable o la legalidad del gasto público, sino también el impacto de la política pública.
Agregó que el 40 % de dicho trabajo de auditoría se concentró en la previsional. A la vez comentó que existe un desfasaje entre lo que cobra el IPS en concepto de aporte patronal y lo que se paga a los jubilados.
Con relación al tema refirió que los funcionarios de la previsional no se esforzaron en cobrar estas deudas y muchas de las demandas prescribieron. “Entonces, aquí tenemos un problema de un caos financiero. El Estado paraguayo y las empresas privadas le adeudan más de G. 10.000 billones al IPS y muchas veces vemos que el IPS no hace una gestión eficiente en cuanto al cobro a empresas que le deben al IPS”, dijo.
A todas las irregularidades se suman los gastos por USD 25 millones por “el abuso del sistema de gastos judiciales para pagar acuerdos privados que fueron homologados” y los inmuebles arrendados que no generan ni el 1 % de rentabilidad.