Los familiares del niño baleado en Luque tras una persecución deben pedir una compensación económica por el hecho y el Estado debe responsabilizarse de las acciones de los agentes policiales, afirmó el abogado Jorge Vasconsellos al ser consultado por radio Ñandutí sobre el caso.

“La familia tiene el derecho de pedir una reparación económica y espero que plantee esa acción y que ningún procurador de la República el día de mañana salga a decir: el Estado se defiende; el Estado nos debe defender a nosotros, no se debe defender a sí mismo”, expresó.

Agregó que los efectivos policiales actuaron de manera criminal porque no están autorizados a disparar. Cuando la Policía se aparta de las normas que establece la ley está actuando como cualquier otro ciudadano, con el agravante de que lo hace con un uniforme y un arma que la sociedad le confía para la protección de esa misma sociedad, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso niño baleado: “No existía justificación para el uso de la fuerza letal”

En ese sentido, criticó duramente lo manifestado por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien atribuyó lo ocurrido a una falta de idoneidad y de experiencia del personal policial. “Quiere decir que se están dando armas a agentes policiales no idóneos y sin experiencia para ejercer la custodia de la integridad física y la custodia de los bienes de los ciudadanos”, señaló.

Explicó seguidamente que el Código Procesal Penal autoriza lo que se denominan inspecciones colectivas de personas y vehículos con carácter preventivo y su objetivo es la verificación de que las personas y los vehículos no estén transportando objetos relacionados a un hecho punible.

“Es decir, esas barreras, como conocemos normalmente nosotros, que tienen como propósito la verificación de la identidad de las personas, con el objetivo de establecer si cuentan o no cuentan con órdenes de captura, son absolutamente irregulares, ilegales y arbitrarias”, resaltó.

Relacionado: “A matar le jugaron a mi familia”, lamenta padre de niño baleado por policías

Dejanos tu comentario