La Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de nuestro país han recomendado de manera explícita el uso de tapabocas para así evitar el contagio y la propagación del COVID-19. No obstante, en Paraguay ese pedido para muchos pasó desapercibido, ya que cientos de compatriotas han recorrido mercados, plazas, centros comerciales, hospitales, calles, barrios, canchas y un sinfín de sitios sin dicha protección, poniendo en riesgo su salud y la de la ciudadanía en general.

A medida que pasan los días estos casos van en aumento, ya que al parecer al ingresar a la fase 2 de la cuarentena muchos se relajaron, a tal punto de violar las medidas sanitarias establecidas por la cartera de Salud, circulando libremente por las calles sin el barbijo o el distanciamiento correspondiente.

Esta misma situación se observa inclusive en las instituciones públicas, donde se supone que debe haber mayor compromiso a la hora de transmitir un mensaje, más si el mismo proviene del Gobierno.

Te puede interesar: Gobernador de Paraguarí afirma que trabajarán para contener propagación del COVID-19

Relajados: En el barrio Maracaná de Fernando de la Mora pasan su tiempo sin la protección y sin el distanciamiento recomendado. Foto: Cristobal Núñez.

Las autoridades, en innumerables ocasiones, han advertido y reiterado que de no rever estas malas decisiones por parte de la ciudadanía, es decir, si no se vuelven a utilizar adecuadamente los tapabocas, si no se cumple con el distanciamiento social y si se deja de lado el lavado correcto y constante de las manos, Paraguay podría retroceder a la cuarentena total, lo que significará un gran golpe a la sociedad. Esto no solo afectará al sector empresarial, sino a la ciudadanía en general, ya que a la fecha muchos sobreviven gracias a las ollas populares, pero los insumos van acabando.

Lea también: Llegarán 236 compatriotas más, provenientes de Estados Unidos

Relajado: Este cambista sobre la calle Palma, además de estar sin tapabocas estaba fumando un cigarrillo, olvidándose de las medidas sanitarias. Foto: Néstor Soto.

El equipo de reporteros gráficos del Grupo Nación nos muestra dicha realidad con estas imágenes, una vez más con el objetivo de concienciar a la población de que lo mejor es protegerse, ya que este simple gesto podría salvar su propia vida o la de sus seres queridos.


¿Tapabocas o cartera?: Esta imagen se repite bastante en el litoral asunceno. Las personas retiraban sus tapabocas para llevarlas en las manos. Foto: Néstor Soto.

Tema relacionado: Mazzoleni advierte que Central y Alto Paraná podrían ir a cuarentena total

Carrera a la muerte: En Guarambaré al parecer los pobladores decidieron jugar a quién contrae más rápido el virus. La competencia fue sobre motos. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario