El Gobierno lleva adelante la campaña “Todos Somos Responsables”, cuyo objetivo es articular acciones para sensibilizar acerca del abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes. Además de insistir en que todas las personas denuncien en los canales correspondientes cualquier indicio o si este ya fuese cometido.

El tenor de esta campaña se hace más fuerte, teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo se recuerda el Día Nacional Contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que se adhiere a “Todos Somos Responsables”, campaña liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Puedes leer: Hospital Integrado no se desarmará, según directora del IPS de CDE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abuso sexual y sus implicancias

Desde la cartera sanitaria señalan que urge visibilizar el abuso sexual en todas sus formas (manoseo, caricias, palmadas, palabras obscenas, actos que conlleven la utilización de niños) teniendo especial consideración a las graves consecuencias para la salud y desarrollo integral de la persona (niñas, niños y adolescentes).

Las víctimas de abuso sexual (física, psíquica, emocional o de cualquier índole) se ven afectadas en su salud y desarrollo integral. Además, constituye un problema de salud pública, ya que se asocia a distintos condicionantes de la salud integral como ansiedad, depresión, baja autoestima, suicidio, embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, VIH, abuso de bebidas alcohólicas, entre otros.

En este sentido, el MSPyBS hace un llamado a la acción a la familia, teniendo en cuenta su rol fundamental de constituirse en garantes y facilitadores principales de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La voz de la niñez y la adolescencia ¡vale!

A la sociedad, como conjunto de ciudadanos comprometidos a generar condiciones para la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia y a denunciar aquellas situaciones que lleguen a su conocimiento.

A los profesionales de la salud para detectar las situaciones de violencia, aplicar el protocolo “Manual de Atención Integral a la Víctima de Violencia en los servicios de salud” y hacer la denuncia ante los órganos competentes.

Al sistema de justicia, dando curso y seguimiento a las denuncias presentadas ante sus órganos y estableciendo las medidas necesarias.

Paraguay cuenta con leyes para velar por la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, establecidas en la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes especiales.

Conforme a la legislación vigente, las denuncias deben realizarse ante la Fiscalía Penal, a la vez que se solicitan las medidas a través de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Justicia Especializada (Juzgado de la Niñez y la Adolescencia). En caso de no poder acudir a estos lugares, también podrán realizar la denuncia ante el Juzgado de Paz, la Policía Nacional o la Codeni.

Te puede interesar: Bebés de 2 y 7 meses, entre casos positivos de COVID-19

Dejanos tu comentario