Sostienen que entramos en una situación complicada al invadirles el espacio y que nuestro comportamiento lo que está afectando esta situación.

Días atrás, se conocía la información de que una viróloga china advertía de otros virus peores que el nuevo coronavirus. Se trata de Shi Zhengli, una destacada científica china que estudia los virus transmitidos por el murciélago, es por eso que en su país la conocen como la mujer murciélago. Ella es una de las integrantes del equipo de trabajo que sugirió que el el SARS-CoV-2 proviene del mamífero.

Al respecto, Rodrigo González, Dr. en microbiología e inmunidad del Área de Medicina de la Universidad de Harvard, dijo en comunicación con Universo 970 AM que es bastante cierto lo dicho por la viróloga china con relación a que existen virus peores al COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la zoonosis es una enfermedad que puede ser transmitida a los humanos a través de animales. “Lo que sucede es que ciertos animales mantienen a ciertos patógenos en ciclos de infección, en este caso los murciélagos, pero el ciclo de infección puede ser interrumpido por varias causas” refirió.

Murciélagos y animales exóticos en mercados de China. Foto archivo: AFP.

Indicó que hay investigadores que se dedican exclusivamente a la investigación de murciélagos y que van a cuevas donde encontraron muestras de murciélagos con cantidad enorme de virus que no se sabía de su existencia, específicamente de coronavirus. Mencionó que la gran mayoría de ellos no hacen nada, ni siquiera nos pueden infectar pero la investigación de la doctora ha mostrado en los últimos años que hay docenas de virus muy similares al SARS.

“Existe una cantidad de patógenos que están en animales, lo que llamamos reservorios naturales alrededor del mundo de los cuales todavía no conocemos. Entonces entramos en una situación complicada en cuanto a que estamos invadiéndoles el espacio. Estamos construyendo carreteras, botando árboles, por la necesidad que tenemos, especialmente economías emergentes. Entonces nos estamos metiendo en los espacios de estos animales que llevan cientos miles de años evolucionando en el contexto de estos patógenos y nos llegamos a meter, entonces nos contagiamos” apuntó.

Aseguró que el problema no son los animales sino nuestro comportamiento lo que está afectando esta situación.

Leer más: Viróloga china advierte de otros virus peores que el coronavirus

Nuevos episodios graves

Habló además en ese mismo foco, de las cuevas de China y que existen estudios acerca de nuevos episodios graves de otros virus. “Yo creo que sí y es algo que han advertido muchas otras personas y no solo la viróloga” agregó.

Expresó que no está limitado a las cuevas de China. “Estos organismos y muchos otros viven en nuestras selvas, cuevas y especialmente es preocupante la situación de países con mayor nivel de biodiversidad. Países donde hay selvas y gran número de animales en los cuales no nos hemos tomado la molestia de invertir en investigación para saber qué hay ahí y a qué nos podemos exponer” alertó.

Aseguró que esto es algo que nos ha marcado y que nos va a marcar. Mostró la deficiencia de nuestros sistemas de salud y de nuestros sistemas de investigación.

Leer también: Positivos con alta carga viral pueden contagiar COVID-19 con una conversación

“Para el mundo en general es una lección para recordar que existe el riesgo de estos patógenos. El riesgo ha estado siempre, históricamente hemos tenido plagas y pestes. Esta no es la excepción ni es la última vez que va a pasar. Tenemos que estar preparados y la mejor manera de estarlo es saber a qué riesgos nos exponemos. Una forma muy importante de hacer esto es a través de la investigación” sostuvo.

Vacunas

Con relación a las vacunas, manifestó que las vacunas en sí, sin importar a qué nos enfrentemos, son difíciles de conseguir ya que hay un proceso muy largo primero para diseñar la vacuna y segundo para todos los experimentos y pruebas que tienen que hacerse para establecer que sea segura y que funcione. Luego se tiene el proceso de manufactura y después de distribución. Para cualquier vacuna, esto ya es un proceso largo.

“En este caso específico todavía no sabemos si va a existir una reacción inmune que pueda efectivamente hacer que una vacuna funcione. Es un caso complicado en ese sentido. Podemos tener mucha suerte y en el caso de tener mucha suerte, yo diría que se podría tener una vacuna en no menos de 1 año, entre 1 año y año y medio si todo sale perfectamente bien. Pero de lo contrario no vamos a tener una vacuna pronto” apuntó el experto.

Foto: ilustrativa.

Cloroquina

En cuanto al uso de la Cloroquina, señaló que lamentablemente muchos de los gobiernos aparentemente no han hecho uso de las opciones que tienen para consultar esta información.

“Sabemos específicamente ahora que el uso de la Cloroquina ha resultado no eficiente sino tal vez contraproducente aunque todavía los estudios no han sido terminados. Muchos estudios se han parado por algunos efectos que se han tenido. Los derivados de la Cloroquina son drogas que pueden ser bastante tóxicas y que deben ser administradas bajo la supervisión de un médico. Hemos tenido muchos casos de personas que se han automedicado y han tenido complicaciones bastante severas” expuso.

Finalmente indicó que considera que es un asunto bastante serio y en el cual los gobiernos deberían participar de una manera objetiva apoyándose en el conocimiento de las personas competentes.

Leer además: COVID-19: Salud confirma 16 casos nuevos y cifra total llega a 900

Dejanos tu comentario