Un efectivo militar guarda cuarentena luego de dar positivo a la prueba de COVID-19 tras realizar guardia en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Las personas que mantuvieron contacto con él fueron a aislamiento domiciliario, confirmó el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares.
Se trata de un sargento de 31 años de edad que pertenece a la Tercera División de Infantería, ubicada sobre el kilómetro 8 de la avenida San Blas de la capital paranaense. El hombre prestaba servicio en el predio de la cárcel principal del departamento de Alto Paraná.
Lea más: Policía fue a curso en San Pablo, regresó y dio positivo al COVID-19
Los militares que cumplen funciones en este destacamento militar brindan servicios en las penitenciarías. El hombre se encontraba haciendo guardia con otro personal militar en este recinto, hasta que dio positivo al test de COVID-19. Se desconoce cómo se contagió y todos sus camaradas van a inmediata cuarentena obligatoria.
Lea también: Detienen a dos jóvenes que destrozaron un cajero automático
Buscan determinar la totalidad de los contactos que tuvo el contagiado. La Décima Región Sanitaria se encuentra tras el rastro del uniformado. Aparentemente, el alto rango militar no está de acuerdo con que todo el personal de guardia militar vaya a aislamiento social luego de detectar este caso positivo de coronavirus entre sus filas.
Dejanos tu comentario
Asaltan a pareja que transportaba encomienda y roban G. 24 millones, propiedad de un cambista
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer que se dedica al servicio de encomienda por aplicación se encontraba realizando el transporte de dinero de un cambista, cuando fue asaltada a mano armada y despojada de la cartera que contenía 24 millones de guaraníes. Ella estaba acompañada de su esposo, quien intentó impedir el robo y recibió heridas leves.
Ocurrió ayer en la vía pública sobre la calle Fortín Casanillo casi avenida Campo Vía, del Área Habitacional 4 de Ciudad del Este, según reportó la Comisaría 3ª del barrio Obrero.
Fueron víctimas Marciano Torales (61) y su esposa María Elena González Fleitas (61), domiciliados en el barrio Mburucuyá de esta ciudad. En el caso de Torales, sufrió heridas de balas en la mano y la rodilla, fue atendido en un sanatorio y dado de alta.
De acuerdo con los datos recabados por el personal policial, la mujer reportó el robo de su cartera que contenía el dinero, de tarjetas bancarias y documentos personales. Relató que el dinero pertenece a David González, un trabajador cambista instalado en el Km 4 de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Más detenidos en Minga Guazú por robo a bancos en Santa Rita: dos serían del PCC
Fueron autores dos hombres con armas de fuego, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta, ambos con cascos protectores colocados, vistiendo prendas de color oscuro y hablando con acento portugués.
Ataque
Según el relato de María Elena, ella se encontraba trabajando para el servicio de encomienda, en compañía de su esposo, a bordo de su vehículo particular, un automóvil marca Toyota, modelo Sienta/2008, color rojo, con matrícula AAFP 435 Paraguay. Indicó que, en dicho servicio había retirado el dinero mencionado con el fin de llevar hasta el Área 4.
Una vez en el lugar, la denunciante mantuvo comunicación por WhatsApp con una mujer que se identificó como “María Luisa”, quien supuestamente debía recibir el dinero. Siguió contando María Elena que, mientras aguardaban en el sitio, llegaron los dos desconocidos a bordo de una motocicleta.
Ambos descendieron portando armas de fuego y, bajo amenazas, exigieron la entrega de la cartera. Acto seguido, se apoderaron de la misma y emprendieron la huida. En ese momento, su esposo, intentó impedir la fuga forcejeando con uno de los supuestos autores, momento en que estos efectuaron cuatro disparos de arma de fuego, de los cuales dos impactaron en la víctima.
El herido fue trasladado por su esposa hasta un sanatorio donde fue auxiliado y luego dado de alta debido a que las lesiones sufridas no revestían gravedad. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
Puede interesarle: Niño desaparecido en Pedro Juan: hallan huellas en las cercanías de un arroyo
Dejanos tu comentario
Finca 66: Contraloría Ciudadana ratifica denuncia contra Miguel Prieto
Desde la Contraloría Ciudadana se ratificó la denuncia realizada hace dos años, sobre un supuesto montaje en la licitación en la mensura judicial de la finca 66, en la administración de Miguel Prieto al frente de la municipalidad de Ciudad del Este. El abogado Víctor Núñez, miembro de la Contraloría Ciudadana, adelantó que se realizará la ampliación de la denuncia penal en contra del exjefe comunal.
“Nosotros hemos denunciado hace dos años la famosa licitación para la mensura judicial de la finca 66 de Ciudad del Este, al descubrir que fue todo un montaje para dilapidar los recursos de la municipalidad”, explicó en entrevista con la 650 AM.
La organización realizó la denuncia por graves irregularidades cometidas por el intendente de Ciudad del Este, en ese entonces, en la contratación de la firma Geocad Consultoría, Topografía y Ambiental, que conforme contrato de servicio de fecha 19 de mayo de 2021, fue por la suma de casi G. 2.700 millones.
Te puede interesar: Fuerza Republicana ratifica el respaldo a la Lista 1 en agasajo a sus candidatos
“Del análisis bastante profundo que hicimos, de las documentaciones que accedimos del portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, pudimos detectar que fue un absoluto montaje. Se licitó la mensura judicial y se contrató a una empresa, todos los rubros contratados que se refiere el contrato tienen el mismo monto, de 277.300.000 (guaraníes)”, detalló. Con relación a los involucrados en este “esquema” el abogado señaló que en principio el principal responsable es el intendente de ese entonces, pero que también existen otras personas involucradas.
“Los denunciados encabeza Miguel Prieto y todas las personas que participaron, cabe al Ministerio Público verificar quiénes participaron de ese montaje. La abogada Nidia Silguero de Prieto, ella dictaminó que la contratación de la empresa Geocad, que dice previo dictamen de la asesoría jurídica, y ella era la directora jurídica en ese entonces de la municipalidad de Ciudad del Este”, apuntó Núñez.
Leé también: Núñez cuestiona proyecto de divorcio exprés: “Estará enlenteciendo algunos casos”
Dejanos tu comentario
Fustigan gestión prietista por millonaria deuda: “Son farsantes del cambio en la política”
El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Iván Airaldi, se refirió a la herencia de G. 110.000 millones en deudas que dejó el exintendente de Ciudad del Este y militante del Partido Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, durante los 7 meses de su gestión, al suceder al destituido Miguel Prieto en la conducción municipal.
“Son unos farsantes del cambio en la política porque evidentemente pregonan una cosa, pero hacen otra. Yo Creo tuvo como promesa de campaña o modelo de gestión que realizarían los pagos de salarios al día y que ya no tomarían nuevas deudas, pero no cumplieron. Ellos tomaron la administración municipal como un botín de guerra”, repudió Airaldi en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Durante el traspaso de mando al actual jefe comunal, el concejal prietista Pedro Acuña, quien completará el periodo de este año hasta las elecciones municipales de octubre próximo; Pereira Mujica había alegado que durante su gestión se lograron estabilizar las finanzas y regularizar numerosas obligaciones pendientes, sin embargo, el endeudamniento acumulado sigue representando una pesada carga para las arcas del municipio esteño.
“Lo más grave es que la deudas que generan se van trasladando a nuevas administraciones, pero ellos se muestran ante la ciudadanía como un modelo de gestión eficiente, tienen varias fallas que demuestran que no son buenos administradores“, sostuvo.
Airaldi recordó que el prietismo terminó endeudando a los contribuyentes esteños con proyectos inviables y no rentables para la municipalidad como, por ejemplo, la adquisición de una planta asfáltica por G. 71.474 millones, pero aún persiste la crisis vial en la capital de Alto Paraná.
También citó la compra de una flota de buses eléctricos chinos por G. 63.463 millones que se mantienen en ruinas. “Miguel Prieto, Pereira Mujica y sus aliados son solo unos populistas que mienten, pero la falsedad cae con el nivel de deuda que se tiene”, recriminó.
Airaldi fue contundente en sostener que el sobreendeudamiento generado por el prietismo en el municipio se debe exclusivamente al pago de favores políticos así como el mantenimiento de operadores y planilleros, situación que termina truncando las mejoras en los diferentes barrios de Ciudad del Este.
Te puede interesar: Camilo Pérez sumará votos por fuera del Partido Colorado, afirma Miguel Sosa
Dejanos tu comentario
Destraban caso contra Prieto y aguardan fecha para audiencia preliminar
El Tribunal de Apelación de la Primera Sala de Alto Paraná confirmó al juez penal de garantías Amílcar Marecos para continuar la causa que involucra al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y a otras 11 personas, investigadas por presuntos hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Este hecho habría ocasionado un perjuicio a las arcas del municipio de la capital de Alto Paraná de G. 311.580.000.
Con esta decisión del Tribunal de Apelación, el proceso judicial, conocido también como el caso de las ollas populares se reactiva y se deberá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar, instancia en la que se definirá si la causa pasa o no a juicio oral y público.
Leé también: PLRA oficializa sus candidaturas en capital y Central
El incidente presentado por la defensa, menciona que “el juez Marecos habría actuado fuera de sus atribuciones al disponer de oficio medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento a la Municipalidad de Ciudad del Este, sin un pedido previo del Ministerio Público”. Esta misma resolución, ya había sido posteriormente revocada por un Tribunal de Apelación.
Mientras tanto los integrantes de este tribunal concluyeron que los argumentos no eran suficientes para apartar al magistrado del caso. La resolución fue firmada por la camarista Marta Acosta, con la adhesión de sus colegas Raúl Insaurralde y Nilda Cáceres, los mismos consideraron que las decisiones cuestionadas se enmarcan dentro de las facultades jurisdiccionales y no evidencian parcialidad.
Según la Fiscalía, existen elementos de convicción suficientes para sostener la participación de los acusados en los hechos investigados, que habrían ocasionado un perjuicio superior de G. 311.580.000 a las arcas de la municipalidad de Ciudad del Este.
De acuerdo con las investigaciones, se corroboró que las subcomisiones denominadas “Apoyo a voluntarios de ollas populares” y “Apoyo a voluntarios organizados” estaban integradas por personas con vínculos familiares cercanos entre sí.
Te puede interesar: Don Canuto, el excombatiente de 110 años alienta a Paraguay en emotiva fecha