El Registro Civil se prepara para operar de manera normal ajustando protocolos sanitarios de prevención de contagio del COVID-19 para diversas gestiones; por ejemplo, la realización de casamientos, que deben ser celebrados con un máximo de 10 personas presentes, con base en el protocolo autorizado del Ministerio de Salud.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna boda, en lo que va del inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente que permite este acto. Luis Esquivel, titular del Registro Civil, señaló que se están “puliendo” los protocolos de seguridad para iniciar casamientos.

“Salvo que tengan una urgencia, por el momento no se realizan bodas. Si está detectado algún problema de salud para la criatura o algún riesgo para la madre, sin lugar a dudas que sí. Los casos más solicitados son por cuestiones de salud y de seguro social, donde hay uniones de varios años y con hijos que en muchos casos buscan regularizar la situación”, expresó Esquivel en contacto con 730 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Disminuyen personas en albergues: 1.671 siguen en cuarentena

Desde el 13 de marzo, el Registro del Estado Civil suspendió sus actividades a nivel país como medida para evitar la dispersión del Covid-19. A pesar del cierre, realizaron inscripciones de defunciones y nacimientos en casos de carácter urgente debidamente justificado tanto en la sede central y a nivel país.

Por otro lado, el Registro Civil en reiteradas oportunidades publicó una lista con algunos de los nombres más exóticos con que cientos de padres inscriben a sus hijos en sus bases de datos. Recordó que se encuentran regularizando la inscripción de nacimientos.

Esquivel señaló que bajo ningún punto de vista permitirán, por ejemplo, que padres inscriban a sus hijos con el nombre de “covid”. “No vamos a permitir eso. La norma habla de no inscribir nombres ridículos. Ponerle nombre de una enfermedad a tu hijo es ridículo y atenta contra la identidad de ese niño”, manifestó Esquivel.

Dejanos tu comentario