Empresas especializadas en la medición de rating revelaron que durante estos meses de cuarentena la invasión de la televisión a los hogares aumentó considerablemente. Teniendo en cuenta esto y las mediciones realizadas por Metro Media, los resultados arrojaron que Unicanal es la señal de cable número 1 en teleaudiencia, siendo así el canal más visto.
A pesar de vivir en tiempos en los que las redes sociales están al orden del día con las fakes news, la gente sigue eligiendo una programación que difunde información seria, veraz y responsable de producción nacional; así como también a programas de investigación que han sido de gran aporte y el puntapié inicial para esclarecer y transparentar las gestiones en todos los sectores.
José París, gerente general de Unicanal SA, señaló que “en la práctica lo que hace que la gente elija Unicanal para informarse es su gente, sus periodistas en calle y en piso, la capacidad de contar historias y su credibilidad”. "Uno ve que en Unicanal se respetan las fuentes, al televidente, lo que es verdaderamente relevante, sin entrar en sensacionalismo, lo que nos lleva como usuarios a ver esto”.
Manifestó que hay una línea muy importante en el cuidado del contenido que se emite, como en la imagen de lo que se transmite, algo de buena calidad y con contenido interesante.
“No somos un noticiero de 24 horas, pero tenemos información todo el tiempo e información variada, de actualidad, de deportes y siempre intentando buscar algo más para el televidente”. Agregó que “una cosa que nos ayuda mucho también a que la gente vaya a la pantalla es el refuerzo en las plataformas digitales y la transmisión de la televisión de forma gratuita en streaming. Esos son aditivos que le hacen a la gente terminar en la pantalla de Unicanal respecto a otros competidores que también son importantes”.
“Uno de los reflejos de la preferencia de la gente es la batalla ganada que hace el canal todos los días ante las noticias falsas, la gente al final del día va a una fuente veraz, creíble, que sienta que es responsable y evidentemente encuentran esto en Unicanal”, explicó.
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Añadió que "nosotros tenemos un aumento de la gente que consume televisión, dado el aislamiento por el COVID-19, un aumento que se da en todos por igual. Que haya más gente que esté en sus casas y que normalmente no veía la televisión y termine eligiéndote es porque estás transmitiendo información veraz y responsable, es lo que ofrecimos siempre en Unicanal y vamos a seguir ofreciendo y es un diferenciador que yo lo pondría como el más alto, al margen del tipo de contenido que estamos emitiendo”.
De esta manera, Unicanal ofrece una grilla con contenido selectivo, interesante y formativo siendo una apuesta del Grupo JBB.
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“Somos una isla de estabilidad”, destaca el ministro de Economía
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se refirió a las perspectivas económicas del país en el segundo semestre del año, destacando que Paraguay es valorado por su estabilidad económica, lo cual genera confianza en el ámbito internacional.
“Somos una isla de estabilidad. Sorprende el interés que encontramos cuando vamos afuera, están llegando muchas inversiones. Desde el exterior se puede ver que estamos haciendo bien las cosas y eso genera confianza en el país”, explicó en comunicación con Unicanal.
En tanto, la estimación del crecimiento económico para fin de año se mantiene en el 4,4 %, siendo el mayor de la región. “Por la parte fiscal vamos convergiendo muy bien y seguimos impulsando reformas”, sostuvo.
“Estamos convergiendo a un déficit del 1,9 % este año. Con el presupuesto de 2026, alcanzaremos la meta del 1,5 %. Esto refuerza nuestra credibilidad y fue parte de las conversaciones con las calificadoras”, aseguró.
Por otro lado, consideró que se debe trabajar más en salud, educación y seguridad. “No podremos hacer todo, pero debemos marcar el norte. Presentamos el PND un plan de país a 25 años. No estamos mirando solo este semestre, sino que estamos mirando al 2050”, argumentó.
GRADO DE INVERSIÓN
El pasado miércoles, Fernández Valdovinos disertó en el Foro Internacional de Ingenieros 2025 donde habló sobre “Infraestructura para el desarrollo y el rol estratégico del sector privado”, poniendo énfasis en las oportunidades que se abren gracias a los avances macroeconómicos y a las reformas impulsadas por el Gobierno que posicionan a Paraguay como un destino atractivo para los negocios.
Durante su disertación destacó que somos uno de los cuatro países de América Latina que alcanzó el grado de inversión, lo que nos permite acceder a financiamiento a menor costo. Esto también impacta directamente en la economía, facilitando la inversión privada y llegando a la ciudadanía.
Asimismo, instó a los ingenieros a aprovechar las condiciones financieras favorables y los instrumentos disponibles para impulsar propuestas innovadoras. “Salgan a utilizar los instrumentos financieros. Hay espacio para trabajar con iniciativa privada en proyectos de alto impacto”, mencionó.
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La mañana informativa de GEN/Universo 970: la radio abierta a todas las miradas
Dinámica, precisión en los datos y en la noticia, análisis, compromiso, opinión clara, libertad de expresión aparecen como los pilares de la programación. Los desafíos ante una audiencia diversa y exigente comentados aquí por los periodistas y conductores que llevan adelante la empresa de informar con calidad.
- Fotos: Matías Amarilla
Benjamín Livieres lidera el inicio de la mañana de 5:00 a 7:00 con “Así son las cosas”, que fue uno de los primeros programas, hace ya más de un lustro, en tomar la dinámica de ser radio en televisión. “Es una experiencia extraordinaria porque acompañamos el arranque, cuando la gente se levanta y comienza a enchufarse con las noticias y tenemos que brindarle una síntesis del panorama local e internacional y además aportarle algún tipo de interpretación”, cuenta.
“También nos toca el análisis, porque no se trata de difundir un volumen muy elevado de información y noticias, sino seleccionar y ver el atractivo y la atención, ahora tenemos la guerra en Oriente Medio, los temas de Mercosur, Argentina y Brasil son prioritarios en ese vínculo con el mundo desde Paraguay por ejemplo”, apunta.
Entiende que la modernidad determina la existencia de “distintas audiencias para horarios y plataformas que consumen de manera diferente. El que escucha la radio es alguien vinculado, a veces te escuchan a través de la tele aunque no estén frente a la pantalla, hay un público que está vinculado y espera que le des lo que necesita”.
Por otro lado, “hay otro público mucho más amplio que se puede enganchar con un titular, un fragmento de la información al que accedió por las redes a través del celular, que consume cápsulas o cuestiones más limitadas. Hay públicos diversos, algunos centrados en la política, en la economía, en las cuestiones sociales al que nos debemos”.
Livieres se define: “Soy un fanático del periodismo y un obsesivo de la información y este es un espacio que me hace sentir muy bien, porque permite transmitir las opiniones. La propia y la posibilidad de abrir el juego y generar el debate, nos hemos caracterizado por eso”, relata.
“Así son las cosas”, programa que hace junto a Rosa Pereira, “tiene opinión, abre y alienta para que se den otras y confrontarlas. Es parte del enriquecimiento que tiene que darse en las ideas y aporta a la construcción de democracia”, recuerda.
Veterano de estas lides, Benjamín entiende que “la prensa en general está en un momento singular en el que las posiciones están muy cerradas. Hay que abrir mucho más el juego a la discusión, al debate libre de las diversas expresiones. Esta es la responsabilidad de los medios y de los periodistas, que nadie se crea el cuento de que es dueño de la verdad”, propone.
TRAMO CENTRAL
“Arriba hoy” es la propuesta que llevan adelante Jorge Torres y Cinthia Mora de lunes a viernes de 7:00 a 10:00. “Formamos parte de un pool de medios con una línea editorial fin definida. Nosotros no hacemos periodismo para las graderías, lo hacemos para comunicar lo que el 90 % de la prensa no cuenta o si lo hace lo tergiversa. Tenemos una línea que condena la manipulación, la mirada fatalista de la realidad y queremos ser una voz que aporte una visión más optimista de los hechos basados en datos y elementos objetivos”, define Torres.
Para Mora, el programa tiene la responsabilidad de condensar “el inicio de la agenda del día de la mayoría de la gente. A esa hora, está saliendo a trabajar, manejando, en los buses, llevando a los chicos al colegio o simplemente empezando su rutina diaria, por lo que necesita información clara y confiable. Es clave tener ritmo, capacidad de síntesis y por sobre todo el criterio profesional para jerarquizar los temas. Hay un exceso de información y muchas maneras de acceder a ellas. La radio en ese sentido ofrece la inmediatez y los filtros necesarios para saber qué es importante”, dice.
Torres rescata “el periodismo frontal y militante. Eso es honestidad con los oyentes, detesto a los infatuados que se autoperciben objetivos y son instrumentos de la corrupción para desinformar. Hay demasiados farsantes en este rubro. Debemos rescatar el buen periodismo. Eso queremos lograr. Con datos precisos, sin improvisar ni divagar. El periodismo es precisión. Puede gustarte o no lo que se cuenta, pero la noticia no se contamina”.
Cinthia entiende que “Arriba hoy” es un espacio informativo que “apuesta por informar sin subestimar al oyente y, por sobre todo, respetando al que está del otro lado escuchando. No trabajamos con improvisaciones ni con relatos, trabajamos con hechos. Apuntamos a marcar agenda con responsabilidad, reivindicando la esencia misma de nuestro oficio: la noticia está en el primer lugar con análisis riguroso de los hechos”.
UNA MIRADA A LA AUDIENCIA
A la hora de echar una mirada a la audiencia, recuerda que “tradicionalmente el oyente de AM es exigente. Busca rigor, seriedad y precisión. Quiere que le hablen con honestidad y respeto. Quiere entender lo que pasa sin que le den lecciones ni lo subestimen. Valora la coherencia en los conductores, la solidez en los análisis y la cercanía. La audiencia está mucho más atenta y cercana de lo que algunos creen”.
Torres coincide en que el oyente desea “precisión, buen lenguaje, menos disparates y más elementos para debatir. La audiencia detesta al improvisado que toca de oído. La instantaneidad de la noticia hace que la gente esté informada y si escuchas radio para informarte debes tener precisión, de lo contrario se espanta a la audiencia y opta por lo entretenido que no informa, sino divierte”.
Siente importante “retomar la esencia del periodismo, recuperar el rol social de los medios. A la gente no solo hay que darle lo que quiere, sino lo que necesita. Y no todo lo masivo es sinónimo de calidad. Y no todos los programas que se jactan de tener rating influyen en la gente. De lo contrario, a modo de ejemplo, Santiago Peña no sería presidente del Paraguay.
El 90 % de los medios, con rating, hicieron campaña en su contra y termina conquistando el poder. ¿Cómo se explica eso? No le influyen a nadie a la hora de la verdad y eso tiene una explicación, ausencia de honestidad intelectual. La realidad siempre se impone, aunque los medios te pinten otra historia”.
HORA DE DEFINICIONES
Posteriormente, Eduardo Aguilera y Marta Díaz aprontan “Dos en la ciudad”, de 10:00 a 12:00, haciéndose cargo del ritmo que la hora impone. Explica Eduardo: “La clave es que estamos en el foco de la noticia, una franja sumamente importante porque la agenda por lo general se desarrolla en ese horario en nuestro país, y el minuto a minuto es algo fantástico que se vive y se construye en equipo para dar información precisa a los oyentes”, cuenta.
“Dos en la ciudad” aparece en el día como “un informativo preciso, conciso, dinámico y sumamente crítico al momento de tratar cuestiones de diferentes ámbitos. Tanto mi personalidad como la de Marta se conjugan perfectamente para poder crear opiniones y pensamientos pluralistas en el espacio”, apunta.
A la hora de entender al oyente del espacio, señala que este “necesita periodistas que sean críticos y sinceros con sus pensamientos, comunicadores que salgan del molde formal cada tanto y no solamente se enfoquen en informar con precisión, sino también entretener al oyente con elocuencia, humor, actualidad y contrastar las cosas. Ser periodistas serios con un toque de gracia y, por sobre todo, coherentes y pluralistas”, propone.
NOTICIAS, ANÁLISIS, CONTEXTO
“Todo sucede desde la cabina de radio para Universo 970 y GEN”, apunta Belén Paredes, jefa de prensa de la radio, recordando la importancia del concepto para abrir la mañana de la programación, que se da de la siguiente manera:
De 5:00 a 7:00 “Así son las cosas”, con Benjamín Livieres y Rosa Pereira. “Ellos te cuentan cómo son las cosas, los hechos económicos, sociales y políticos que marcarán la agenda informativa del día”.
De 7:00 a 10:00 “Arriba hoy”, con Jorge Torres y Cinthia Mora: “Un espacio para analizar en detalle las noticias relevantes de la jornada. Información local, internacional, del ámbito político, económico, social y deportivo. Sin dejar de lado la crítica política para que la audiencia pueda generar sus propias opiniones”.
La mañana cierra de 10:00 a 12:00 con “Dos en la ciudad”, con Eduardo Aguilera y Marta Díaz: “Las denuncias no paran. Te acercamos los sucesos más resaltantes de la jornada, con móviles en vivo y desde distintos lugares. En un formato visual/radio para mantener la esencia con apoyo visual con denuncias y los reclamos sociales de la ciudadanía”.
TRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL
Para Cinthia Mora, la transmisión en tiempo real en internet, el omnipresente streaming, “aporta alcance, inmediatez visual y retroalimentación directa. Pero también impone nuevos desafíos: no perder el foco del contenido y la rigurosidad. El streaming es una herramienta, no un fin. Hay que saber usarlo sin desnaturalizar el oficio”, considera.
“Me parece importante recordar que la radio sigue teniendo un valor enorme. Incluso con todos los cambios tecnológicos, sigue siendo el medio más íntimo, que acompaña. En tiempos de saturación digital, una voz creíble puede hacer la diferencia. La radio no desaparece, se transforma, pero su esencia sigue siendo la misma: informar y ser compañía”, indica.
Para Jorge Torres, “la esencia de periodismo no cambió, solo cambian las herramientas de comunicación. Por ejemplo, la música no murió, lo que cambia es la forma de transmitir. Antes estaban los discos de vinilo, los cassettes, los cedés y ahora hay otras plataformas. La música vive. Así también vivirá la noticia y el periodismo puro”.
Insiste en señalar que “aquellos que dicen que el periodismo tradicional está muerto no entienden este oficio y tocan de oído. El periodismo tradicional es uno, solo cambia la herramienta de comunicar. Recuerdo cuando las FM tenían el 93 % de las audiencias, pero las AM con el 7 % facturaban más. Lo masivo no siempre es lo importante. Ese 7 % de audiencia de AM es quien toma las decisiones y ese público no consume entretenimiento 24/7. Nosotros queremos seguir haciendo periodismo con noticias, opinión e investigación. Es nuestra esencia como medio, el resto es complemento, es entrenamiento”.
Para Eduardo Aguilera, “el streaming nos conecta con el mundo, con la gran comunidad paraguaya en el exterior, con el trabajador/a de oficina, nos posiciona digitalmente y, por sobre todo, es un contenido que queda publicado para que el que no vio o escuchó el programa, lo pueda hacer desde la comodidad de su tablet, celular o el dispositivo que prefiera”.
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30 años de La Nación: memorias, homenajes y un legado vivo
Era un jueves 25 de mayo de 1995 cuando los canillitas anunciaron en las calles la aparición de un nuevo matutino con el titular principal: “Una voz independiente para un nuevo Paraguay”.
Se trataba de la portada principal del Diario La Nación. Hoy, a 30 años de aquella primera publicación, se suman a la celebración de este nuevo aniversario grandes personalidades del periodismo, la política, la industria, los negocios, el cine, la literatura y la farándula. Han dejado un mensaje especial sobre estas tres décadas de publicaciones ininterrumpidas que marca al periodismo paraguayo.
Son 30 años de historias escritas con corazón y compromiso. Y como bien lo destaca el exdirector general periodístico, Augusto Dos Santos, La Nación fue un emprendimiento que llegó a constituirse en “cuna y escuela” de una generación de periodistas que han vivido el ejercicio de la tarea periodística desde sus inicios sobre la calle Zavalas Cue, en la ciudad de Fernando de la Mora.
Se trata de un diario que deja huellas no solo en la memoria y el corazón de sus lectores sino también en quienes alguna vez formaron parte de esta gran familia. En ese sentido, Dos Santos realizó un homenaje especial recordando a todos los compañeros que han dejado una marca muy fuerte entre todos los que pasaron y continúan colaborando en este medio.
“Quiero hacer un homenaje a todos los compañeros que ya no están, fundamentalmente en la memoria de Marycruz Najle, que nos dejó hace muy poco tiempo. Y en ella recordar a todos los que ya no están”, expresó.
El Gran Domingo
Dos Santos resaltó, además, una de las mayores satisfacciones como directivo en el tiempo que le tocó estar en el conglomerado de medios y en especial en La Nación: la fundación de los especiales culturales de los fines de semana.
“Ha sido la fundación de un oasis, donde abreva cada domingo lo mejor de la cultura y de las personas que buscan la cultura y el arte, como es El Gran Domingo. Desde toda esa experiencia quiero expresar mis saludos, mi abrazo, las sinceras congratulaciones al Diario La Nación y fundamentalmente a las personas que hacen el Diario La Nación”, expresó.
“Lo mejor que me pudo pasar”
El conocido periodista y presentador de noticias de Canal Trece y locutor en Radio Cardinal, Carlos Martini, recordó con mucho cariño y emoción que fue en La Nación donde comenzó a escribir. Al recordar esto dijo que fue el primer diario paraguayo que le permitió explayarse sobre temas de Literatura en el suplemento Cultural. Además, le sirvió como motivación para escribir su primera novela que se tituló “Dónde estará mi primavera”.
“Le digo a La Nación, desde el corazón, desde el alma o algún rincón emocional donde tuve una experiencia muy buena (...). Ya estoy viejo, no me pregunten la edad, habrá sido allá por el 2005. Fue de lo mejor que me pudo pasar, porque a partir de esa colaboración cultural me decidí a escribir mi primera novela y así nació: Dónde está mi primavera. Chicos y chicas de La Nación, un beso”, dejó como mensaje Martini.
“La comunicación un servicio a la ciudadanía”
Desde la ciudad de Rabat, Marruecos, el apreciado cardenal Cristóbal López Romero sumó sus saludos al Diario La Nación felicitando igualmente a la Radio Universo 970 Am, ya que ambos celebran su aniversario este domingo 25 de mayo.
“Felicito a La Nación y a la Radio Universo, y a quienes trabajan en dichos medios, por sus 30 y 26 años de vigencia respectivamente. Los animo a hacer de la comunicación un servicio a la ciudadanía y a la verdad, promoviendo y estimulando el espíritu crítico de las personas”, expresó.
Agregó que “esto es especialmente necesario en estos tiempos en que la comunicación está prostituida en el origen, la publicidad posibilitó ofrecer un servicio gratuito de comunicación a los ciudadanos. “Ahora se han invertido los términos: se utiliza la comunicación para hacer publicidad, sea ésta comercial, ideológica o política, sacrificando los más elementales principios deontológicos”, comentó.
Recordando las palabras de Jesús: “La verdad les hará libres”. “Para ello tenemos que servir a la verdad y no servirnos de la comunicación para nuestros intereses particulares, personales o de grupo”, concluyó.
“Llegamos a la gente”
Juan Carlos Maneglia, director, guionista y productor de cine paraguayo, no se quedó fuera de la celebración por los 30 años de trayectoria del Diario La Nación, mandando su cálido saludo y afecto a todos los que han trabajado y colaborado a lo largo de estos años en favor de la cultura y el arte.
“¡Feliz Cumple, Diario La Nación! En verdad muchísimas gracias por apoyarnos en estos 30 años al cine, a los audiovisuales paraguayos. Gracias porque a través de ustedes llegamos a la gente. También gracias por la mirada constructiva que nos permitió crecer. Mucha fuerza y por muchos años más”, expresó.
“Está entre mis afectos”
Mientras que el periodista, escritor, cuentista y novelista, Bernardo Neri Farina, también sumó su cálido saludo de felicitación a La Nación, enviando un afectuoso video a la redacción del diario.
“El Diario La Nación está entre mis afectos más profundos por todo lo que significa en la labor cultural”, remarcó señalando que este afecto es, sobre todo, porque tuvo y tienen en la actualidad a grandes amigos en la redacción.
“Celebremos estas fechas en homenaje al Periodismo, en homenaje a la comunicación y en homenaje al servicio que presta el periodismo al público en general”, remarcó.
“Visibilidad a sectores estratégicos”
Desde el ámbito empresarial, tampoco quisieron quedar fuera de esta celebración, es por eso en nombre de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, su titular, la señora Carina Daher, expresó que es un verdadero placer acompañar la celebración de los 30 años del Diario La Nación.
Destacó que este medio escrito ha sido, a lo largo de tres décadas, un actor clave en el ecosistema informativo del Paraguay, construyendo un puente entre los hechos, las instituciones y la ciudadanía.
“Su aporte ha sido esencial para mantener informada a la población, promover la pluralidad de voces y apoyar con responsabilidad temas fundamentales para el desarrollo del país, como la economía, la industria, la inversión y la innovación. Desde la CEMAP reconocemos especialmente su apertura para dar visibilidad a sectores estratégicos como el régimen de maquila, y su contribución a instalar debates que fortalecen la institucionalidad y la integración regional”, remarcó Daher.
Expresó sus felicitaciones a todo el equipo humano que hay detrás de La Nación, por sostener con profesionalismo, compromiso y visión este legado de 30 años. ¡Mucho éxito en esta nueva etapa!
“Osvaldo nos hizo responsables de hacer un nuevo diario”
Uno de los excolaboradores de La Nación, que estuvo trabajando en la construcción del diario meses antes que viera la luz, fue el periodista Miguel Noto, quien recordó cómo fueron esos días donde comenzaron a hacer las primeras pruebas periodísticas antes de que el periódico papel salga a las calles.
“Un día como hoy, hace treinta años, después de varios meses de trabajo y unas cuantas ediciones de prueba, nos aprestábamos a lanzar el primer número de La Nación, un 25 de mayo de 1995. Fueron meses intensos, inolvidables, trabajando codo a codo con Osvaldo Domínguez”, recordó.
Además, destacó al equipo de profesionales de larga trayectoria en importantes medios de la región, grandes periodistas paraguayos, varios de los cuales ya no están presentes entre nosotros y un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo.
“Osvaldo había puesto en nuestras manos la responsabilidad de hacer un nuevo diario, adaptar o crear espacios innovadores en todas las áreas de la comunicación y señalar rumbos diferentes que hoy ya son parte de la historia del periodismo en Paraguay”, recordó.
Asimismo, señaló que La Nación es una vivencia importante, inolvidable, de su vida profesional. “Compartimos momentos únicos con figuras como Rubén Tizziani, un Maestro (con mayúsculas), Marcos Citrynblum, “Tupa” Carballo, Cristian Nielsen (+), Mario Garcia Sianni (+), Darío Abelardo Cárdenas, Susy Delgado, Paco Pérez Maricevich y tantos más a quienes recuerdo con admiración, respeto y amistad", acotó.
Expresó su orgullo de haber formado parte de un equipo que abrió nuevos caminos y del cual surgieron grandes periodistas que hoy luchan por mantener alta la vara del “mejor oficio del mundo”.
“En este aniversario quiero saludar especialmente a quienes fueron mis compañeros en los inicios de La Nación, y a quienes hoy hacen el diario. A ellos, y a todos los que se dedican a la difícil y cada vez más imprescindible vocación de hacer periodismo, de comunicar, de buscar la verdad, los animo a no decaer en ese esfuerzo por construir un Paraguay mejor”, concluyó.
“La voz que refleja el pulso de Paraguay”
El titular de la Unión Industrial del Paraguay, Enrique Duarte, destacó que cada aniversario es una oportunidad para reconocer el valor del trabajo bien hecho. Por ello, en nombre del gremio industrial expresó su saludo al Diario La Nación, por sus 30 años de aniversario. Asimismo, hizo un reconocimiento por el firme compromiso de este medio de comunicación con la información y el desarrollo del país.
“Gracias por acompañar los desafíos y logros de quienes apostamos por el trabajo, la inversión, la innovación y un Paraguay que crece con su industria. Que sigan informando con responsabilidad, defendiendo la libertad de prensa y siendo una voz que refleja el pulso del Paraguay. Muchas Felicidades Diario La Nación y que vengan muchos años más de compromiso con el desarrollo”, expresó.
“Un faro del periodismo”
El líder de la bancada oficialista de la Cámara de Senadores, Natalicio Chase expresó en nombre de sus colegas que La Nación tiene un compromiso sostenido con la verdad, la pluralidad y el desarrollo del Paraguay.
“A lo largo de estos años, La Nación se ha constituido en un pilar informativo contribuyendo con el análisis profundo y las coberturas rigurosas; brindando una mirada crítica que enriquece y ha fortalecido con sus opiniones a los ciudadanos, conscientes y comprometidos con la realidad de nuestro país. Felicitaciones con este nuevo hito; con el deseo que continúen siendo un faro del periodismo responsable y valiente en los años venideros”, expresó.
“Misamores, gracias por ser un pilar del periodismo”
La popular influencer y abogada Laura Rodríguez, más conocida por “Laurys Diva”, también se sumó a la celebración con un icónic mensaje a través de un video saludando a todos los colaboradores con su peculiar forma. Destacó que La Nación se ha convertido en un pilar del periodismo local.
“Misamores!, por este medio quiero hacerles llegar mis más sinceras felicitaciones al Diario La Nación, que está cumpliendo 30 años de aniversario. ¡Muchísimas felicidades! Gracias por ser un pilar del periodismo local, y por mantenernos informados día a día a todos, misamores. Así como a contribuir a que seamos una sociedad más participativa. Muchas felicidades y que sigan los éxitos”, expresó.
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Lanzan Concurso Nacional de Programación con G. 90 millones en premios
El conocimiento es poder, y programar es una herramienta clave. Con esta convicción, se presentó el Concurso Nacional de Programación, para potenciar el talento tech del Paraguay. La iniciativa es impulsada por Inventiva, GSR y Grupo Nación Media, con el apoyo de aliados como Bristol, Bicsa y la Universidad Central.
Con el propósito de detectar ideas creativas que utilicen la programación para resolver problemas reales de la sociedad, las empresas o la vida cotidiana, surge el Concurso Nacional de Programación, una propuesta que busca destacar a las mentes brillantes de Paraguay.
FOCO Business conversó con Pedro Yambay, representante de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) y CEO del Grupo Inventiva, para conocer más sobre esta innovadora propuesta.
“La competencia está abierta a personas de todo el país, sin límite de edad, y también pueden participar extranjeros residentes en Paraguay. El único requisito es presentar una propuesta innovadora que use la tecnología para generar un impacto positivo”, señaló Pedro.
Además, destacó que los premios del concurso son altamente motivadores. Hay G. 50 millones en publicidad para el primer lugar, G. 25 millones para el segundo y G. 15 millones para el tercero. Sin embargo, según el CEO, el incentivo más poderoso es el acceso a una red de inversores ángeles y empresas interesadas en convertir ideas prometedoras en negocios escalables.
Más allá del reconocimiento económico, los finalistas tendrán la oportunidad de conectar con desarrolladores, empresarios y aliados estratégicos que podrán ayudarlos a llevar sus proyectos al siguiente nivel.
Talento de exportación. Paraguay es, sin dudas, un país con gran potencial para exportar talento digital. Sobre este punto, Enrique López Arce, impulsor de la iniciativa, comentó que el futuro está en la programación, y que el país ya avanza firmemente en esa dirección.
“Hoy tenemos programadores que comienzan ganando el salario mínimo y, en menos de un año, duplican sus ingresos. En el exterior, ya hay paraguayos cobrando entre USD 2.000 y USD 3.500 por su trabajo remoto en desarrollo de software”, explicó.
Agregó además que Inventiva es una clara muestra del creciente interés por esta disciplina, ya que actualmente tiene presencia en más de 18 países y es una activa promotora de la innovación local.
La programación no solo impulsa startups y soluciones sociales, sino que también es clave para mejorar la productividad y competitividad de las grandes empresas.
“Hay una gran demanda de talento digital. El concurso es una forma concreta de generar oportunidades y canalizar ideas útiles para toda la sociedad”, destacó nuevamente Enrique.
Por su parte, Pedro comentó que, para postular, los interesados deben enviar un video y una breve descripción de su idea al número de WhatsApp (0991) 700-370 antes del 18 de mayo. Luego, tendrán tiempo hasta fines de junio para desarrollar un prototipo o demo funcional que demuestre la validez de su solución.
Las propuestas que superen la primera etapa serán evaluadas por el equipo de Inventiva, según criterios como utilidad, impacto social o empresarial, viabilidad técnica y potencial de monetización.
“El Concurso Nacional de Programación nace de una experiencia interna exitosa. Desde hace 14 años, Inventiva organiza un certamen de innovación entre sus más de 100 desarrolladores. Ahora, esa dinámica se expande a todo el país, con el objetivo de crear un verdadero semillero de talento paraguayo”, subrayó Pedro.
Para finalizar, Enrique aseguró que el sueño detrás de este campeonato es que “personas con buenas ideas, pero sin los medios o el conocimiento para llevarlas adelante, encuentren en este concurso el trampolín que necesitan para hacerlas realidad”.
PROGRAMACIÓN, DISCIPLINA EN EXPANSIÓN
- 10.000 a 12.000 programadores activos aproximadamente tiene Paraguay
- Al menos 5.000 desarrolladores más se necesitan para cubrir la demanda actual
- 8 de cada 10 egresados consigue empleo en menos de 6 meses
- Entre G. 2.500.000 y G. 3.000.000 es el salario promedio
- Entre USD 2.000 y USD 3.500 mensuales es el salario promedio de un freelancer paraguayo trabajando para el exterior
- Hay 292 programadores con registro del MEC
Áreas más demandadas
• Desarrollo web y móvil
• Ciberseguridad
• Ciencia de datos
• Inteligencia Artificial y Machine Learning
• Automatización de procesos
• Videojuegos y diseño interactivo
• Testing y QA
• DevOps y cloud computing
Desde GSR, líderes en seguridad física, electrónica y sistemas inteligentes, apoyamos el desarrollo de aplicaciones y páginas web porque creemos en la tecnología como aliada clave para un entorno más seguro y conectado”.
Como la universidad digital más innovadora del nuevo milenio en Paraguay, impulsamos la programación porque creemos en el talento joven como motor del futuro tecnológico del país”.
Apoyamos el concurso nacional de programación, como líderes en tecnología e innovación en información crediticia, pues creemos en el poder de la innovación para fortalecer el desarrollo del Paraguay”.
Bristol apoya la innovación y la tecnología; tenemos productos de primer nivel en tecnología, ese es el motivo por el cual apoyamos el campeonato de programadores”.