Este lunes, al costado del Congreso Nacional, el Sindicato de Médicos (Sinamed), que nuclea a unos 2.000 profesionales, realiza una manifestación pacífica esperando la reglamentación de la ley de jubilaciones.

“No queremos que se nos llamen héroes, lo que queremos de parte del Gobierno es algo que nos corresponde, la reglamentación de la Ley 6.302”, dijo en canal GEN la doctora Rossana González, secretaria general del Sinamed.

Destacó que a casi un año de haberse promulgado la ley de jubilaciones, el Presidente aún no firmó la reglamentación. La ley modifica los años de aporte jubilatorio para los médicos. “Buscamos llegar al Ejecutivo, que tiene una deuda pendiente con los médicos del país. Llevamos un año esperando”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que actualmente cuentan con una ley muerta en la que exigen a los médicos realizar 40 años de servicio para acceder a la jubilación. “Exigimos que esta reglamentación entre en vigencia. Siendo que la propia ley decía que tenían 120 días para que la reglamente luego de la promulgación”, aclaró.

Aseguró que de esta forma se está pisoteando esta ley y que tras la misma hay unos 200 médicos que están aguardando para acogerse a la jubilación y que forman parte de las personas de riesgo ante el COVID-19.

Noticia relacionada: Médicos exigieron reglamentación de ley de jubilaciones

“Este es un reclamo que no se puede dejar pasar. Tenemos el caso del doctor Silvero, quien tiene 31 años de aporte con 67 años y sigue en los hospitales. Así también, hay médicos con 80 años que se han acogido a una acción de inconstitucionalidad porque con la jubilación anterior el dinero no alcanzaba para ir a sus casas. Muchos de ellos tienen 35 o 38 años de aportes”, aseveró.

Foto: Archivo.

Sobre la ley

Según la nueva ley, la edad de jubilación obligatoria de los profesionales médicos será de 65 años, pudiéndose optar por el derecho jubilato­rio desde los 55 años de edad, con 25 años de aporte, accediendo al 90% del promedio de salarios de los 36 meses ante­riores al último aporte jubi­latorio.

Mientras que los que llegan a los 60 años de edad, con 30 años de aporte, podrán acogerse al 100% del prome­dio de su salario correspon­diente a los últimos 36 meses. En ambos casos la jubilación será optativa. Con el sistema vigente, los médicos de Salud Pública se jubilan a los 40 años de aporte y 65 años de edad.

Lea también: Médicos claman equipos de bioseguridad y jubilación digna

Dejanos tu comentario