La ex ministra de Educación Marta Lafuente cuestionó este lunes a Eduardo Petta por lanzar números que no corresponden, haciendo referencia a los pagos por reemplazo de maternidad.

“El ministro lanza datos, compara diversas gestiones y proyecta unos números, en los cuales tiene mayor ejecución presupuestaria. El señor tiene un error de cálculo o carece de rigor”, dijo Lafuente en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Reordenamiento administrativo de Petta carece de rigor, según Marta Lafuente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que durante su gestión siempre apostó a la transparencia y se llegó a pagar a casi 6.000 docentes con permisos por maternidad por un valor aproximado a los 32 mil millones de guaraníes, quedando los números de Petta por debajo de lo “mostrado” por él mismo.

Indicó que ni siquiera hubo reclamos sobre el pago por reemplazo de maternidad y no se entiende por qué Petta sacó a “relucir” sus números, ya que además de todo, con los 24 mil millones pagados por él queda por debajo de lo abonado por Lafuente en 33 meses de gestión en el Ministerio de Educación.

“No hemos oído reclamos al respecto para salir a dar ese número, yo contrasto los números que él me concedió. El punto central es la transparencia y la mejor manera de ser transparente es mostrando los números”, agregó la ex ministra de Educación.

Podés leer: Piden que Mario Abdo acepte voto de censura a Petta

Entre agosto del 2013 y el 6 de mayo del 2016 se abonaron G. 31.714.371.911 durante su administración en el Ministerio de Educación y Ciencias, en el gobierno anterior. Los pagos realizados corresponden a 12 semanas de pago por reemplazo de maternidad, con un salario básico por turno de 1.658.232 guaraníes en el 2013 y 2014. Desde el 2015 los haberes se incrementaron a 1.824.055 guaraníes.

Por las horas cátedras se pagaban 16.750 y 18.425 guaraníes para los años considerados. Los desembolsos fueron realizados a través de objetos de gasto 143 y 199, verificables en el MEC y en el Ministerio de Hacienda.

En sus redes sociales, el ministro Petta destacó que “un exigente reordenamiento administrativo y presupuestario, en 21 meses de gestión conseguimos honrar deudas de gestiones anteriores con reemplazos por maternidad impagos desde el 2008”.

Nota relacionada: Senador espera que Abdo destituya a Petta tras voto censura

Dejanos tu comentario