Unas 100 muestras diarias tomarán en controles aleatorios buscando silencios epidemiológicos.

Mediante tomas de muestras aleatorias que iniciaron la semana pasada, se pretende realizar rastrillajes de sintomáticos pero también se realizará el test a asintomáticos. Anunciaron que efectuarán en promedio unas cien tomas diarias.

Así lo adelantó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien aclaró que no todos serán sometidos al test COVID-19. “Queremos llegar a los territorios que presentan ‘silencios epidemiológicos’, es decir, que no registran casos positivos ni negativos, en esos lugares donde nadie se testó aún, como el caso de Chacarita, asentamientos y zonas periurbanas donde se visualiza aglomeraciones de personas que habitualmente cuando presentan síntomas no consultan” refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Nadia Monges.

El médico mencionó que los testeos se harán de forma aleatoria y por territorio. Indicó que en promedio se tiene proyectado efectuar unas 100 tomas de muestras diarias.

Sostuvo que las intervenciones se llevarán a cabo en instituciones públicas y en la comunidad, en principio, con una frecuencia semanal. Según expresó, con ese mismo criterio se replicarán las acciones en Ciudad del Este.

Leer más: Sequera: “No se va obligar a realizar el test de COVID-19”

“Vamos a ir rotando. Esto es prácticamente una investigación. Si encontramos positivos asintomáticos o no, serán aislados y se realizará el estudio de contactos”, aseguró.

En otro momento, Sequera resaltó que las regiones sanitarias del país cuentan con capacidad instalada para la toma de muestras. En caso de contar con síntomas vinculados al COVID-19, insta a acercarse a los sitios de testeos instalados, o bien realizar agendamiento a través del 154, Call Center del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que en el transcurso de la semana pasada, el número de tomas de muestras realizadas en entes públicos llegó a 114.

Leer también: Inician pruebas aleatorias de COVID-19 en la Chacarita

Dejanos tu comentario