El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud, manifestó que fuera de los albergues donde se realizan la cuarentena sanitaria, la pandemia del coronavirus está prácticamente detenida.

“Tenemos que entender que no hay que bajar la guardia. El ministro mostró el tablero de datos que se usa para hacer el seguimiento y la tasa de propagación en la comunidad, excluyendo a la población que está en los albergues cumpliendo la cuarentena sanitaria obligatoria, vemos que ese índice está por debajo de uno. Es igual a propagación de pandemia detenida prácticamente,” dijo en conversación con Universo 970.

Acotó que de todas maneras, la cartera sanitaria sigue atenta al movimiento poblacional. “Estamos atentos, se hace un seguimiento diario de manera a seguir minuto a minuto el comportamiento de la pandemia con posibilidad de aplicar el freno de mano en cualquier momento”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que materia de insumos de protección para el personal de blanco, la institución cuenta con otras fuentes de abastecimiento. “Hay cuatro licitaciones grandes que están en etapa de evaluación y luego adjudicación. Tenemos también otras fuentes, en ningún momento se interrumpió el aprovisionamiento de insumos de protección. Veníamos a un ritmo lento en esa distribución. Al día de hoy estamos bastante tranquilos ya que la situación como viene comportándose el virus nos permite reorientar la planificación trazada”, respondió.

Añadió que van a seguir recibiendo insumos de otras fuentes. “La demanda por parte del personal sanitario está tendiendo a la baja, tenemos cierta holgura para ir avanzando.”

Lea también: Más de 100 muertos en India y Bangladés tras paso del ciclón Amphan

Evaluación

Con relación a los resultados de la primera fase de la cuarentena inteligente, manifestó que los números son alentadores. “La fase uno sirvió para ver que tan comprometido esta la población y pasamos favorablemente. Ahora en la fase 2, la prueba de fuego va a ser el impacto que pueda tener la mayor interacción social. Si superamos con números estables estaríamos en condiciones de considerar las adecuaciones de actividades para traerlas más cerca. Sería más firme nuestro avance hacia la siguiente fase.”

Elevar la franja de riesgo

Portillo, señaló que está prácticamente decidido elevar la franja de riesgo a partir de 65 años, teniendo en cuenta las estadísticas. “Estamos proponiendo elevar el límite de la población identificada con riesgo a 65 años. La proporción de casos que se dieron en nuestro medio ya asociados a internación básicamente afecta a población de edad mas avanzada. Se decidió llevar más arriba para uniformar con el resto de países que están teniendo su límite en 65 y basados en la observación epidemiológica”, dijo.

Apuntó que en dicho contexto se va a dar una adecuación en el tiempo permitido para realizar ejercicios por parte de este grupo etario. “Se extiende hasta la 10 de la mañana, salvo los casos donde haya posibilidad de designar un área exclusivo para las personas en zona de riesgo.”

Con relación a las personas que deben acudir a sus trabajos que se desarrollan en oficinas, explicó.

“Se permite el funcionamiento del sector público y privado con un límite en la cantidad de recursos humanos. Hasta el 50% de la dotación total pueden operar. Se incentiva al trabajo por grupos, cuadrillas o sectores, de manera que un mismo grupo humano esté relacionado entre sí", aclaró.

Señaló que en los casos de las obras civiles, las cuadrillas se identificaban por color en sus uniformes. “Hasta ahora no hubo caso de contagios pero en caso de darse se envía a cuarentena a esa cuadrilla y el resto sigue trabajando”, sostuvo Portillo.

Clima

También habló sobre la posibilidad de que aumenten los casos respiratorios debido al cambio de clima. “La temporada de infecciones respiratorias empezó hace unas semanas. Hemos visto consultas entre adultos y niños llegaron a 3.400, el año pasado; este año, 351 consultas. Una disminución del 90%. Eso es atribuible al impacto de la aplicación de las medidas de higiene permite esa reducción drástica y contundente. Es probable que pueda haber un incremento pero si seguimos igual el impacto va a ser marginal. Desde ese punto de vista es muy importante que la población siga cumpliendo con las disposiciones de manera a seguir avanzando de fase en fase.”

Lea también: 4 recursos innovadores que sobresalen en el Galaxy A51 y A71

Dejanos tu comentario