A través de la Ley 6.530/20, el Poder Ejecutivo reconoció oficialmente a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy) como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva del Paraguay, para la participación plena y efectiva en la sociedad.

La Lengua de Señas Paraguaya es un lenguaje caracterizado por la expresión visual, gestual, manual y espacial con un sistema léxico y gramatical establecido, que es utilizado de manera natural por las personas con discapacidad auditiva en el Paraguay, para su comunicación y acceso a la información, teniendo en cuenta las variedades regionales.

El proyecto de ley fue impulsado desde la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas, de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Conadis), liderada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), en conjunto con los miembros, entre ellos el Centro de Relevo Paraguay, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Colaso Bo: “Reabrir los restaurantes este lunes va provocar un descontrol”

Dicha la Ley 6.530/20 no será restrictiva para la libre elección del sistema de comunicación que desee utilizar la persona con discapacidad auditiva en su vida cotidiana.

A través de esta ley, se obliga a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y las instituciones privadas que brinden servicio o atención al público, así como los actos oficiales deberán contar con intérpretes de lengua de señas a fin de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información y comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, se establecerán los planes y estrategias para el uso de la lengua de señas en las instituciones públicas, así como desarrollar la investigación lingüística para establecer un sistema estandarizado y normativo de lengua de señas.

Sobre el Centro de Relevo para Personas Sordas

Cabe resaltar que en el marco de la pandemia del COVID-19, el Centro de Relevo trabaja diariamente en la interpretación en lengua de señas de informaciones oficiales y conferencias de prensa sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, con el objetivo de garantizar que la información pueda llegar a toda la ciudadanía y así cumplir con todas las medidas sanitarias.

Desde el 2013, el Centro de Relevo Paraguay de la STP brinda un servicio de comunicación para las personas sordas a través de estrategias innovadoras en nuestro país, dirigidas a la población con discapacidad auditiva, a fin de romper las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

Lea también: El coronavirus avanza en América Latina con sombrío impacto para sus economías

Dejanos tu comentario