Ciudad del Este. Agencia Regional.

El pasado 20 de mayo funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este incautó cinco cheques por un valor total de 380 millones de guaraníes que estaban en poder del señor Eder Bernardo Galeano Pereira, quien fue demorado en un procedimiento conjunto entre el personal del Área Naval del Este y la Aduana de la cabecera del Puente de la Amistad.

Ante las sospechas de lo que realmente ocurrió, el administrador de la Aduana, Nelson Fleitas, dispuso la instrucción de un sumario administrativo al Acta de Aprehensión, según la Resolución Nº 60 de fecha 21 de mayo, informó la corresponsal de La Nación, Dolly Galeano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos del documento, el procedimiento consistió en la retención, verificación y aprehensión de personas e instrumentos negociables o al portador (cheques), consistentes en cuatro cheques del Banco Itaú por un valor total de 340 millones de guaraníes y un cheque del Banco Interfisa por 40 millones de guaraníes, explicó la corresponsal Dolly Galeano.

Imagen Ilustrativa.

Noticia relacionda: Poca convocatoria de protesta en Foz por reapertura de frontera

Dichos cheques estaban en poder de Galeano Pereira, pero todos al portador y firmado por un ciudadano, aparentemente brasileño David Petter de Souza. El subadministrador de la Aduana de Ciudad del Este, Juan Carlos Machuca, dijo que puede en casos como este se puede estar un lavado de dinero y, ante la consulta sobre una incautación irregular, mencionó que la Aduana es la denunciante del hecho ante la Fiscalía.

El fiscal Julio Paredes, quien investiga el caso, informó que de las primeras diligencias y tras recabar datos con los responsables del cheque, fue un brasileño en motocicleta quien cruzó quien trajo esos valores hasta la Aduana y cuando fue Eder Pereira Galeano para retirarlos, fue aprehendido. Mencionó que, si bien conversó ya con el firmante de los cheques, no puede tomarle todavía la declaración porque se encuentra en Brasil sin poder pasar a Paraguay por la prohibición.

“Mediante un procedimiento muy utilizado en la frontera, el pasamano, se pretendía hacer llegar esos cheques hacia Ciudad del Este, pero al ir a la Aduana para retirarlos, Galeano Pereira fue retenido y los cheques incautados”, explicó el fiscal, como una de las versiones del suceso.

Foto: Gnetileza.

Lea también: Incautan marihuana en carga de bananas con destino a Argentina


Dejanos tu comentario