Luego de dar negativo a las pruebas de COVID-19, los connacionales volvieron a sus hogares.
Al cumplir con el periodo de tiempo establecido por los profesionales de salud y dar negativo a los test de COVID-19, los 32 compatriotas que cumplían la cuarentena obligatoria tras ingresar al país provenientes de Brasil, fueron dados de alta. Los mismos fueron albergados en el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) de Encarnación.
Explicaron que este grupo de connacionales ha sido dado de alta luego de cumplir prácticamente su segunda cuarentena porque habían sido contacto de personas que dieron positivo, por lo que tuvieron que prolongar su estadía y repetir el hisopado a cargo de la VII Región Sanitaria y el equipo de IPS que estuvo presente en el albergue del Comisoe.
Este miércoles al son de la banda militar recibieron sus certificados de buena salud y la noticia de que regresarían a sus hogares a seguir con los cuidados correspondientes.
Leer más: Inician pruebas aleatorias de COVID-19 en la Chacarita
Datos de albergues
En cuanto a la situación de repatriados en albergues, la última información brindada por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) indica que desde el 23 de marzo hasta el 20 de mayo son 55 los albergues habilitados por el Gobierno Nacional, además de 5 hoteles salud y en total suman 3.589 personas ingresadas.
Así también mencionaron que suman 1.915 las altas con test negativo, que representan al 53,3% de los albergados. En total son 644 COVID-19 positivos en los establecimientos dispuestos para la realización de la cuarentena, lo que representan al 17,9%. El informe sostiene además que todos los casos están bajo control.
Recordemos que el total de casos positivos hasta ayer miércoles 20 alcanza 833, con 11 fallecidos y 242 recuperados. El total de muestras extraídas es de 21.542 y 20.709 negativos al COVID-19.
Leer también: COVID-19: Informe señala 4 casos positivos y 12 recuperados
Dejanos tu comentario
Feria departamental “Consuma lo que Itapúa produce” se realizará en Encarnación
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció que se llevará a cabo la feria departamental de la agricultura familiar denominada “Consuma lo que Itapúa produce”, a realizarse el miércoles 30 de setiembre en la Playa San José de la ciudad de Encarnación, desde las 07:00 hasta agotar stock.
Los consumidores podrán acceder a productos frescos de calidad a precios justos como gallina casera, lechón, carne de cerdo, cabra, oveja, huevo casero, pato, queso Paraguay, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, poroto manteca, maní, almidón, tomate, cebolla, locote, ajo, batata, mandioca, una gran variedad de verdeos, frutas de estación, granos en general, una amplia selección de comidas típicas listas para consumir, artesanía, flores y plantas, entre otros productos.
Se estima que esta feria beneficiará a 1.100 productores nucleados en 45 organizaciones de Itapúa del Norte: Natalio, Itapúa Poty, Alto Verá, Hohenau, Pirapó, Yatytay y de Itapúa Sur: Encarnación, Capitán Miranda, Trinidad, Nueva Alborada, Cambyretã, General Delgado, La Paz, San Cosme, Coronel Bogado, Artigas, San Pedro del Paraná, Carmen del Paraná, Leandro Oviedo, Fram y Jesús; además de organizaciones invitadas de Caaguazú, Caazapá y Misiones.
Te puede interesar: Girasoles para cosechar: la particular propuesta que conquista Areguá
Esta actividad es organizada por la Dirección de Comercialización y Extensión Agraria (Pima) dependiente de la cartera agropecuaria, con el fin de facilitar la venta directa de los productos de la finca familiar a los consumidores, sin intermediarios. De esta manera, se podrá fortalecer el desarrollo y el dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.
Esta Feria de la Agricultura Familiar contará con el respaldo institucional de las autarquías del sistema público agrario (IPTA, Senave, Senacsa, CAH y BNF), junto con la municipalidad local, comunas vecinas y entidades vinculadas al sector.
Leé más: Mundial de Braford mostrará el potencial productivo del Chaco
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Encarnación retoma los vuelos entre Buenos Aires y Posadas
Desde el 1 de noviembre la aerolínea low cost ofrecerá una frecuencia diaria entre ambas ciudades, una alternativa cercana para las personas que buscan llegar a Buenos Aires y conectar a otros destinos del país vecino.
Una opción para el sur del país. JetSMART anunció el regreso de los vuelos entre Buenos Aires y Posadas, ampliando las alternativas de conectividad para los habitantes de Itapúa y del país. La operación comenzará el 1 de noviembre y permitirá acceder a la capital argentina desde el aeropuerto de la ciudad vecina, ubicado a corta distancia de Encarnación.
La propuesta contempla un vuelo diario, de lunes a domingo, con pasajes disponibles desde USD 66,42 por tramo, con tasas e impuestos incluidos.
“En la firma buscamos conectar cada vez más ciudades y acercar nuevas oportunidades para viajar. El regreso de Posadas a nuestra red no solo beneficia al noreste argentino, sino que también representa una excelente noticia para miles de personas del sur de Paraguay, que contarán con una alternativa cercana, conveniente y accesible para llegar a Buenos Aires y continuar viaje hacia otros destinos de nuestra red”, señaló Verónica Marambio Álvarez, gerente Comercial de Mercados Internacionales de la compañía.
Más destinos desde Buenos Aires. Para los viajeros paraguayos, la cercanía entre Encarnación y Posadas convierte esta ruta en una alternativa práctica. Desde Buenos Aires, mediante conexiones en el Aeroparque Jorge Newbery, será posible continuar viaje hacia San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Calafate y Córdoba.
La reanudación de los vuelos también busca fortalecer los vínculos turísticos, comerciales y culturales entre Argentina y Paraguay, en una zona fronteriza caracterizada por el intercambio permanente.
Expansión regional. El regreso de Posadas se suma a la estrategia de crecimiento de la aerolínea en Sudamérica. Desde el inicio de sus operaciones, la compañía transportó más de 62 millones de pasajeros y desarrolló una red de más de 90 rutas que conecta más de 50 destinos en nueve países.
Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota de 56 aviones Airbus A320 y A321 y opera en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y República Dominicana. Su modelo ultra low cost apunta a ampliar el acceso al transporte aéreo mediante tarifas competitivas.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.