La industria nacional se prepara para entregar en los próximos días un poco más de 2 millones de mascarillas al Ministerio de Salud Pública. Con esto, se subsanará gradualmente el aprovisionamiento de este elemento tan básico de bioseguridad para la lucha contra el COVID-19.
Así explicó esta mañana el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud, en comunicación radial con la 800 AM.
“Entre hoy y mañana, nos entregarán 2 millones de mascarillas quirúrgicas de uso sanitario que ya son parte de una reconversión de la industria nacional”, dijo el funcionario.
Lea más: Prohibido viajes por ocio, comercio o visitas a familiares al interior
Destacó además que estos elementos de bioseguridad fueron producidas en su totalidad de forma local y que ya se encuentran correctamente registradas ante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
“En principio dejaríamos de depender de la importación de este producto que es básico en prácticamente todos los niveles de atención y que anteriormente era importado para atender la necesidad local”, sostuvo.
Indicó también que esta misma mecánica de trabajo y premisa se estarían logrando con la provisión de camas hospitalarias. En ese sentido, afirmó que ya existen avanzadas conversaciones de la cartera sanitaria con el gremio de industriales metalúrgicos.
“Ellos venían trabajando en camas hospitalarias y las distintas prestaciones y especificaciones de complejidad que tienen. Se está trabajando con el gremio para estandarizar las especificaciones para cada nivel de complejidad de las camas, para que se haga el abastecimiento de acuerdo a lo que haga la industria nacional”, confirió.
Por otra parte, anunció que poco a poco están llegando al país más respiradores, parte importante de ellos corresponde a una donación americana. “Se va demorar un poco pero van a llegar”, afirmó.
Por último, aseveró que el sistema sanitario se está preparando para enfrentar la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, resaltó que actualmente la pandemia en nuestro país se encuentra detenida en su ritmo de propagación, ya que los casos que se confirman diariamente son los que vienen del extranjero y que son puestos en aislamiento respectivo.
Lea también: Terminal de Ómnibus solo permitirá ingreso a personas que viajarán