Denuncian irregularidades en entrega de kits de alimentos en Delfín Chamorro
Compartir en redes
Indicaron que es la tercera vez que les dejan sin alimentos a sus hijos y piden que autoridades resuelvan la situación.
Madres de la escuela Delfín Chamorro del barrio Roberto L. Pettit solicitan que se les entregue los kits de alimentos. Denuncian la irregularidad con la que se reparten los kits de alimentos en la institución.
“Es la tercera vez que están dejando sin alimentos a nuestros hijos. Queremos saber por qué razón en esta escuela nada más ocurren estas irregularidades. Yo vivo en el bañado y estoy rodeada de las escuelas del bañado, subvencionadas y no subvencionadas. Solamente en esta escuela existen estas irregularidades que no se les entrega a todos los grados, a todos los alumnos, solamente uno por familia y ahora ni siquiera por familia. Están priorizando supuestamente a los que tienen más de un hijo y cómo puede ser si esto está presupuestado por el Gobierno y ya está pagado a Comepar, cómo puede ser que no les llegue a nuestros niños”, manifestó Griselda Álvarez, una de las madres de la escuela, a Universo 970 AM.
Dijo que la directora no quiso hablar con ellas a pesar de que intentaron hacerlo y que no quieren dar explicaciones.
Griselda Álvarez, una de las madres de la escuela que denuncia las irregularidades en la entrega de kits de alimentos. Foto: Universo 970 AM.
“Demuestren con papel dónde está la resolución del MEC, del Estado o de las autoridades que correspondan que diga que no vamos a recibir y nos vamos. Ellos no demuestran a quién le están entregando, para eso existen los papeles, las pruebas. Estamos cansadas de callarnos, en la primera entrega no nos entregaron, en la segunda después de reclamar recién. Esta es la tercera vez que se entrega. ¿Dónde se quedan todos esos kits? Yo no le estoy acusando a nadie en particular, estoy denunciando la irregularidad y exigimos nuestros derechos y los de nuestros hijos”, sentenció la madre.
Piden que se aclare la situación y que muestren las pruebas de que no llegan todos los kits a la institución si es así realmente. “Si no tienen nada que ocultar, que demuestren. Son los derechos de nuestros hijos que están siendo avasallados y estamos cansados, ya no queremos callarnos. Queremos que las autoridades pertinentes vengan a resolver este tema. O si no vamos a llegar hasta donde sea con nuestra denuncia”, argumentó.
Hallan irregularidades en juzgados de Paz de Villa Elisa y Lambaré, similares a la mafia de los pagarés
Compartir en redes
Tras una auditoría realizada en los juzgados de Paz de Villa Elisa y Lambaré, encontraron irregularidades similares al caso conocido como la mafia de los pagarés.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, puso a conocimiento de la ciudadanía el resultado de esta auditoría.
A raíz de ello, la máxima instancia judicial suspendió en sus funciones a los jueces de Paz de Lambaré, magistrado José Segundo Velázquez, y de Villa Elisa, Marta Benítez. Los antecedentes fueron remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Jiménez Rolón mencionó que el resultado de la auditoría reveló prácticas irregulares como las notificaciones conocidas como “voladoras” e intimaciones de pago en direcciones distintas pero a la misma hora.
El ministro explicó en la sesión de la Corte que los juicios que se tramitan en el juzgado de Paz de Villa Elisa, a cargo de la jueza Benítez se iniciaban normalmente luego presentaban una recusación con causa y el juicio iba al juzgado de paz de Lambaré, que llamativamente no impugnaba a inhibición de su colega y este tipo de casos pasó en 2.878 expedientes judiciales, lo que revela un esquema que merece ser investigado.
Asimismo, la Superintendencia General de Justicia investigará a los actuarios judiciales, Ariel Paniagua Alonso y Hugo Molinas Duré. Igualmente será investigada la ujier Ana Osorio de Blanco.
Hombre acusado de manosear a un niño quedó detenido
Compartir en redes
Un hombre, sobre quien pesa una orden de captura por abuso sexual, se entregó al Ministerio Público de la ciudad de Limpio y quedó detenido por efectivos de la comisaría 9.ª de la mencionada ciudad. El mismo fue captado en imágenes de circuito cerrado cuando manoseaba a un menor.
El hombre identificado como Agustín Rivas Sánchez, de 56 años, se presentó junto con su representante legal y fue puesto bajo custodia de la Policía Nacional por orden del fiscal Víctor Villaverde de la Unidad Penal N.º 1 de la ciudad de Limpio, quien emite la orden de captura en su contra.
Según el reporte policial, la madre del menor se habría presentado tras haberse producido el abuso y denunció el hecho. Presentó un video del circuito cerrado donde se observa al hombre acusado cuando se acerca al niño y procede a manosearlo cuando el mismo se encontraba en compañía de su madre en una estación de servicio.
“La madre presentó la denuncia directamente a la fiscalía y nosotros recibimos ya la orden de captura. Esta orden no se pudo cumplir porque la persona no salía de su casa, solicitamos una orden de allanamiento con resultado negativo. El mismo fue imputado por la fiscalía y ya pasó al Juzgado Penal de Garantías”, explicó el comisario José Acosta en conversación con canal Trece.
El mismo explicó que tras los procedimientos recepcionaron el pedido de prisión preventiva para el hombre, con la salvedad de que podía permanecer por 5 días en la comisaría 9.ª y si no se da una resolución contraria pasaría a un establecimiento penitenciario.
El colapso del edificio de ocho pisos se produjo en la noche del 2 de abril pasado, ocasionando la muerte de la abuela y su nieta de 15 años. Foto: Rocío Gómez/NM
Diputado descarta persecución contra Yd: “El único interés es aclarar el derrumbe del edificio”
Compartir en redes
El diputado Sebastián Remesowski se pronunció con respecto a las afirmaciones del intendente de Encarnación, Luis Yd, quien alega que existe una persecución política en su contra. El legislador fue contundente y enfatizó que el único interés que existe es que se aclaren los hechos relacionados al derrumbe del edificio que ocasionó el fallecimiento de una adolescente y su abuela. El hecho se había registrado en la noche del 2 de abril pasado en la ciudad de Encarnación.
“No veo que no haya otro intento de la Junta que no sea intentar expedirse y de igual manera, todos los actores políticos que tiene el departamento y que se ven afectados por la preocupación que genera una construcción que fue aprobada sin los criterios técnicos correspondientes, por eso ocurrió eso, pero de ninguna manera se puede decir que esto tiene un tinte político. Creo que es totalmente desordenada esa propuesta y hay una falta coraje para afrontar su rol”, expuso.
En contacto con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Remesowski indicó que sería una persecución si la Junta Municipal le diera la espalda, o si el gobierno central no le transfiriera los recursos que le corresponden para las inversiones, sin embargo, estos hechos no están sucediendo y lo que se hace es exigir esclarecimiento ante un hecho que tuvo un desenlace fatal.
“Creo que la victimización y mediatización es para esquivar responsabilidades”, aseveró y a esto añadió, “ya abre un paraguas por si los informes que puedan salir del Ministerio Público, no le sean favorables entonces por eso quiere decir que es una persecución, ‘los que no están conmigo me persiguen’ y no importa si se derrumba un edificio y se muere una familia”, cuestionó.
El diputado manifestó que está en contra de que la muerte de estas dos personas sea utilizado políticamente, no obstante, manifestó que no se puede desconocer que existe una responsabilidad de parte de la municipalidad, institución que debía fiscalizar el edificio que colapsó.
Las víctimas solicitaron al representante del Ministerio Público, agente fiscal Oscar Delfino que pueda iniciar las diligencias necesarias para el avance de la presente causa penal para que estos directivos, que ocuparon cargo en los últimos años en Fipsa, sean juzgados. Foto: NM/Archivo
Funcionarios y jubilados de IPS amplían denuncia contra autoridades de Fipsa
Compartir en redes
En la mañana de este viernes, un grupo de 40 personas, entre funcionarios y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) amplió la denuncia en contra de los representantes de la Asociación de Funcionarios y Asociados del ente previsional (Fipsa).
Los representantes de esta asociación están acusados de haber estafado supuestamente bajo un esquema de duplicación de deuda y descuento compulsivo de salarios, tanto por la vía administrativa como por la vía judicial.
Las víctimas solicitaron al representante del Ministerio Público, agente fiscal Oscar Delfino que pueda iniciar las diligencias necesarias para el avance de la presente causa penal a fin de que estos directivos, que ocuparon cargo en los últimos años en Fipsa, sean juzgados.
La denuncia es sumamente grave, teniendo en cuenta que las víctimas del esquema de estafa son trabajadores y jubilados que ya han abonado la totalidad de sus deudas con la asociación, inclusive las deudas duplicadas, y aun así tienen que seguir soportando procesos judiciales con embargos de salario que le impiden cobrar la totalidad de sus salarios. Igualmente, le imposibilitan el acceso al sistema financiero para nuevos préstamos por encontrarse con demandas activas.
Semanas atrás, cuatro personas habían presentado una denuncia contra Fipsa, por la evasión de los aportes a la seguridad social, lo que compromete a los asociados aportantes como a sus familias. Los afectados habían pedido a las autoridades que investiguen el caso y puedan regularizar la situación, además, que se dé un castigo ejemplar para el presidente del gremio, Gustavo Aurelio Paredes Rodríguez.
El titular del gremio fue denunciado por presunta evasión de aportes a la seguridad social de estos cuatro asociados. En este caso, ya se presentaron las evidencias en la sede 1 de la previsional en la ciudad de Asunción.