Se habla de que hay nuevas reglas para acceder al empleo en estos tiempos y que es importante conocerlas para conseguir empleo más rápido.

La pandemia desatada por el COVID-19 y la implementación de la cuarentena han traído cambios y las empresas tienen otras necesidades, por lo que es primordial conocerlas para que el acceso al empleo sea acelerado.

Al respecto, el especialista en empleos Enrique López Arce menciona las nuevas reglas que el mercado laboral está imponiendo. “La cuarentena ha modificado 180 grados al empleo, muchos procesos y sobre todo búsqueda de perfiles y las características han cambiado”, sostiene. Empieza citando las características para luego ir explicándolas. Primera característica que se busca en tiempos de cuarentena es la disponibilidad para ayudar en otros sectores, la segunda es la del trabajo de medio tiempo, la tercera se refiere a la disminución de salarios, en tanto que la cuarta habla de que el empleo sin conocimiento de informática prácticamente no existirá. Por último, la quinta, es acerca del conocimiento del marketing digital que será más valorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nuevas características

La primera aborda el tema de que se debe estar disponible para ayudar en otros sectores. López Arce explica que antes de la cuarentena, las personas eran contratadas para un sector y solo trabajarían en ese sector, pero en la actualidad hay sectores de empresas paradas, por eso buscan personas que en las 8 horas legales de trabajo no tengan problemas de aprender y apoyar en otras funciones.

Trabajo de medio tiempo es la segunda característica, esto significa que se debe entender que hay vacancias de solo fines de semana o de tiempos específicos. “Si estás disponible para proyectos o refuerzos o reemplazos sobre necesidad, tendrás más posibilidades a que si solo buscas empleos de 8 horas”, menciona López Arce y sostiene que hay que recordar que normalmente las empresas ingresan a puestos de 8 horas a los que probaron con empleos temporales y aconseja analizar varias veces antes de rechazar.

Imagen ilustrativa. Foto: archivo.

La tercera característica está ligada a los salarios y explica que estos, en muchos casos de profesionales, han disminuido, por lo que deberán estar abiertos a tener un salario en cuarentena y otro después de ella, cuando todo se regularice.

En ese sentido, indicó que en Paraguay hay salario mínimo y condiciones laborales que son el piso establecido por ley y estas deben respetarse. Salarios altos de profesiones como arquitectos, ingenieros, pasteleros, psicólogos, abogados, entre otros, deberán analizar sus pretensiones salariales y negociar con las patronales o disminución de tiempos o mejoras poscuarentena si desean acceder al empleo en cuarentena.

Leer más: COVID-19: Cien mil trabajadores formales ya fueron perjudicados

En tanto que la cuarta característica habla de que el empleo sin conocimiento de informática casi no existirá. Manifestó que la limpieza tercerizada, atendiendo que las grandes tiendas y locales comerciales siguen cerrados, estará disminuida. Lo mismo en cuanto a posiciones como mozo y gastronomía, así como venta externa, que eran una solución para los que no conocían informática. “Si no tenes informática, tendrás mucho menos oportunidades, busca un familiar o pariente que te enseñe para tener acceso a otros empleos”, refirió.

El conocimiento en la parte informática juega un papel importante en tiempos de cuarentena. Foto: archivo.

Finalmente, la quinta característica que menciona López Arce es acerca de que todo conocimiento en marketing digital te hace mucho más valioso para las empresas. “Toda empresa necesita fortalecer esta área, por lo que si mencionas esta fortaleza en tus entrevistas, tendrás más oportunidades, sin importar la vacancia a la que aspiras, pues podrías ayudar al sector si hubiera necesidad. Si no tienes conocimientos, podrías googlear y buscar cursos online gratuitos”, recomienda el especialista en empleo.

Leer también: Ministerio de Trabajo impulsará bolsa de empleo para los repatriados

Dejanos tu comentario