Los niños del pueblo indígena Enhlet Norte, ubicado en el distrito de Teniente Irala Fernández, en el km 375 de la ruta Transchaco, reclaman que “escuchan todos los días las informaciones que dicen que reparten kits de alimentos, que es una noticia positiva, pero que hasta ahora, después de 2 meses, no recibieron nada”, comentó el líder de la comunidad indígena “Armonía” Abel Gómez a La Nación.

Son 11 escuelas, la mayoría con directores indígenas, las afectadas según denunció el líder a través de la radio comunitaria de la zona.

“Somos del pueblo Enhlet Norte, nuestro caso es particular, nosotros tenemos el área 4, zona 7, región 3 en el departamento de Boquerón y esto nos puso una barrera aparentemente para recibir los alimentos. Esto fue lo que nos dijeron las autoridades por la radio Pa’i Puku”, explicó Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También te puede interesar: En abril distribuyeron alimentos a 442 comunidades indígenas

A causa de los límites y fronteras administrativas entre las gobernaciones, los kits de alimentos aún no llegan a la comunidad pasados ya 2 meses del inicio de la cuarentena, pero de igual forma está esperanzada en recibirlos.

“En toda la comunidad escuchábamos de los kits, la confianza que teníamos era que nos iba a alcanzar, pero no... ahora ¿qué le decimos a los niños?”, comentó al tiempo de señalar que son los mismos niños los que más cuestionan.

Consultado sobre la explicación que le dan las autoridades, el líder dijo que no están en la lista. “Estamos en el olvido. La secretaria departamental dijo por la radio comunitaria que nuestros niños no están en la lista. ¿Eso significa que nunca vamos a recibir?”, lamentó.

“Desde la Gobernación de Presidente Hayes nos dicen muchas cosas, nos ponen muchos requisitos para recibir. Esto nos preocupa, sabemos que estamos en crisis. La comunidad cumple con la cuarentena, respeta el decreto, conoce la forma de prevenir el coronavirus, pero nunca nos llega una noticia positiva sobre los alimentos. Solo en nuestra comunidad tenemos 70 alumnos en la Escuela Básica del 1º al 9º grado. Somos unas 500 personas entre unas 170 familias del pueblo Enhlet Norte”, denunció.

Leé también: Embarazadas piden trato humanitario en colegio del Este ante contagio masivo

Dejanos tu comentario