Mediante un video expresan su saludo en estas fechas especiales e instan al cuidado con buenos hábitos.
“En tiempo de pandemia homenajeamos a la patria y a la madre”, con esta frase inicia el video que los compatriotas que están albergados en el polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE) prepararon para la ocasión, según indicaron desde la agencia regional.
Con una bandera paraguaya y al son de batucadas, rinden homenaje a la patria y a la madre, desde el albergue “Resistencia” y hacen llegar su admiración y respeto, los connacionales que se encuentran cumpliendo cuarentena en el lugar tras haber sido repatriados.
Sostienen que la patria y la madre merecen respeto sagrado. “Al cuidarnos cuidamos de ellos, seamos conscientes, es momento de dejar la hipocresía y sacar nuestra mejor versión con los hábitos. Feliz día Patria, feliz día Mamá” refieren.
Situación en albergues
Teniendo en cuenta la última información brindada por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), desde el 23 de marzo hasta hoy 15 de mayo son 52 los albergues habilitados por el Gobierno Nacional y los mismos cuentan con 3.365 personas ingresadas.
Así también mencionaron que suman 1.566 las altas con test negativo, que representan al 46,5% de los albergados. En total son 547 COVID-19 positivos en los establecimientos dispuestos para la realización de la cuarentena, lo que representan al 15%. El informe sostiene que todos los casos están bajo control.
De esta manera, suman en total 18.856 muestras extraídas hasta el 14 de mayo con 18.097 análisis negativos al COVID-19. El total de casos positivos alcanza 759, 11 fallecidos y 193 recuperados.
Leer también: Suman 759 casos confirmados de COVID-19 con 5 nuevos positivos
Dejanos tu comentario
Trágico accidente en Brasil: siguen brindando apoyo médico, social y psicológico a compatriotas
El Hospital São José de la localidad de Maravilha, en el estado brasileño de Santa Catarina, confirmó que siguen brindando apoyo médico, social y psicológico a los siete pacientes junto con sus familiares que siguen internados después del trágico accidente del bus paraguayo que retornaba a la delegación de una academia de danza de Independencia (Guairá). Los profesionales resaltaron en un video la rápida acción ante el terrible caso.
“En el hospital llegaron 63 personas y activamos el protocolo de crisis como está previsto para estos casos. Trabajamos 12 médicos, 40 enfermeras, más equipo de recepción, apoyo social y psicológico, fueron atendidos por orden de gravedad. Todo fue muy rápido y muy organizado”, expresó el doctor Ivo Santin a través de un audiovisual compartido en la cuenta de Facebook del hospital de Maravilha.
Por su parte, la enfermera Andrieli Dall Agnol resaltó que cada paciente pasó por el triaje para poder clasificar la gravedad de su situación y determinar que tipo de atención requería. En algunos casos necesitaban cirugías y pasaron directo al quirófano para evitar complicaciones.
Lea también: Más calor y vientos para hoy, posibles lluvias desde mañana
“El apoyo psicológico fue muy importante en este caso, especialmente para las niñas, que tras ser atendidas necesitaron apoyo para poder comer e incluso tomar agua, luego de susto por el que pasaron. También la comunidad de Maravilha demostró que este es un excelente hospital y un gran corazón en esta situación”, dijo la psicóloga Vanderleia da Costa.
Los profesionales brasileños continúan informando sobre el progreso de la atención a las víctimas de la Academia de Danza Bethania que, en horas de la madrugada del 15 de julio, sufrieron un vuelco en una curva entre las localidades de Maravilha y Canela, en el estado de Santa Catarina, al volver de una competencia artística en Gramado. La delegación regresó ayer viernes a Independencia, en medio del dolor por las cuatro vidas perdidas en la tragedia rutera.
Dejanos tu comentario
Compatriotas sobrevivientes del trágico accidente en Brasil regresan al país
Un bus con un grupo de compatriotas sobrevivientes del accidente ocurrido en Brasil partió esta mañana de regreso a Paraguay. La empresa Guaireña, involucrada en el percance, dispuso un vehículo para trasladar a los afectados y acompañantes durante el retorno.
Los cuerpos de las fallecidas también fueron trasladados al país para las exequias correspondientes y su arribo estaba previsto para el mediodía. Por su parte, la delegación que viaja en bus llegaría alrededor de las 18:00, según informó la Academia de Danzas Bethania a través de sus redes.
Directivos agradecieron al Consulado, a las instituciones, autoridades y a todos los que les tendieron la mano en tan difícil momento. Igualmente, hicieron extensivo el agradecimiento por el apoyo y acompañamiento de las academias de danzas de nuestro país.
“Gracias a todos por el acompañamiento, y fuerza a nuestros pedazos que quedaron luchando por sus vidas aún en los hospitales de Brasil”, expresaron. El siniestro dejó como saldo tres paraguayas fallecidas, cuando regresaban de Gramado luego de participar en una competencia de danza.
En el percance fallecieron las profesoras Nélida (Nelly) Peralta de Rojas, Blanca Chamorro Resquín y la niña Guadalupe Garcete Resquín, alumna bailarina. “Estamos sin palabras para tan triste tragedia; abrazamos a los familiares de nuestros ángeles en el cielo, nuestra ángel bailarina Guadalupe, su madre Blanca y a la tía Nelly. Que descansen en paz”, manifestaron.
Por otra parte, pidieron rogar al Creador para que les conceda fortaleza a las familias, amigos y a toda la comunidad.
Leé más: Independencia: tres días de duelo por el fatal accidente en Brasil
Dejanos tu comentario
Delegación paraguaya que sufrió fatal accidente en Brasil llegaría hoy al país
Este jueves se daría el retorno al país de 48 personas que fueron dadas de alta tras el accidente de un bus paraguayo en el estado de Santa Catarina (Brasil), por la madrugada del 15 de julio, en que tres mujeres perdieron la vida. La delegación de 67 pasajeros estaba compuesta por integrantes de la Academia de Danzas Bethania de Colonia Independencia (Guairá), familiares y acompañantes, quienes volvían tras participar en un concurso de danza en Gramado, donde obtuvieron reconocimientos.
Según expresiones de Guillermo Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados (Sederrec), ayer ya había un bus listo para el retorno del citado grupo, pero decidieron esperar y estarían saliendo en el transcurso del día de hoy. Por otro lado, refirió que un total de 18 personas seguían en observación hospitalaria y que 14 iban a quedar internadas. “Vamos a ver hoy como evoluciona esa información”, expresó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los cuerpos de las compatriotas fallecidas también serían repatriados en la fecha. “Las últimas noticias de ayer en el transcurso de la tarde, en contacto con la embajadora Amarilla, es que los cuerpos iban a ser ya liberados por presión de parte de la familia y la justicia brasilera estaba colaborando en eso”, informó Osorio, aclarando que la empresa de transporte La Guaireña, involucrada en el siniestro, se haría cargo de todos los gastos de traslado.
Te puede interesar: Luque: capturan a paraguayo buscado por homicidio en Argentina
“Nosotros, como Secretaría, no vamos a tener intervención. El traslado va a depender de la empresa funeraria. Si tiene la liberación por parte de la justicia es una cuestión de trámite”, indicó. No obstante, aclaró que como institución seguirán con las gestiones hasta que todos los paraguayos estén acá. “Independientemente de que no hagamos el proceso de repatriación, vamos a estar velando, ayudando, colaborando, gestionando para cualquier cosa que se necesite”, puntualizó.
El bus volcó sobre la ruta SC-492, entre las localidades de Maravilha y São Miguel da Boa Vista, en el estado de Santa Catarina. Fallecieron en el lugar la profesora Blanca Chamorro, de 48 años; su hija Guadalupe, de 8 años, y la profesora Nelly Peralta de Rojas, de 75 años. El accidente se produjo en la madrugada del miércoles, alrededor de la 1:00. Los heridos fueron trasladados al Hospital São José, en la ciudad de Maravilha, mientras que quienes resultaron ilesos fueron llevados a un albergue.
“La solidaridad no conoce fronteras”
“Dar la bienvenida a las víctimas paraguayas en nuestro centro de apoyo ha sido una experiencia emocional y profundamente humana. Ver de cerca el dolor de aquellos lejos de su hogar es difícil, pero presenciar la fuerza del amor hacia los demás cura el corazón”, expresa una publicación del hospital catarinense a través de su página en Facebook.
“El Hospital de São José está extremadamente agradecido con toda la comunidad local, con los individuos y empresas (entidades legales) que no esforzaron nada en este momento de tanta sensibilidad. Ustedes fueron el apoyo que estas familias necesitaban”, agregaron.
“Hoy, a lo largo del día, presenciamos una verdadera cadena de bondad. Recibimos numerosas donaciones esenciales que marcan la diferencia ahora: comida para consolar y nutrir; artículos de higiene para el cuidado diario básico; apoyo en la búsqueda de pertenencias en el lugar del accidente. Nuestro lema es agradecimiento. Cada gesto de bondad trae de vuelta la esperanza y ayuda a comenzar de nuevo. ¡Muchas gracias por estar a nuestro lado!”, finaliza el mensaje.
Condolencias de Sur Dance
En el Concurso Internacional Sur Dance Brasil 2026, realizado en las ciudades de Gramado y Canela, la Academia de Danzas Bethania se consagró como la Mejor Academia del Evento. Además, la delegación artística obtuvo un total de 32 primeros puestos y 13 segundos puestos; mientras que sus talentos individuales merecieron una triple beca para participar en Santa Catarina (Brasil) en 2027; una beca de participación para la Competencia Internacional de Carmen del Paraná 2027 y el premio a Mejor Bailarina Revelación del Evento.
La organización emitió un comunicado que expresa: “Desde Sur Dance Internacional informamos, con profundo pesar, que una de las delegaciones participantes del Concurso Internacional de Danzas Gramado y Canela 2026, la Academia de Danzas Bethania de Colonia Independencia, departamento del Guairá, sufrió un trágico accidente de tránsito mientras emprendía su regreso al Paraguay.”
“Las demás delegaciones participantes del certamen continúan sus respectivos viajes de retorno con normalidad. En ese sentido, comunicamos que las instituciones que se encuentran bajo la coordinación de Travel Dance realizan sus traslados de manera segura y no han protagonizado incidentes durante el regreso”.
“Como organización, expresamos nuestras más sinceras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias de las víctimas, con la comunidad educativa de la Academia de Danzas Bethania y con todos quienes hoy sufren las consecuencias de esta irreparable tragedia”.
“Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de quienes han partido y pedimos a Dios fortaleza, consuelo y esperanza para sus seres queridos en este momento de inmenso dolor. Hoy, toda la familia de la danza se une en un mismo sentimiento de duelo, acompañando con respeto, cariño y solidaridad a quienes atraviesan esta difícil realidad”, finaliza.
Igualmente, el Gobierno Municipal de Canela manifestó “su profundo pesar por el trágico accidente sufrido por la delegación de la Academia de Danza Bethania (Paraguay), ocurrido este miércoles 15 en Santa Catarina, mientras regresaban de un viaje tras participar en un evento de danza en el municipio y la región circundante”.
“Los integrantes de la delegación habían visitado Canela y Gramado donde, además de participar en el evento, recorrieron los atractivos turísticos locales”, agrega la Prefectura de Canela en otro comunicado. “En este momento de dolor, el Municipio se solidariza con los familiares y amigos de las víctimas, deseándoles fortaleza y consuelo, y esperando una pronta recuperación para los heridos”.
Tres días de duelo en Independencia
La Municipalidad de Independencia, encabezada por el intendente Menelio Leiva Barrios, aprobó el 15 de julio la resolución 162/2026, que declara duelo distrital por tres días por el fallecimiento de la licenciada Blanca Chamorro Resquín, Guadalupe Garcete Chamorro, y la profesora Nélida Del Rosario Peralta de Rojas (Prof. Nelly), quienes en vida fueron docentes con amplia trayectoria en el sector educativo y representantes del distrito de Independencia en la competencia de danza en Gramado, Brasil.
El documento municipal también dispone el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera Distrital a media asta en todas las instituciones públicas y privadas por el plazo de tres días, a partir del 15 de julio.
Leé más: Meteorología advierte vientos moderados a fuertes hasta el sábado
Dejanos tu comentario
Expulsan a bombero condenado por acoso sexual y coacción en Alto Paraná
El consejo directivo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, decidió expulsar de sus filas al voluntario que fue condenado por acoso sexual y coacción. El hombre se desempeñó como vicedirector de operaciones de la citada compañía.
Esta semana se dio a conocer la resolución RCD n° 08/2026 del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, en el que se establece la expulsión con degradación de Fabio Martín Bravo González, quien fue condenado por acoso sexual y coacción.
“Esta medida disciplinaria, derivada de las faltas gravísimas a la ética y moral institucional, se sustenta en una sentencia condenatoria firme de la Justicia Penal. La institución mantiene una política de tolerancia cero frente a cualquier conducta que vulnere la dignidad humana y los valores bomberiles”, expresaron en el comunicado.
Lea también: Policía activa alerta MAFE tras desaparición de adolescente de 15 años en San Lorenzo
Esta condena contra Bravo fue ratificada en todas las instancias, además, fue confirmada por el Acuerdo y Sentencia nº 24 del Tribunal de Apelación. Así también, fue cerrada definitivamente al declararse inadmisible el recurso de casación por la Corte Suprema de Justicia, agotándose así todas las vías recursivas.
Bravo González fue denunciado por dos voluntarias en octubre del 2020. Estas confirmaron que el voluntario en su carácter de superior las acosaban de manera sistemática desde el 2012, obligándolas a mantener relaciones sexuales para continuar en la institución.