Once nuevos puntos de conexión en lugares públicos provee el Estado. Bahía Negra, distante a unos 800 km de Asunción, en Alto Paraguay, Chaco paraguayo es una de las comunidades beneficiadas por el proyecto IGEP impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Esta cartera de Estado continúa con la ampliación del servicio de Internet Gratuito en Espacios Públicos (IGEP) y actualmente opera en siete departamentos del país, con énfasis en comunidades chaqueñas.
Estos nuevos puntos estarán ubicados en las plazas principales y en un puerto clave para la comunidad, según informaron desde el Mitic.
Las ciudades que serán beneficiadas con este servicio son: Caaguazú, Curuguaty, San Pedro del Ycuamandyyú, Pedro Juan Caballero, Pilar, Puerto Pinasco, Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Capitán Carmelo Peralta y Bahía Negra. La instalación y conexión del servicio se iniciarían la próxima semana y se estima que culminarían los trabajos a finales de junio.
Actualmente son 96 puntos activos con conexión a internet distribuidos a lo largo del país: plazas principales, instituciones educativas, parques, costaneras, puntos turísticos, mercados y sitios vulnerables, conforme a datos oficiales.
Dejanos tu comentario
Mitic desmiente nuevo ataque de medio
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), emitió un nuevo comunicado en el cual desmiente otra de las publicaciones realizadas por el medio Abc color, en la edición de este martes. El comunicado está dirigido a la opinión pública, y desmiente esta nueva maniobra mediática de este sector periodístico.
“El Mitic no realizó montajes, modificaciones de imágenes ni manipulaciones de información. La política de la plataforma de anuncios, mencionada por el medio, corresponde a la categoría “Documentos y servicios oficiales del Gobierno”. La intención de vincularlo con otras secciones de las políticas de anuncios es una manipulación mediática con la intención de desinformar”, expresa en primer término el escrito.
Podés leer: Sensación de victoria marca multitudinaria caminata de Camilo Pérez en Tacumbú
La institución responde a la publicación realizada por este medio en el cual se refiere a que el Mitic habría manipulado las políticas de Google. “Se reitera que ninguno de los contenidos mencionados fue pautado con fondos públicos. La institución no tiene control ni intervención sobre la permanencia o eliminación de anuncios o contenidos administrados por terceros en las plataformas de anuncios”, responde la institución.
Así también, se aclara que el Mitic “no mantiene vínculo contractual alguno con personas o agencias que realizaron la promoción de dichos anuncios”, y que ya se “realizaron las denuncias correspondientes ante las plataformas digitales”.
Desde el Mitic también publican enlaces en los cuales se puede acceder a las políticas de Google, para corroborarlas. “La responsabilidad por el cumplimiento de las políticas de plataformas corresponde únicamente al anunciante. El incumplimiento de dichas políticas no necesariamente implica una prohibición de uso, sino que las consecuencias recaen exclusivamente sobre el anunciante”, señala el comunicado.
Te puede interesar: Latorre afirma que Camilo Pérez tendrá una gran victoria en capital
Dejanos tu comentario
Villate niega que picos de consumo agoten excedentes de la generación de energía
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, desmintió que las reservas energéticas del país se agoten dentro de cuatro años, tal como sostienen algunos expertos. Agregó que el desafío radica en los picos de consumo de electricidad, que requieren una mejora en la eficiencia del sistema eléctrico nacional.
“No es cierto que nuestros excedentes se acaban de acá a tres o cuatro años. Lo que llegan son picos de puntas de aquí a cuatro años que van a superar, pero nosotros vamos a seguir con excedentes energético. Lo que tenemos que cubrir es la eficiencia en los picos de puntas, en generación de energía vamos a seguir teniendo excedentes por muchos años más”, indicó el titular del Mitic, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Villate dijo que esos picos de consumo podrán ser paliados a futuro con la potenciación de los paneles solares flotantes instalados en Itaipú. El plan piloto inició su proceso de energización y pruebas de funcionamiento el 20 de octubre del 2025.
Lea también: Paraguay avanza sin contratiempos rumbo al club de potencias mundiales
El proyecto opera con éxito desde el lado paraguayo, con 1.584 paneles bifaciales de 705 W que generan aproximadamente 1 MWp desde finales del pasado año. Este proyecto busca diversificar la matriz energética, aprovechar la tecnología solar en el embalse y reducir la evaporación de agua. “Esto aún es un plan piloto, no es la misma estabilidad de energía que se genera desde la hidroeléctrica, pero sí generará colchones para los picos de punta“, dijo.
No obstante, Villate aseguró que el gobierno del mandatario Santiago Peña ya se encuentra trabajando en la generación de nuevas fuentes de energía. “Yo no quiero que se genere un caos, pero sí debe ser una preocupación, de hecho el gobierno ya está trabajando en esto. Nosotros también estamos con el proyecto de los reactores nucleares modulares, hay una oportunidad enorme también en este nicho que está creciendo bastante, así como los paneles solares flotantes”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Salud confirma tres casos de hantavirus en Paraguay, en 2026
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó que se registraron tres casos de hantavirus en Paraguay, en lo que va de 2026, todos en hombres: dos de Boquerón, y uno de Presidente Hayes.
El hantavirus se mantiene en la naturaleza infectando crónicamente a diferentes especies de roedores. En Paraguay, el principal reservorio identificado es el Callomys laucha.
El virus es eliminado por los roedores a través de sangre, secreciones y excretas (orina y materia fecal), y se transmite al ser humano principalmente por inhalación de aerosoles contaminados. También puede ingresar por heridas en la piel, mucosas o mordeduras de roedores.
Los afectados por este virus son hombres de entre 20 y 39 años en Boquerón, y de entre 15 a 19 años en el departamento de Presidente Hayes, todos de la Región del Chaco.
Te puede interesar: La OMS espera que el brote en crucero sea “limitado” tras confirmar ocho casos
En Paraguay, la región Occidental o Chaco es considerada una zona de circulación comprobada del virus entre roedores. Sin embargo, también se han registrado casos aislados en departamentos de la región Oriental como Concepción e Itapúa.
La mayoría de los casos afectan a varones adultos jóvenes, debido a actividades de riesgo en ambientes rurales y silvestres.
Entre 2020 y 2025 se reportaron 110 casos de hantavirus en el país, de los cuales el 73 % se originaron en el departamento de Boquerón.
El 85 % de los casos corresponde a hombres y el grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años (62 %). La letalidad acumulada es del 14 %. Los casos se distribuyen en Boquerón (80), Presidente Hayes (20), Alto Paraguay (8) y casos aislados en Concepción e Itapúa.
Lea más: “Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 8 de mayo
Arrancan reuniones para establecer el aumento del salario mínimo
En la mañana de este viernes se desarrollará la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) en el Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, cuyas oficinas están situadas en Perú y Río de Janeiro, de la capital. La cita para las partes afectadas está fijada para las 10:00.
Estarán presentes Bernardo Rojas, representante de los trabajadores, Enrique Vidal, de parte de los empleadores, y Jorge Rivas, director de Trabajo y representante del Estado. Según se supo, en el encuentro serán analizadas las variables económicas y laborales, más precisamente el índice acumulado de inflación, que por ley es determinante de la variación, entre otros puntos relacionados con el poder adquisitivo de los trabajadores.
Taiwán abre su mercado para la carne aviar de Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó desde Taiwán que el país asiático abrió su mercado para recibir envíos de carne aviar de producción nacional. Se trata de un hito importante para el sector, que ganará un nuevo destino para continuar su expansión a nivel internacional.
“Desde Taiwán tengo una excelente noticia para competir con todos ustedes: tenemos equipo completo, tenemos acceso al mercado de la carne bovina, la carne porcina y ahora, finalmente, se abre el mercado para la carne aviar desde el Paraguay”, expresó el mandatario a través de un video publicado en redes sociales.
El papa León XIV nombra nuevo obispo para la diócesis de Concepción
La Nunciatura Apostólica en Paraguay informó a primeras horas de este viernes que el papa León XIV ha nombrado al nuevo obispo para la diócesis de Concepción. Se trata del sacerdote Cristino Ramos González (50), párroco de la iglesia San José Obrero de Choré, diócesis de San Pedro.
Con este nombramiento, el obispo de Roma manifiesta su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, señala el comunicado oficial. Ramos González nació el 16 de noviembre de 1975 en Arroyos y Esteros y fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 2002 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Santa Rosa del Aguaray.
“Hay un relato donde tratan de instalar vínculos que no existen”, dice Mitic sobre fake news
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a través de la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte, salió al paso de las publicaciones periodísticas tachadas de “fake news” que tratan de instalar vínculos inexistentes entre el Gobierno y activista, quien es señalado de supuestamente impulsar campañas de ataques contra la prensa, periodistas y políticos opositores.
“Hay un relato donde tratan de instalar vínculos que no existen, eso es una campaña orquestada“, dijo Duarte, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Aclaró que el activista Juan Villaverde Emategui es un militante de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sin vínculos con el gobierno de Santiago Peña.
¡Una obra de arte de Vegetti le da un triunfazo a Cerro en Colombia!
Cerro Porteño es cosa seria en la Copa Libertadores. Metió un triunfo estratégico ante Junior en Colombia y se encamina a la clasificación luego de dejar en el camino a un rival directo.
El Ciclón sopló fuerte de entrada, a los 13 minutos, con una obra de arte del delantero argentino Pablo Vegetti, la gran figura del partido. Ya se lo veía mejor a Cerro, que estaba mucho más sólido y también a la hora de jugar, a pesar de las complicaciones del estado de campo de juego.
Operativo Sigilo en Minga Guazú: cambio de director y requisa en todas las celdas
Esta madrugada se ejecutó el operativo Sigilo en la cárcel de Minga Guazú, donde incautaron elementos prohibidos como teléfonos y drogas. Más de 100 efectivos participaron del procedimiento, ocasión en la que se designó a un nuevo director.
Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, informó que el operativo Sigilo comenzó a la medianoche y culminó poco antes de las 6:00 de la mañana, principalmente en busca de celulares, ya que se manejaba la información de que encontrarían celulares en varios de los módulos.
Crisis energética: experto advierte que el margen de maniobra es de solo 4 años
“Debemos priorizar el cómo sustituiremos la energía que nos faltará y qué acciones debemos tomar”, comentó el ingeniero y exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, quien indicó que Paraguay cuenta con un margen de cuatro años aproximadamente para impulsar acciones claves antes de que la demanda supere la capacidad de generación, transmisión y distribución energética.
“Esto debería ser uno de los temas mas importantes del momento ya que todavía tenemos algunas reservas y podemos tomar acciones, porque la situación se volverá apremiante. Solo nos estamos preocupándonos y no ocupándonos, entonces, a los 4 años en lo sumo, la Ande estará metida en una dificultad de generación, transmisión y distribución, esto será lamentable”, afirmó el especialista, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación.