Alto Paraná: Grupos de ollas populares exigen Pytyvõ más inclusivo
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde esta mañana, las comunidades organizadas de los asentamientos y comisiones vecinales de Presidente Franco se concentraron en la rotonda de la Supercarretera Itaipú y marcharon por la avenida Bernardino Caballero hasta la Gobernación del Alto Paraná. Exigen al Gobierno que garantice platos de comida a cada familia y la ampliación del programa Pytyvõ a través del pago en efectivo con la presentación de las cédulas de identidad.
“Pytyvõ es muy selectivo, demasiadas familias que no recibieron un solo guaraní, hay mujeres de la tercera edad que tienen solo teléfonos básicos y no pudieron inscribirse, otros a quienes se les dificultó tener que manejar la tecnología, demasiadas complicaciones que dejaron a miles de personas sin la asistencia. Lo cierto es que la gente pasa hambre y el Gobierno debe hacerse cargo de eso”, dijo Roberto Sosa, quien refirió que ayuda a los grupos que vienen realizando las ollas populares aglutinados en la organización Tata Rendy. También se sumaron algunas comisiones de Ciudad del Este que realizan las ollas populares.
Piden al Gobierno que garantice platos de comida a cada familia. Foto: Gustavo Galeano.
En el momento de la manifestación frente a la gobernación se produjo un incidente con funcionarios municipales de la capital paranaense porque la institución envió infraestructura para la instalación de toldos. El personal policial prohibió que se coloquen porque está prohibida la aglomeración de personas en esta cuarentena.
Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este, discutió con los policías diciendo que se pidió ayuda para que la gente se proteja de la lluvia y por eso llevaron los toldos. Finalmente, no se instalaron. Los manifestantes anunciaron que permanecerán en el lugar hasta recibir una respuesta convincente sobre las exigencias que tienen.
Directivos de la compañía Cheong A Chemical Co., Ltd. visitaron el Viceministerio de Rediex para conocer sobre las ventajas de invertir en Paraguay. Foto: Gentileza
Empresa coreana pretende instalar fábrica de fertilizantes verdes en Alto Paraná
Compartir en redes
La compañía coreana Cheong A Chemical Co., Ltd. tiene interés en montar una fábrica de fertilizantes verdes en Alto Paraná. Los directivos de la empresa, Seo Gyu Yoon, CEO y presidente de la firma, y el director ejecutivo, Byeong Cheol Choi, visitaron el Viceministerio de Rediex para conocer sobre las ventajas de invertir en Paraguay.
La planta industrial apunta a abastecer el mercado brasileño y convertir al país en un actor clave en la transición energética de América del Sur, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El proyecto incluye instalar una fábrica en el departamento de Alto Paraná, aprovechando su ubicación geográfica y conectividad logística con Brasil, que sería el principal destino de exportación de la firma.
En el encuentro se abordaron conceptos como la producción de desarrollo de hidrógeno verde a través de urea, una solución limpia y sostenible frente a los métodos convencionales que utilizan gas natural. Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) expusieron acerca de los incentivos con los que cuenta Paraguay para la inversión extranjera, como el régimen de maquila, la Ley 60/90, entre otros.
Según el MIC, la empresa coreana, con vigencia de más de 35 años, es reconocida por su constante innovación en productos petroquímicos, fertilizantes y soluciones para la agricultura. La misma evalúa oportunidades de inversión en América del Sur apuntando a expandir sus operaciones.
Supuestas “víctimas” de la dictadura atacaron la casa del defensor del Pueblo
Compartir en redes
Protegidos por las sombras de la noche, un grupo de supuestos representantes de víctimas de la dictadura decidió manifestarse frente a la vivienda del defensor del Pueblo, Rafael Ávila.
Lo que comenzó como una protesta pacífica en pocos minutos de transformó en una violenta manifestación, cuyas imágenes lapidarias quedaron registradas mediante el circuito cerrado instalado frente a la casa particular.
Lo que comenzó como una pacífica manifestación, en pocos minutos se tornó en descontrol, cuyos participantes no respetaron propiedad privada y poniendo en peligro los conductores que pasaban por la calle. Foto: Captura de vídeo
Tras reunirse y detonar bombas pirotécnicas sin importar que pudieran dañar incluso a los vehículos que transitaban por enfrente, los agresivos asistentes también arrojaron objetos contundentes que cayeron dentro de la propiedad del defensor, poniendo en peligro a los residentes del local.
Las bombas dieron paso a palos y piedras arrojadas con fuerza contra la vivienda.
Según informaciones recabadas, uno de los protagonistas de la agresiva jornada fue supuestamente el secretario de la organización, un abogado que representaría los intereses de los familiares de víctimas de la dictadura.
Los manifestantes no calmaron su sed de violencia hasta arrojando objetos contundentes, poniendo en peligro la integridad de los residentes de la casa. Foto: Captura de vídeo
Itakyry: Senad incauta 869 kilogramos de marihuana
Compartir en redes
Durante un patrullaje preventivo llevado a cabo en una zona boscosa de la colonia Nueva Conquista de la ciudad de Itakyry, departamento de Alto Paraná, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 869 kilogramos de marihuana prensada.
La droga se encontraba oculta entre matorrales en un descampado, ya lista para su distribución, según los intervinientes. El titular de la institución, Jalil Rachid, destacó el resultado obtenido en la intervención. Explicó que el procedimiento se dio tras informaciones recibidas sobre movimientos “raros” en la zona y presumiblemente vinculados con el narcotráfico.
Rachid mencionó que el cargamento estaba listo para su distribución y tenía como destino aparentemente el mercado brasileño, atendiendo la proximidad con el país vecino. Remarcó que los controles en puntos fronterizos están siendo reforzados por la Senad.
Los controles y patrullajes han sido intensificados en Saltos del Guiará, Ciudad del Este, Chaco paraguayo, entre otras localidades fronterizas. A este trabajo se suman las nuevas regionales de la Secretaría Antidrogas en Ñeembucú e Itapúa, según el titular de la institución. En este último punto habló de controles permanentes, ateniendo que será sede del Mundial de Rally.
En cuanto a los trabajos realizados, resaltó la incautación de más de 6 kilogramos de cocaína procedente de Bolivia durante un control realizado el fin de semana en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Agregó que la droga iba a ser comercializada en el mercado local, concretamente en el departamento Central.